domingo, 14 de junio de 2015

Gloria del Pacífico


Gloria del Pacífico

La guerra del Pacífico fue un episodio que marcó nuestra historia peruana y de la cual se han realizado varios trabajos sobre el tema, pero pocos se animaron a realizar una producción fílmica sobre el particular.

La primera película sobre la guerra del Pacífico, fue filmada en 1926 y se llamó "Páginas Heroicas" tratando sobre la batalla de Huamachuco, lamentablemente esta película fue censurada y no llegó a estrenarse, debido a que podía entorpecer las relaciones con Chile, en el marco de negociaciones para el Tratado de Lima que logró el retorno de Tacna a la Patria en 1929.

Luego de muchos años, y al cumplirse el centenario de la guerra, en 1979, el Ministerio de Educación, con apoyo de la Marina de Guerra y del Ejército peruano, realizó en formato de serie de televisión "Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico" serie de 10 capítulos que termina en la batalla de Arica y muerte de Bolognesi.

Casualmente es esta serie la que inspira a Juan Carlos Oganes (cuya niñez transcurrió en Tacna) para en un futuro hacer, por iniciativa propia, una película sobre el tema empezando por la batalla de Arica. Luego de varios años de investigación, trabajo de campo, y gracias a su persistencia es que logra culminar "Gloria del Pacífico" convirtiéndose entonces en la primera película de la guerra del Pacífico estrenada en el Perú.

Oganes tiene planeado realizar una trilogía sobre el tema, la primera es "Gloria del Pacífico" (sobre Francisco Bolognesi y la batalla de Arica), luego seguiría una película sobre Andrés Avelino Cáceres (campaña de Lima y de la Breña), y finaliza con una precuela sobre Miguel Grau (campaña marítima).

A pesar de haber sido estrenada en algunos cines en noviembre de 2014, no fue estrenada en la ciudad donde vivo (Trujillo), es por eso que no quise escribir una reseña sin antes haber visto la película completa. Aproveché un pequeño viaje a Arica y recién he podido verla esta semana en el Teatro Municipal de Tacna, gracias a la gira que el director está realizando actualmente a nivel nacional.

Luego de una introducción realizada por el mismo Director, comentando la inspiración inicial que tuvo, los retos que tuvo que afrontar para ver concluida su obra, y su esfuerzo para llevarla a diversas ciudades del Perú, empieza Gloria del Pacífico, con escenas de la batalla de Tacna, y la victoria del ejército chileno.

La película transita en dos tiempos, uno durante la ocupación chilena de Tacna, cuando un veterano peruano Vicente, ya enfermo, narra a su hijo "limeñizado" sobre su participación en la batalla de Arica, y es en base a estos recuerdos que nos llevan a junio de 1880 a presenciar los preparativos y la heroica defensa.

Cualquiera pensaría que está frente a una película bélica, donde sólo hay peleas, disparos, explosiones y muertes, Oganes muestra mucho mas que eso, trata de mostrar el lado humano y emotivo de los combatientes, incertidumbre al sentirse solos, intranquilidad con respecto a las relaciones familiares y hasta el abandono del Estado a los veteranos. Y todo ello es posible de sentir en las mismas cartas de los verdaderos combatientes.

De los oficiales peruanos destacan la actuación de Carlos Vértiz (Coronel Francisco Bolognesi), de quien parece hay dos fases, en los primeros momentos de la película se muestra tranquilo, pidiendo la pronta llegada de Leiva o esperando órdenes de Montero, y al transcurrir los días se da cuenta que está solo. A partir de aquí Bolognesi manifiesta su decisión de resistir a pesar de las circunstancias, hasta dar su histórica respuesta de combatir hasta el último cartucho y sucumbir heroicamente en el Morro.

También es importante la participación del coronel Alfonso Ugarte, quien tiene mayor protagonismo comparado con los demás oficiales peruanos, inclusive se realizan flashbacks para mostrar algunas escenas de su vida civil y noviazgo con Timotea Vernal.

Entre los oficiales chilenos destacan la actuación de Gustavo Mac Lennan (general Manuel Baquedano), soberbio, de pocas palabras, directo para la lucha y su trato despectivo hacia los cucalones; y de Pepe Sarmiento (coronel Pedro Lagos), con una energía tremenda al realizar las arengas a su división, al ordenar el ataque o al manifestar su rabia al estallar la santabárbara.

De los personajes de ficción destacan Vicente, (Reynaldo Arenas) veterano peruano, se niega abandonar Tacna a pesar de estar ocupada por los chilenos, y es en base a sus recuerdos que se desarrolla la historia.
También aparece una pareja (un soldado y una rabona embarazada) quienes tienen que separarse debido a la próxima batalla, pero tienen la esperanza de reencontrarse y mantener el hogar una vez finalizada la guerra.

Interesante la propuesta del director, a través del personaje de Vicente, sobre la muerte del coronel Alfonso Ugarte, no menciona una, sino las diferentes versiones sobre su muerte, aunque acoge la versión de Dionisio Vildoso.

Un acierto es el personaje histórico del coronel Agustín Belaunde (interpretado por Juan Manuel Ochoa) quien no sólo manifiesta su disconformidad de pelear contra un enemigo superior, sino que trata de convencer a los demás oficiales de que resistir es en vano, y al no lograrlo decide fugarse.

Al ver la película, uno puede detectar en varios momentos las fuentes que se utilizaron para las escenas, por ejemplo una de ellas la mencionada por el militar chileno Nicanor Molinare, al narrar la actitud del oficial chileno Castro al demorarse en atacar.

También se pueden detectar ciertos detalles que no corresponden históricamente, pero que no afectan la unidad y calidad, y que a pesar de la larga duración de la película te mantiene atento.

La película tiene claramente mensaje, y son las palabras que dice Vicente a su hijo, palabras para las generaciones siguientes a él, que trascienden al destinatario y se mantienen en la actualidad, es no olvidar el sacrificio de los héroes y sacar adelante al Perú frente a cualquier adversidad.

Juan Carlos Oganes ha recibido una condecoración del Congreso y múltiples homenajes en las ciudades donde ha presentado la película, pero el mayor premio es el reconocimiento del público, quienes aplauden efusivamente al finalizar la película y al salir le felicitan y toman fotos. 

****************
Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

JOSE FERNANDEZ CAYCHO dijo...

Era necesario que se realice esta evidencia de patriotismo para que las generaciones jóvenes aprecien y valoren lo que tenemos y debemos defender aún con nuestras vidas

gustavo perez dijo...

En la foto , día de filmación en la replica de la Casona de la Respuesta, dentro del museo Real Felpe en el Callao, el autor del blog, Jonatan Saona participo ese día de extra y justo aparece de soldado al lado de Roque Saenz Peña.en el extremo derecho de la toma. Saludos

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...