jueves, 30 de abril de 2015

Llega Daza a Tacna

Ejército boliviano en Tacna 
"( De La Revista del Sur) 
Mayo 2
Llegada del Ejército Boliviano. 
Desde el sábado último se tuvo noticia aquí de que había principiado a llegar a Pachía el ejército boliviano.

El deseo que teníamos todos de que nuestros aliados estuviesen en la costa mas antes, hacía que nuestro entusiasmo subiese de punto. 

Se anunció que el miércoles 30 haría su entrada en ésta. La ciudad sufrió una trasformación completa. Quién no corría de aquí a allí; quién no buscaba un lugar de preferencia para ver el desfile del ejército que nunca mas numeroso visitó Tacna; quién no se apresuraba a enarbolar el pabellón nacional i el de Bolivia; quién no revelaba en su semblante un contento bien marcado; quién, en fin, no veía en su entusiasmo, cercano el momento de la espiación de los salteadores de Antofagasta. 

Llegó la hora. Eran las 12 i media P.M. —Los balcones i avenidas de la ciudad atestados de jente de toda clase i condición. Creemos que en ese día no quedó alma viviente en domicilio. 

El señor jeneral Manuel Othon Jofré, Ministro de la Guerra, que se había adelantado a ésta, pidió al señor Alcalde del Consejo Provincial, se colocase en los balcones de la casa consistorial el retrato del Excelentísimo jeneral Prado, para que a su llegada el ejército aliado le tributase los honores del caso. 

Así fué en efecto: se colocó el citado retrato entre los pabellones del Perú i Bolivia. 

A la una menos 20 minutos P.M. hizo su entrada el capitán jeneral i jeneral en jefe del ejército, señor Hilarión Daza, acompañado de los Consejos Departamental i Provincial que en corporación i a caballo, marcharon a recibirlo en las afueras de la ciudad. Seguían sus edecanes, ayudantes, estado mayor jeneral i cuatro coraceros de talla bien uniformados. 

Acto continuo descendieron por la calle del Comercio, pasaron por delante del Consejo Provincial e hicieron los honores indicados al retrato de nuestro Presidente; las siguientes divisiones vinieron por mitades en columna: 

PRIMERA . 
Al mando del jeneral de división señor Carlos de Villegas, compuesta de los batallones Daza, Granaderos 1.° de la guardia, su jefe el coronel don Ildefonso Murguía; Paucarpata, 2.° de La Paz, jefe coronel Pablo Idiaquez; Rejimiento Bolívar,1.° de Húsares, jefe coronel don Julián López. 

SEGUNDA . 
Al mando del jeneral de brigada señor Casto Arguedas. Batallones: Sucre, 2.° Granaderos de la guardia, su jefe el señor coronel don Rudecindo Niño de Guzman; Victoria, 1° de La Paz, su jefe el señor coronel don Juan Granier; Dalence, Carabineros 1° de Oruro, su jefe el señor coronel don Donato Vásquez; Rejimiento Santa Cruz, de artillería, su jefe el señor coronel don Adolfo Vásquez. 

TERCERA . 
Al mando del jeneral de brigada señor D. Pedro Villamil. Batallones: Illimani, 1.° Cazadores de la guardia, su jefe el señor coronel D. Ramón González; Independencia, 3.° de La Paz, su jefe el señor coronel D. Pedro Vargas; Vengadores,3."de Potosí, su jefe coronel D. Federico Murga: Escuadrón Escolta,1.° de Coraceros, su jefe el señor coronel D. Melchor González.

Entre la primera i segunda divisiones, vino el magnífico Rejimiento Murillo, bajo el mando del coronel señor Juan Saravia. Dicho rejimiento está compuesto de los mas distinguidos jóvenes de La Paz, quienes con caballos i armas en su mayor parte, se presentaron al Gobierno para volar al litoral en defensa del honor nacional ultrajado. 
El Murillo cuenta con 300 plazas, bien montadas i está armado de carabinas Remington. 

Todo el armamento del ejército es de precisión; i este constará, poco mas o menos, de 6,000 hombres. 

Hoi o mañana temprano llegarán, procedentes de Cochabamba 2,000 hombres, según informes que hemos adquirido. Es la 4.° división. 

El jeneral Daza recibió misturas a su entrada por la calle de San Martín. 

El mismo día fué visitado en su alojamiento por el señor contra-almirante Lizardo Montero, comandante jeneral de las baterías de Arica, quien vino en un tren expreso con sus ayudantes. 

Ayer lo fué igualmente por los Consejos Departamental i Provincial, cuerpo Consular, señor prefecto del departamento Carlos Zapata, que vino del vecino puerto en tren de 5 i media, i por una multitud de caballeros de nuestra sociedad. 

Deseamos vehementemente que la permanencia del señor capitán jeneral en Tacna le sea satisfactoria i agradable i goce de la más perfecta salud.

—Olvidábamos consignar que en el ejército llegado el miércoles, ha venido desarmado un batallón denominado Colquechaca, el que como los demás cuerpos es compuesto de jente joven, sana i llena de fuego patrio. 
Este cuerpo ha caminado 150 leguas a pié, i llegó a Tacna, como si no hubiese recorrido sino 10 leguas.

—En este momento, horas 2 i media P.M., acaba de llegar un rejimiento, fuerte de 250 distinguidos jóvenes de la sociedad cochabambina. 

Un viva para esa juventud que abandona todo por salir en defensa de la madre patria. 
Viva Bolivia!"

****************
Imagen, detalle de fotografía de soldados bolivianos, tomada de Gallica - Bibliothèque nationale de France.
Texto, Recopilación de Documentos de Pascual Ahumada y Moreno, Tomo I.

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

luis riquelme dijo...

armamento de precision tenian los bolivianos..por lo menos no lloran como los peruanos que estaban desarmados segun ellos...

Anónimo dijo...

el murillo contaba con armas de presición.asi como los colorados tenian armamento moderno..mas no asi el resto del ejercito.en el caso peruano los que contaban con buen armamento era el zepita .pero igual que en el caso boliviano el resto tenia armamento obsoleto ..Sin buques, el Ejercito peruano debió extender sus lineas por toda las costa ..dividiendo el ejercito en pequeños nucleos..que fueron superados por la abrumadora concentracion del ejercito chileno..Si Peru hubiera dominado los mares hubiera podido juntar en Tarapaca 25000 soldados que facilmente hubieran invadido chile con la ayuda de la Armada. Esto se demostro cuando la "union" pudo tranquilamente haber bombardeado punta arenas .pero por humanidad no lo hizo.Mientras Peru se iba quedando sin armas ..Los capitalistas britanicos abastecian de armamento al ejercito chileno.cabe recordar que no los subditos ingleses no hacian nada sin la aprobacion de su reina

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...