viernes, 4 de septiembre de 2015

PM Rodríguez nombrado Secretario

Pedro Manuel Rodríguez es nombrado Secretario

El Dr. Pedro Manuel Rodríguez, abogado, maestro, diputado, había participado en la batalla de Miraflores en el batallón n° 4 en el Reducto n° 2. Durante la ocupación chilena de Lima formó parte del Comité que se encargó de recolectar armas para enviarlas al Ejército del Centro.

Se une activamente a las fuerzas de Andrés Cáceres y en abril de 1883 es nombrado Secretario de la Jefatura Militar de los departamentos del Centro, acompañando desde entonces al Ejército de Cáceres y participa en la batalla de Huamachuco.

"Matucana, Abril 5 de 1883

Jefatura Superior
Política y Militar de los
departamentos del Centro

Señor Doctor Dn. Pedro Manuel Rodríguez

En esta fecha el Despacho de mi cargo ha tenido á bien expedir el siguiente decreto:

"Habiendose constituido en este Cuartel general el Dr. Dn. Pedro M. Rodríguez ofreciendo sus servicios, aceptanse sus patrióticos ofrecimientos, y nombrásele en consecuencia Secretario de esta Jefatura Superior, encargado del Despacho del ramo de Gobierno, durante la ausencia del titular de este cargo Dr. Dn José Salvador Cavero, que se ha dirijido á la Ciudad de Arequipa como Senador electo por el Departamento de Ayacucho."

Que trascribo a U. para su conocimiento, esperando fundadamente que en el desempeño del cargo que esta Jefatura Superior encomienda á su laboriosidad y patriotismo sabrá colocarse á la altura de sus distinguidos antecedentes.

Dios guarde a Ud.
A. Cáceres"

*******************
Imagen: detalle del documento, tomado del artículo de Antonio Coello “Pedro Manuel Rodríguez. Vida y obra”  publicado en: Sequilao, Revista de Historia Arte y Sociedad,  Año III, N°6, 1994  

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...