domingo, 15 de noviembre de 2015

Cantinera

"Las Cantineras en el Ejército
Una obra de caridad

Las heroicas mujeres que sirvieron al Ejército en la campaña de 1879-81 no han sido premiadas como debían serlo por el Supremo Gobierno. Por una anomalía explicable, pero no justificable, no figuraron en las listas de soldados; y aunque algunas de ellas vistieron uniforme, marcharon y pelearon como soldados en las batallas, no fueron tomadas en cuenta en la distribución de premios.

—Hoy se va á inaugurar una modesta tumba a una de ellas, Juana López, muerta en 1904, que hizo la campaña del 79, perdió en ella á su marido y tres hijos y recibió sólo 15 pesos al mes de pensión.

Queremos hablar de otra que hoy arrastra su ancianidad menesterosa, para que, ya que no la justicia oficial, por lo menos la caridad particular venga á endulzar en algo sus penurias.

Una heroína desconocida
Merce Debia, casada con el soldado Casimiro González, fué á la guerra por seguir á su marido. Se vistió de soldado y se embarcó en el "Cochrane"; se enroló en el batallón movilizado Bulnes y en guisa de hombre hizo toda la campaña del 79 al 82.

Peleó bravamente en Dolores, Pisagua, Los Angeles, Tacna, Chorrillos, Miraflores y asalto al Morro de Arica.

Después de las batallas, en lugar de descansar, hacía el sublime oficio de hermana de caridad, recogiendo y curando los heridos y atendiendo al rancho de los oficiales.

Querida de sus jefes por sus servicios y heróico comportamiento, todos ellos han dado honrosos certificados.
Pero el Gobierno no le concedió pensión alguna

Su marido fue soldado en el Ejército desde 1867; hizo todas las campañas; y vuelto á la patria, fué soldado de policía hasta 1899, en que murió

Como soldado, fue aficionado al trago, lo que le valió algunas suspensiones; pero el valiente veterano era luego admitido al cuerpo, donde prestaba útiles servicios.

Pues bien, una solicitud de la cantinera Debia al Congreso no fué oída.

Mientras ha podido sustentarse con su trabajo, la Debia no ha recurrido á la justicia fiscal; pero hoy. vieja y achacosa, levanta un grito de dolor.

Ya que no el Gobierno, la sociedad á cuya defensa consagró si vida, puede ayudarla
Y á ella recurre.
Damos enseguida los certificados que cuentan sus servicios y los de su marido.

Certifico que entre los documentos acompañados por doña Mercedes Debia á la solicitud que presentó al H. Senado el 13 de Junio de 1898, figuran los siguiente certificados:
"El que suscribe ex-sargento mayor del Batallón Bulnes certifica: que, Mercedes Debia hizo la campaña al norte el año 79 hasta el 82, acompañada de su marido Casimiro González, que fué soldado del mismo cuerpo. Esta señora se hizo recomendable por los buenos servicios que prestó en dicho cuerpo, vistiendo el uniforme militar. A petición de la interesada y para los fines que le convengan. doy el presente.—Santiago, Junio 3 de 1898. — José María Lira"

"El que suscribe certifica: que Mercedes Debia, mujer del soldado Casimiro González, hizo la campaña contra el Perú y Bolivia en el batallón movilizado Bulnes á que pertenecía su marido. Para ingresar al Ejército se fué vestida de soldado en el blindado "Cochrane", habiéndose encontrado en las acciones siguientes: Toma de Pisagua, batalla de Dolores, toma de Los Ángeles, batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores y asalto de Arica. Me consta igualmente que la expresada Mercedes Debia era muy apreciada de los jefes del Batallón Bulnes por los importante servicios que prestaba, ya fuese atendiendo y curando los heridos en el campo de batalla ó ya en la guarnición, corriendo con el rancho de oficiales. Debo agregar, además, que la citada Debia es madre de cuatro hijos que todavía no pueden sustentarse por sí mismos— Santiago, 3 de Junio de 1898. E del Canto".

"Me consta los hechos que se refieren en el certificado que antecede. —Fecha ut supra.— F. Lopetegui"

"El que suscribe certifica: Que conocí durante la campaña al Perú á Mercedes Debia, que acompañaba al Batallón Bulnes y me consta que tomó parte en la batalla de Tacna. Doy el presente para los fines que convenga á la interesada. —Santiago, Junio 4 de 1898—Gabriel Alamos".

"El que suscribe certifica: que Mercedes Debia, mujer del soldado Casimiro González, hizo la campaña al Perú y Bolivia en el Batallón movilizado Bulnes á que pertenecía su marido. Para ingresar al Ejército se fué vestida de soldado en el blindado "Cochrane", habiéndose encontrado en las acciones siguientes: Toma de Pisagua, batalla de Dolores, toma de Los Ángeles, batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores y en el asalto de Arica. Me consta igualmente que la expresada Mercedes Debia era muy apreciada de los jefes del Batallón Bulnes por los importante servicios que prestaba, ya fuese atendiendo y curando los heridos en el campo de batalla ó ya en la guarnición, corriendo con el rancho de oficiales. Debo agregar, además, que la citada Debia es madre de cuatro hijos que todavía no pueden sustentarse por sí mismos— Santiago, 3 de Junio de 1898.. José D. Lazo"

"Nos consta lo aseverado en el certificado anterior. —A. Holley. —M Bulnes". —Santiago, 9 de Mayo de 1906.—Fernando Devie Yupp. pro-secretario.

Vo Bo para los efectos de ser presentada á la Comisión de Recompensas.—Santiago, 22 de Mayo 1906. Pedro N. Cruz.

Santiago. 9 de Junio de 1906. — N° 3369. Pase á la Comisión de Recompensas—anótese, por el Ministro—Cruz."
*******************
Texto publicado en "El Diario Ilustrado" del día domingo 7 de Agosto de 1910, página 8.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...