viernes, 17 de abril de 2015

Víctor Körner

Víctor Körner Anwandter

Hijo de Teodoro Körner y Clara Anwandter (colonos alemanes de la Región de los Ríos), nació en Valdivia en setiembre de 1856.

Estudió en el Liceo de hombres de Valdivia y en el Instituto Nacional de Santiago.  Inició estudios de medicina en la Universidad de Chile y en 1879 obtuvo el grado de bachiller en Medicina, debido a la guerra del Pacífico, interrumpe sus estudios para ingresar al servicio de Sanidad del Ejército. 

Se inició como ayudante de cirugía, luego fue designado cirujano 2° del Ejército Expedicionario y nombrado después como  Director de la Ambulancia N° 1. Körner participó en las campañas de Antofagasta, Tarapacá y Tacna. 

Después de la ocupación de Tacna, regresó a Chile para reanudar los estudios de medicina, se tituló de médico cirujano el 9 de mayo de 1881 y obtenido su título, viajó a Francia, Austria, Alemania e Inglaterra para perfeccionar sus conocimientos y estudió ginecología, entre 1881 y 1883. Permaneció en Europa cerca de tres años. 

A su regreso incursionó en la política, a la Cámara de Diputados ingresó electo como diputado suplente por Valdivia, período 1885-1888, siendo reelecto diputado, pero propietario, por el periodo 1888-1891.

Su ideología era liberal. En la misma época optó a la cátedra de ginecología, dando inicio a una brillante carrera académica señalada por conferencias e investigaciones publicadas. 

Fue administrador del Hospital Barros Luco; estuvo a cargo de la sala B del Hospital San Vicente de Paul en 1901, y fue médico del Hospital San Francisco de Borja. Fue comisionado a Europa para estudiar la organización de los hospitales, marzo de 1896 y para conocer los adelantos de la radiología, en 1914.

En el área de la educación, integró la comisión examinadora de alemán en los colegios particulares y fue miembro de la comisión superior de Instrucción Pública, enero de 1884. En 1886 fue profesor interino de Ginecología y en 1892 titular de esta misma cátedra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que sirvió por espacio de 30 años, hasta 1922.

En 1927, fue elegido senador por la circunscripción de Malleco, Arauco y Cautín. Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores; en la de Educación Pública; en la de Hacienda, Comercio y Empréstitos Municipales y en la de Higiene y Asistencia Pública. 
Reelegido senador por la misma Agrupación, periodo 1930-1938; integró la Comisión Permanente de Higiene y Asistencia Pública. El movimiento revolucionario que estalló el 4 de junio de 1932, decretó, el día 6, la disolución de este Congreso.

Socio del Club Alemán y el Club de La Unión, desde 1891; luego nominado socio honorario de éste último. Presidente de la Sociedad El Progreso Médico, 1901; miembro de la Sociedad Médica de Santiago, y su presidente entre 1902 a 1906. Director y luego presidente del Patrocinio Nacional de la Infancia, 1922; primer miembro honorario de la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia, 1939; socio de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA; miembro académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Autor de algunos estudios médicos, como “Exploración de la Mujer”; publicado en los Anales de la Universidad, 1883. Cooperó con artículos en la "Revista Médica", y en la prensa en general. En homenaje a sus ascendientes publicó en 1910 el libro “Los alemanes en Chile". También escribió "Diario de campaña de un cirujano de Ambulancia. Campañas de Tarapacá y Tacna". 

Se casó el 12 de enero de 1884 con Sofía Anwandter Köhler teniendo descendencia.
Falleció en  Santiago, el 13 de agosto de 1946.

********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...