miércoles, 30 de septiembre de 2015

Instrucciones a Grau

Últimas Instrucciones dadas por Mariano I. Prado a Miguel Grau

El siguiente documento contiene las instrucciones que el Director de la Guerra, General Mariano Ignacio Prado dio a Miguel Grau para la última expedición que concluiría con el combate de Angamos el 08 de octubre de 1879.

Estas instrucciones fueron encontradas por los marinos chilenos que abordaron el Huáscar luego del combate de Angamos, y fueron publicadas en el Boletín de la Guerra del Pacífico.

"Secretaría General de Su Excelencia el Supremo Director de la Guerra

Instrucciones a que deberá sujetarse el contra-almirante don Miguel Grau en la expedición que se le encarga sobre el enemigo

1°. El monitor Huáscar, la corbeta Unión y el trasporte Rímac, saldrán inmediatamente en convoy bajo las órdenes del Contra-Almirante don Miguel Grau.

2°. Se dirigirán a Pisagua y desembarcarán allí a los jefes, oficiales y bultos pertenecientes al ejército boliviano.

3°. Concluido el desembarque, se dirigirán inmediatamente a Iquique y desembarcarán las fuerzas que lleva el Rímac, en el que se embarcará toda la madera que allí existe con destino a este puerto de Arica. Una vez el Rímac con la madera embarcada, se vendrá inmediatamente a este puerto.

4°. Concluido el desembarque de tropas en Iquique, el Huáscar y la Unión, ambos bajo las órdenes del almirante Grau, zarparán con rumbo a Tocopilla, a donde llegarán en la noche; y si existiese allí algún blindado enemigo, el almirante Grau mandará aplicar el torpedo que con tal objeto va embarcado a bordo del Huáscar bajo la dirección de don N. Waight encargado de su manejo y aplicación.

5°. Si no hubiese blindado en Tocopilla, pero si algún otro buque enemigo, el almirante Grau lo tomará, inutilizará o echará a pique, según las circunstancias.

6°. En cualquiera de estos últimos casos, el almirante Grau resolverá si conviene dirigirse a Antofagasta en busca de algún blindado sobre el cual aplicará el torpedo, o en caso de no encontrarlo, cometer o no alguna otra hostilidad, según su juicio.

7°. En ningún caso comprometerá el almirante Grau ninguno de los buques de su mando, y si encontrase buques enemigos en el tránsito, solo se batirá con fuerzas inferiores, salvo encontrarse en imposibilidad de retirarse ante fuerzas superiores, en cuya circunstancia cumplirá con su deber.

Arica, septiembre 30 de 1879
_____

Adición.- No siendo posible la aplicación de los torpedos a causa de la claridad de las noches, queda sin efecto todo lo relativo a ellos. 

El almirante Grau cometerá entre Tocopilla y Coquimbo, todas las hostilidades que fuesen posibles y las operaciones que a su juicio puedan ejecutarse con algún éxito, observando siempre lo prevenido en el artículo 7º.

PRADO
M. Álvarez"

********************

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...