viernes, 20 de noviembre de 2015

Cruz D. Ramírez

Cruz Daniel Ramírez Gómez

Nació en Talcahuano. Hijo de Antonio Ramírez y de Carmen Gómez Larrondo. En mayo de 1853 ingresó a la Escuela de Cabos y en 1856 ingresó al ejército como Sargento 1° de Infantería de Marina.

En abril de 1857 ascendió a Alférez y fue nombrado Instructor de la Escuela Naval. En febrero de 1860 ascendió a Teniente de Infantería de Marina y en 1865 se retiró del servicio, dedicándose entonces a las actividades ganaderas en Magallanes.

En 1877 era Sargento Mayor de Guardias Nacionales y Comandante del Batallón Cívico de Punta Arenas y en noviembre del mismo año intentó sofocar el motín de los artilleros.

Participó en la guerra del Pacífico como Ayudante Mayor del Batallón Cívico de Atacama y se encontró en el bombardeo de Antofagasta el 26 de mayo de 1879.

Estuvo presente en la toma del puerto de Pisagua el 02 de noviembre y en la batalla de Dolores el 19 de noviembre de 1879, siendo herido de gravedad en el brazo derecho que le fue amputado.

En diciembre de 1879 ascendió a Capitán de Ejército y fue destinado al Cuerpo de Asamblea de Santiago. En setiembre de 1880 ascendió a Sargento Mayor de Guardias Nacionales y fue nombrado Segundo Comandante del Batallón Cívico “Quillota”.

Para la campaña de Lima, participó en la batalla de Miraflores el 15 de enero de 1881, siendo ascendido en abril de 1881 a Sargento Mayor Graduado y destinado al Cuerpo de Asamblea de Melipilla. En 1882 fue nombrado Comandante de la Brigada Cívica de Punta Arenas.

En 1887 es Profesor de la Academia de Guerra. Apoyó a la causa revolucionaria de 1891 y triunfante la revolución ascendió a Teniente Coronel. En octubre de dicho año fue nombrado Comandante del Batallón “Chacabuco” N.°6.

Casó con Aurora Arís Valenzuela, teniendo descendencia.

Falleció en San Felipe el 26 de setiembre de 1906.
****************************
Los datos sobre la esposa de Cruz Ramírez, gentileza de Eduardo Valenzuela Durret, descendiente del Héroe

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...