lunes, 23 de noviembre de 2015

medalla para Toscano

Medalla para Pedro Toscano

Pedro Toscano, ciudadano argentino que vino al Perú junto a Roque Sáenz Peña y otros conciudadanos para enrolarse en el ejército peruano, ingresa como subteniente en el batallón "Ayacucho" encontrándose presente en la batalla de Tarapacá (noviembre de 1879) y en la del Alto de la Alianza (mayo de 1880) regresando ese mismo año a su país continuando su carrera militar.

El Congreso peruano aprobó en noviembre de 1901 otorgar una medalla a los sobrevivientes de la batalla de Tarapacá y San Pablo, por lo que Toscano pidió permiso al Congreso Argentino para poder aceptarla. 

"El Señor Coronel D. Pedro Toscano, solicita permiso para aceptar una medalla que le ha acordado el Gobierno del Perú por la "Batalla de Tarapacá"

Cap. Federal, Julio 7 de 1903

Honorable Congreso de la Nación.
Habiéndoseme acordado por el Excmo Gobierno de la República del Perú, la medalla que por Ley, de fecha 20 de noviembre de 1901 de esa Nación me ha sido concedida por acción de guerra en el hecho de armas denominado "Batalla de Tarapacá" solicito de V.H. se digne otorgarme el correspondiente permiso para aceptar la expresada medalla.

Dios guarde á V.H.

(firma) Pedro Toscano
Coronel"

***************************
Foto tomada de la revista argentina Caras y Caretas, octubre de 1905
Texto de documento tomado de la Dirección de Archivo, Museo y Publicaciones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación  http://apym.hcdn.gob.ar/

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...