martes, 1 de septiembre de 2015

Modificación al uniforme

Modificaciones en el uniforme de Reserva

Noviembre 23
Siendo conveniente introducir algunas modificaciones en el uniforme del Ejército de Reserva que estén en relación con la organización que se há dado en esta fecha al indicado Ejército, Se dispone:

1° La Clases y Soldados del Batallón Zapadores llevarán en el kepí un Castillo rojo.

2° Los Jefes y Oficiales que forman las Secciones de Artillería usarán shacó de Reglamento en el Ejército de operaciones, todo azul, con guarniciones de metal blanco llevando entre dos cañones cruzados, las letras N. C ó S. según el grupo de las baterías á que pertenezcan y una granada inflamada de seda roja en cada extremo del cuello. Los Jefes y Oficiales de las Comandancias Generales y Secciones de Detall de esta arma llevarán las mismas letras N . C ó S. y la granada de oro.

3° El vivo blanco de la casaca y pantalón se cambiarán por azul claro para la Infantería, granate para la Artillería y carmesí para la Caballería.

4° Los Jefes y Oficiales de Infantería usarán en campaña y en parada escarpín blanco. Los Jefes y Oficiales de las Secciones de Artillería escarpín de cuero negro.

Los Jefes y Oficiales de todas Armas usarán indistintamente espada con tahalí ó con tiros, debiendo en este caso ser los tiros y la dragona de seda y oro para los Jefes, y de seda para los Oficiales y el color de ésta el de los vivos.

5° Queda prohibido en lo absoluto el uso de prendas que no estén en estricta conformidad con el uniforme detallado por decreto de 12 de Julio  y con las modificaciones que en él se introducen con esta resolución y serán responsables de toda infracción los Jefes que las toleren en sus batallones.

Comuníquese, Regístrese, y publíquese.
Rúbrica de S. E.

Iglesias.
****************
Imagen, detalle del documento de fecha 23 de noviembre de 1880, tomado del archivo documental del investigador Juan Carlos Flórez Granda.
Texto, transcripción del documento completo.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...