miércoles, 17 de febrero de 2016

Monumento a Ramírez

"Monumento a Eleuterio Ramírez

En 1906 fue lanzada por primera vez en Osorno la idea de erigir un monumento a Eleuterio Ramírez por don Víctor Rosas Carrasco, a cuya iniciativa se realizó una reunión con ese objeto, el 29 de abril, en el local del Club Alemán.

Sin embargo, sólo a comienzos de 1915 se abordó este asunto con decidido entusiasmo a lo largo de todo el país; pero las ciudades donde ésta iniciativa tomó un fervor patriótico, fueron Santiago y Osorno.

Por Ley de 28 de diciembre de 1917 se autorizó la erección del monumento.

En la Capital se formó un Comité Central para toda la República, presidido por el General en retiro don José de la C. Salvo, y en el que actuaron como secretario y tesorero, respectivamente, los señores J. A. Bizama Cuevas y Dr. Pedro N. Barros Ovalle.

El primer Comité local de Osorno tuvo como presidente a don Arturo Montecino A. y como secretario a don Isidoro Dubournais; y el último, que participó en la inauguración del monumento, estuvo presidido por el Gobernador departamental, don Luciano Rosselott, e integrado por los señores: Mayor de Ejército don Ricardo Donoso, Párroco don Walterio Horsthemke, Dr. Neftalí Barrientos, Eduardo Burnier, Galo Montalva y Pedro C. Viveros.

En Santiago, Osorno y otras ciudades se efectuaron conciertos, rifas, colectas, etc. En la Capital hubo, entre otras, dos grandes veladas en el Teatro Municipal, una organizada y dirigida por la distinguida dama señora Delia Matte de Izquierdo, que reunió como actores y concurrentes a lo más selecto de Santiago; y otra organizada por el Ejército, que tuvo un éxito artístico y económico no inferior a la primera.

La maquette del proyecto consistía en una pirámide que ostentaba en relieve el busto del héroe y a la Gloria que ascendía a colocarle la corona de laurel.
Los osorninos consideraron este proyecto demasiado modesto para la grandeza de su héroe, y así lo hicieron presente al Comité Central.

Reproducimos textualmente parte de la nota de 31 de julio de 1915 en que se hacía presente esta circunstancia, que pone muy en alto el espíritu altivo y generoso de los hijos de esta tierra:
«Quiere también este Comité aprovechar esta oportunidad para manifestar al Comité General las aspiraciones y propósitos que le animan en orden a que el monumento a Eleuterio Ramírez sea una obra de arte digna del héroe cuya memoria tratamos de honrar, digna del Ejército de Chile, cuyas glorias debe simbolizar, y digna también de la ciudad de Osorno, cuya importancia y prosperidad la hacen merecedora de poseer un monumento que; además de todo aquel valor moral, tenga también el valor artístico y material correspondientes.
Nuestro pensamiento es que Osorno tiene el deber de contribuir con la mayor parte del importe del monumento, y este pensamiento es el del vecindario todo, según lo hemos podido constatar; pero, al mismo tiempo, nuestro deseo y el de la autoridad local y del vecindario es que tenga todas las proporciones que las circunstancias permitan.
Para Osorno, sería muy grato que el monumento consistiera en una estatua en que se emerja la figura del héroe y se simbolice su sacrificio sublime como lección eterna que enseñe a las generaciones chilenas cómo se muere por la patria, y este deseo es tanto más legítimo cuanto que este monumento será, tal vez por muchos años, el único con que contará la ciudad.
Para su realización este Comité cree fundadamente que la población entera de Osorno concurrirá con el óbolo que sea necesario»
. (El Progreso, de 4 de agosto de 1915).

Los deseos del pueblo osornino se vieron satisfechos, aunque pasaron más de diez años antes que el proyecto de monumento pudiera materializarse.

En esta larga y patriótica campaña debemos hacer resaltar el empuje y entusiasmo de una mujer, a cuya acción incansable se debe, en no pequeña parte, el éxito. Ella es la señorita Eudomilia Gallardo S., distinguida profesora que prestó por largos años sus servicios en Osorno y que desde la prensa, y con su libro El Héroe de Tarapacá, Teniente Coronel don Eleuterio Ramírez, publicado en 1912, entusiasmó a los pueblos a cooperar.

La ceremonia de colocación de la primera piedra del monumento al héroe se efectuó el 18 de septiembre de 1927, auspiciada por el Comandante de la Guarnición Militar y Jefe del Batallón Zapadores «Arauco», N.º 5.

El 11 de diciembre del mismo año la ciudad de Osorno se vistió de gala para celebrar dos grandes acontecimientos: la inauguración del monumento al héroe osornino, y la apertura de la Exposición anual de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno.

La presencia del Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo, Ministros de Estado, representantes del Ejército y Armada, descendientes de Eleuterio Ramírez y otras distinguidas personalidades, dio un brillo especial a las fiestas.

Los parientes del héroe estaban representados por sus hijas, las señoras Ercilia Ramírez de Herrera y Emilia Ramírez de Salvo, y de varios nietos, de los cuales don Ricardo Ramírez Peña y Lillo agradeció el homenaje.

La ceremonia fue iniciada por una solemne misa de campaña oficiada por el secretario castrense, presbítero don Hernán Merino, en representación del Vicario, que se vio imposibilitado para asistir.

Enseguida hizo entrega oficial del monumento el General en retiro, y veterano de la Guerra del Pacífico, don Alejandro Gacitúa, haciendo la recepción de él en nombre de la ciudad de Osorno, el miembro de la Junta de Vecinos don Arturo Bertín.

Otros oradores fueron: el Capitán de Fragata don Carlos Bowen, la señorita Eudomilia Gallardo, alma del movimiento local pro monumento a Ramírez, y Teniente Coronel don Jorge Chaparro.

Se completó la ceremonia cívica con la bendición del estandarte de la Cruz Roja de Señoras, institución fundada en Osorno el 19 de noviembre de 1924.

Desde el 11 de diciembre del año 1927 la bizarra figura en bronce del héroe de Tarapacá marca, con su espada en alto, a las generaciones presentes y futuras, cómo se cumplen los deberes en defensa de la Patria."

***********************
Texto tomado del libro: "Historia de Osorno" escrito por Víctor Sánchez Olivera

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...