lunes, 29 de junio de 2015

Isabel Ugarte Vernal

Isabel Ugarte
(escrito por Elvira García y García en su libro "La mujer peruana a través de los siglos")

"Hermana del héroe de Arica, no hacía sino continuar la tradición de su familia, que siempre se manifestó como un grupo de espartanas.

¿Qué  puedo hacer, decía en favor de mi Patria, si a las mujeres, todo nos está vedado?

Sin embargo, su acción fué muy importante. Sabido es que, Alfonso Ugarte, organizó una columna de valientes, de la que él era Jefe; pues bien, Isabel colaboró con su trabajo personal, y con su dinero, para el sostenimiento e incremento de esa fuerza, que mediante su concurso, pudo aumentar su personal.

Todo debemos sacrificarlo aseguraba, en estos momentos, en los que, corremos tan graves peligros; y de la misma manera que su madre, Rosa Vernal de Ugarte, ofrendó en los altares de la Patria, buena parte de su fortuna personal.

Cuando los dolorosos acontecimientos, obligaron a los peruanos, a que soportaron el doloroso espectáculo, del ejército enemigo, paseándose por las ciudades peruanas, resolvió en unión de su madre abandonar el país, y antes de partir al extranjero, tuvo todavía otro gesto de amor a su suelo natal, obsequiando para el Museo Nacional, tres espléndidos cuadros, de grandes dimensiones, y que ostentan la firma de artistas renombrados del viejo mundo.

Así se identificaba más aún, a su país, dejando ese último recuerdo, que es de suponerlo, ha sido apreciado en todo lo que vale y merece.

Las Ambulancias que se formaron en los distintos lugares, nunca le fueron indiferentes, y allá estaba ella, entregando su dine­ro y ofreciendo sus servicios."
**********************
Texto y fotografía tomadas del libro de Elvira García y García en su libro "La mujer peruana a través de los siglos" 1° tomo, 1924

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...