martes, 10 de marzo de 2015

Escala sobre Mollendo

Notas del Jeneral en Jefe don Erasmo Escala sobre la expedición a Mollendo

Ilo, Marzo 10 de 1880. 

El dia 8 del presente ha partido de este puerto con destino a Mollendo una espedicion compuesta del Rejimiento 3.° de línea, Brigada de Zapadores, Batallón cívico de Artillería Naval i 32 Cazadores a caballo, formando un total de 2,148 individuos de tropa, embarcados a bordo del blindado almirante Blanco Encalada, del crucero Amazonas i del trasporte Lámar,  a las órdenes del señor coronel Comandante de la 4.° División don Orozimbo Barbosa. 

Esta división va a desembarcar en el puerto de Mollendo o en las caletas vecinas que actualmente bloquea la corbeta O'Higgins i la goleta Covadonga, i como hai motivo para creer que la resistencia que opongan las fortificaciones enemigas sea vencida por los fuegos de nuestros buques de guerra, la división espedicionaria lleva por objeto la persecución de las fuerzas de infantería que existan de guarnición en esos puntos i la destrucción de todos los elementos de comunicación o de cualquiera otra clase de servicio que puedan ser útiles al enemigo en ese puerto i lugares circunvecinos hasta donde sea prudente puedan internarse nuestras fuerzas. 

Todos los daños que esta espedicion cause al enemigo vendrán a refluir directamente sobre la importante ciudad de Arequipa, en la cual conseguirá, probablemente, introducir el pánico consiguiente en toda ciudad a la aproximación de fuerzas enemigas, cuyo número les es desconocido. 

Hasta este momento no he tenido noticia alguna sobre el resultado que haya obtenido, lo que me apresuraré a poner en conocimiento de V.S. tan pronto como reciba. 

Dios guarde a V.S. 
(Firmado.)—ERASMO ESCALA, 
_____________

Ilo, Marzo 15 de 1880.

La espedicion militar sobre Mollendo, Islai i caletas vecinas, mandada de acuerdo con el señor Ministro de Guerra en campaña i de que daba cuenta a V.S. en mi oficio de 10 del presente, ha regresado el dia de ayer. 

La espedicion llegó a Mollendo en la noche del mismo dia de su partida, i aunque poco después principió su desembarco, fué preciso suspenderlo por el mal estado de la bahía i no ser conocido el desembarcadero, para continuarlo en la madrugada del dia siguiente; i se hizo sin resistencia, pues solo hubo uno que otro fuego aislado i que no causó daño alguno en la tropa. 

Los edificios públicos de Mollendo, como estación del ferrocarril con sus útiles i accesorios, que era de gran importancia, oficina de telégrafo, etc., han sido destruidos en su mayor parte para privar al enemigo de todo el provecho que de ello pudieran obtener. La Aduana no se pudo destruir por temor 
que el incendio se propagara a la ciudad, i a pesar de los esfuerzos que se hicieron para destruir el muelle, no se consiguió del todo por la solidez de su construcción, aunque ha quedado bastante deteriorado. No puedo comunicar aun a V.S. detalles sobre los resultados de esta espedicion, que ha causado pérdidas i daños de mui seria consideración al Gobierno peruano, porque aun no he recibido el parte del señor coronel jefe de la división don Orozimbo Barbosa, pues con motivo de ser hoi dia de revista de comisario, sus ocupaciones como jefe de cuerpo i de la 4° División no le han permitido pasarlo, pero lo remitiré a ésa por el próximo vapor, pues de un momento a otro espero tenerlo en mi poder.

Respecto de hechos de alguna gravedad que han ocurrido en esta espedicion i que comprometen la moralidad i disciplina militar, ordenaré se instruya una seria investigación judicial que esclarezca la verdad de los hechos, que hasta aquí está envuelta en informes contradictorios por los mismos que los han presenciado. 

Solo espero el parte oficial del señor comandante de la división para decretar la formación del sumario al que le ha de servir de base. Entretanto, se mantiene en calidad de presos los oficiales e individuos de tropa a quienes se ha sorprendido en estos actos. 

Tendré a V.S. al corriente del estado de investigación, que indudablemente servirá de poderoso ausilio para impedir que los hechos ocurridos sean apreciados bajo la influencia que causan las exajeradas noticias que suelen suministrar, sin tenerse conocimiento cabal de lo que haya sucedido. 

Dios guarde a V.S. 
ERASMO ESCALA. 
____________

Ilo, Marzo 18 de 1880. 
Señor Ministro de Guerra: 

Tengo el honor de pasar a manos de V.S. copia del parte que sobre la espedicion a Mollendo me ha dirijido el señor coronel jefe de la división don Orozimbo Barbosa, i de los documentos a él anexos, escepto el que corresponde al número 1, i que es el estado de las fuerzas que componian esta división 
espedicionaria, i que acompañé a mi oficio de 10 del presente, en que participaba a V.S. la partida de ella. 

Consecuente con mi propósito de reprimir con severo castigo las faltas que se han cometido, i de que se hace sucinta relación en el parte del jefe de la división i en los parciales a que él se refiere, he dispuesto el inmediato encausamiento de los oficiales del Rejimiento 3° de línea, capitán don Viviano 2.° Carvallo, teniente don Liborio Andrades i subteniente don Félix Canales; del capitán del Rejimiento de Zapadores, don Fidel Bahamondes i de los soldados del 3°. de línea, Ruperto de la Fuente i José Parra. 

Asimismo he ordenado se instruya una minuciosa investigación sumaria respecto de los demás hechos de que se da cuenta en los partes adjuntos, i que no están perfectamente esclarecidos para imponer el respectivo castigo a sus autores, sea por no conocérseles aun nominalmente o por ignorarse otras circunstancias necesarias para apreciarlas debidamente. 

Dios guarde a V.S. 
ERASMO ESCALA. 
*****************

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...