martes, 29 de diciembre de 2015

Iglesias Presidente Regenerador

Ley constituyendo el Supremo Poder Ejecutivo Nacional

"VIDAL GARCÍA Y GARCÍA
VicePresidente de la Soberana Asamblea del Norte

Por cuanto la Asamblea, ha dado la ley siguiente:

La Soberana Asamblea del Norte:

CONSIDERANDO:
Que no es conveniente el ejercicio del Poder Ejecutivo por una Corporación;

Que es necesario dar unidad y fuerza de acción al orden de cosas político proclamado en el Norte;

Que la Asamblea está revestida de facultades amplísimas por los pueblos que le han confiado sus poderes;

Decide Paz con Chile

La Asamblea del Norte decide la paz inmediata con Chile

"VIDAL GARCÍA Y GARCÍA
Vicepresidente de la Soberana Asamblea del Norte

Por cuanto:
La Asamblea ha dado la ley siguiente:

LA SOBERANA ASAMBLEA DEL NORTE

Considerando:
1° Que la fuerza material no es decisiva en asunto de honor; ni el éxito de los campos de batalla puede menguar el de la nación vencida.

2° Que el Perú ha combatido a la faz del mundo, defendiendo sus derechos hasta donde le ha sido humanamente posible.

3° Que sobre los intereses de actualidad y los impulsos del orgullo están los grandes intereses del porvenir y los dictados de la sana razón.

domingo, 27 de diciembre de 2015

caricatura chilena

Caricatura chilena
Esta caricatura chilena publicada en la revista "Instantáneas" del 08 de Julio de 1900, nos muestra a un profesor chileno, en una escuela peruana de las provincias cautivas, enseñando a un grupo de alumnos peruanos, detrás de él hay otro alumno, que arrodillado, aprovecha el descuido para ponerle una cola de burro.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Carta de Candamo


Carta de Manuel Candamo a su esposa

"Lima, sábado 25 de diciembre (de 1880)

Mi querida Teresa:
Ya está muy cerca el desenlace de la cuestión y el momento de que me veas a tu lado. Es cosa de pocos días; tal vez de tres a cuatro.

Parte de la tercera expedición chilena desembarcó en Chilca y otra parte en Curayaco, que es una caleta más al norte de aquella y que dista cuatro leguas de Lurín. 

Como era natural, en el acto emprendieron los enemigos sobre Lurín y a la fecha todo el grueso de su ejército está por allí. Es probable que también tengan fuerzas por otros puntos; pues su plan debe ser amagar y tal vez atacar simultáneamente por varias partes.

Gran parte de nuestro ejército está acampada en San Juan; otra está acantonada en  Chorrillos,  para  acudir  al  punto  que  sea  necesario,  y  varios  batallones  se  han mandado por la línea de La Oroya para defender ciertos caminos que conducen a Lima.

Acepta dimisión de Iglesias


Se acepta la dimisión del General Miguel Iglesias del cargo de Jefe Superior del Norte

"VIDAL GARCÍA Y GARCÍA
Vicepresidente de la soberana Asamblea del Norte

Por cuanto la Asamblea ha dado la ley siguiente:

La Soberana Asamblea del Norte:
Teniendo en consideración los conceptos emitidos por el ciudadano general don Miguel Iglesias en el manifiesto dirigido a los pueblos el 31 de agosto último; lo determinado en el decreto de convocatoria para las elecciones populares y las ideas vertidas en el mensaje que acaba de leer ante la Asamblea;

Ha dado la ley siguiente:

Artículo 1°. Acéptese la dimisión que en la Asamblea ha hecho reiteradas veces de la autoridad superior del Norte, que hasta este momento ha ejercido, el ciudadano general don Miguel Iglesias.

jueves, 17 de diciembre de 2015

balas explosivas

"Las balas esplosivas empleadas por los aliados en el combate de San Francisco. 

CARTAS DEL CAMPAMENTO. 
Dolores, Diciembre 31 de 1879. 

Señor Director de Los TIEMPOS: 
Veo que por allá se duda del empleo de balas esplosivas hecho por los aliados. Pues es una verdad confirmada por todas mis averiguaciones. 

Pero como no pretendo ser creído sobre mi palabra, me permito trascribir a Ud. dos cartas que me parecen testimonios decisivos; pertenecen a los comandantes de los batallones que tomaron parte mas activa en la batalla del Encañado, a los comandantes del Coquimbo i del Atacama. 

Las cartas de mi referencia dicen así: 

martes, 15 de diciembre de 2015

Cartas de Eliodoro Camacho


Dos cartas del General Eliodoro Camacho

Ambas cartas escritas por Eliodoro Camacho, fueron publicadas en el periódico "La Patria" el domingo 15 de marzo de 2015.

Según el diario están dirigidas a su esposa, aunque por el destinatario pareciera fuera a su hija.

"Tacna, diciembre 25 de 1879

Amada hija:
Hacen ya algunos correos que no tengo carta tuya, por lo cual no te culpo pues estoy cierto que andan extraviadas las amorosas que me has dirigido desde tu palacio encantado.

El General Daza ha resuelto regresar a Bolivia con su ejército de línea a castigar a sus enemigos que le hacen revolución. Los de la guardia nacional nos hallamos en los mayores conflictos sin saber cómo evitarle a la patria ese flagelo que acabaría por victimarla después de tantas plagas que han pesado sobre ella. Que Dios nos inspire lo mejor que convenga a los intereses de Bolivia y el honor de su ejército.

martes, 8 de diciembre de 2015

Bouquet busca a Carrasco

Parte de Hilario Bouquet

Señor comandante de armas:

El comandante de la fuerza espedicionaria sobre Atacama me dice, con fecha 14 de Diciembre, lo que sigue: 

"Señor coronel: 
Tengo el honor de dar cuenta del cumplimiento de las órdenes que recibí de V.S. en nota núm. 150, fecha en la comandancia de armas de Calama, el 10 de Diciembre de 1879, en la que se ordenaba, como punto principal, la reocupación de la plaza de San Pedro de Atacama por las fuerzas de mi mando. 

Salí de Calama el 10 del corriente a las 4 P.M., llegando el mismo dia a Chiuchiu, a donde pasé la noche.

El dia siguiente, 11, al amanecer, tomaba la guarnición de esta plaza, i a su cabeza me dirijí al lugar llamado Teca, punto donde debíamos reunimos con la infantería, Cazadores del Desierto, venida directamente de Calama.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Prado regresa a Lima

Proclama del general Prado antes de partir de Arica rumbo a Lima.

"El Director de la Guerra al Ejército i Pueblos del Sur. 

Compatriotas: 
En los solemnes momentos porque atraviesa la nación, necesario es sobreponerse a las contrariedades i reveses i sacrificarlo todo en aras de la salvación pública. 

Empeñados en una lucha colosal i de trascendentales consecuencias para la alianza, nada debe detenernos en la senda gloriosa que estamos llamados a recorrer; todos, sin escepcion de clases ni condiciones, estamos llamados a cooperar en la grande obra de vencer al desleal enemigo que en los azares de la guerra pretende buscar la preponderancia que no pudo conseguir en las serenas horas de la paz. Por eso yo, que jamás he desconfiado de la nobleza i patriotismo de los defensores de la santa causa de la alianza, debo en estos momentos dirijiros mi palabra, que es la palabra de la franqueza i de la verdad. 
GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...