sábado, 26 de septiembre de 2015

Campero, General Peruano

En setiembre de 1882, Lizardo Montero otorga el grado de General de División del Ejército del Perú a Narciso Campero, y en noviembre el Senado boliviano le otorga el permiso para aceptar dicho grado. Transcribimos ambos documentos completos:

"LIZARDO MONTERO
Contra-Almirante de la Armada Nacional
Vice-Presidente de la República encargado del Poder Ejecutivo

Atendiendo a que por resolución de la fecha se ha dispuesto que se expidan despachos de General de División de este Ejército al de Brigada del de Bolivia, Excmo Sr. Presidente Don Narciso Campero, por los notorios méritos contraídos ante el Perú y el noble y valeroso comportamiento que observó como General en Jefe del Ejército unido en la Batalla del Alto de la Alianza, el 26 de mayo de 1880, he venido a nombre de la Nación en expedirle el presente.

Por tanto:
ordeno y mando, le hagan y reconozcan por tal, guardándole y haciéndole guardar todas las distinciones y preeminencias que por este título le corresponden. Para lo cual le expido el presente, firmado de mi mano, signado con el sello de la República y refrendado por el Ministro de Estado en el despacho de Guerra y Marina; de que se tomará razón donde corresponda.

Dado en Arequipa á diez y nueve de Setiembre de 1882

Por órden de S.E.

Lizardo Montero
Manuel Velarde

S.E. expide despacho de General de División de este Ejército al de Brigada del de Bolivia Excmo. Sr. Presidente Don Narciso Campero."
____________

Permiso que otorga el Senado Boliviano al Presidente Campero para aceptar el grado de General de División

"Resolución Legislativa de 8 de Noviembre
General Campero- Se le autoriza para aceptar el grado de General de división del Perú

El Senado Nacional

Decreta:
En uso de la atribución 5° del artículo 64 de la Constitución, se otorga permiso al presidente de la República, capitán general Narciso Campero, para aceptar el grado de General de división conferido por el excelentísimo gobierno del Perú.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para los fines consiguientes.
Sala de Sesiones.- La Paz, Noviembre 7 de 1882
M. Baptista

año 1882
S. Achá - Secretario
Crispín Andrade y P, - S. Secretario
La Paz, Noviembre 8 de 1882
Cúmplase conforme á la Constitución

CAMPERO
José M. Rondón - Ministro de la Guerra"

*******************
Imagen, detalle del documento expedido por Lizardo Montero otorgando el grado de General de División a Narciso Campero
Texto transcripciones del documento donde se le confiere el grado de General y el permiso otorgado por el Senado boliviano a Campero para aceptar dicho grado.
Ambos documentos publicados en la web andesacd.org/ cuyas fotocopias se encuentran en el archivo del coronel boliviano Julio Sanjinés.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...