viernes, 2 de enero de 2015

Ramón Freire

Ramón Freire
(Texto publicado en "El Perú Ilustrado" del 23 de noviembre de 1889)

Don Ramón Freire, actual Prefecto de Huánuco pertenece por su familia á lo más distinguido de la sociedad de Lima y por su profesión á la marina peruana; á esa legión simpática que en la última guerra dejó por doquiera la huella de su valor, su intrepidez y patriotismo.

En Julio de 1861 fue hecho guardiamarina y después de terminar sus estudios permaneció como profesor de la Escuela Naval. Luego se embarcó en diferentes naves dejando nombre y recomendaciones como cumplidor del deber y conocedor de su profesión. Hizo la primera campaña de Chiloé contra la escuadra española en 1866 en la fragata "Apurimac" y la segunda á las costas de Chile en el monitor querido cuyo nombre lo pronunciamos con lágrimas descubriéndonos al mencionar á los mártires que glorificaron su cubierta.
 Freire fue herido en el combate de Iquique el 21 de Mayo del 79 y después pasó al transporte «Rimac» como segundo Jefe, habiendo mandado antes de la guerra varios buques de la extinguida escuadra nacional.

Ha desempeñado también con honorabilidad y competencia comisiones como la de traer los monitores «Manco-Capac» y «Atahualpa» desde EE.UU. de América al Callao como segundo del último; y la comandancia de la comisión de construcción naval en Londres de donde trajo la «Pilcomayo» y á la llegada al Callao fue ascendido á Capitán de Corbeta efectivo, concediéndosele el mando del buque.

Podríamos enumerar, por lujo de datos, las siguientes campañas. La de Abtao con la escuadra española, la del Huáscar en las aguas de Pisagua el 28 de Mayo del 79, la de Iquique como jefe de la torre del Huáscar contra los buques chilenos Esmeralda y Covadonga de donde salió herido y ascendido por su bravo comportamiento á Capitán de Fragata efectivo; el de Antofagasta en 26 de Mayo y todos los combates habidos en el Callao durante el bloqueo, donde actuó como Comandante de la batería «Lima» construida y montada por él mismo. Citaríamos también el nombre del Capitán Freire como prefecto de tres distintos departamentos.

Pero, no es ahí donde convergen nuestras miradas, sino en el ciudadano que comprendiendo la rehabilitación de su país por la única válvula vital que le queda, la de la instrucción combinada con el trabajo, se lanzó á inaugurar el 2 de Mayo próximo pasado la Escuela Taller de Huánuco, de la que acompañamos también algunos grabados en este número. La instalación ha costado 1,533 soles 70 centavos provenientes de erogaciones voluntarias sin que la Nación se haya gravado en un céntimo; y allí encuentran hoy instrucción y aprenden oficio 65 alumnos. 
Hé allí la labor del marino que aguarda en tierra la hora de volver á su elemento de batalla. 

Sin duda que quien así procede, merece el cariño de los pueblos que gobierna y el respeto de los extraños que le contemplan.
En prueba de esto último, colocamos el retrato del Capitán de Navio don Ramón Freire, Prefecto de Huánuco. al frente de «El Perú Ilustrado.»
*******************
Grabado y texto publicado en "El Perú Ilustrado" Lima, sábado 23 de noviembre de 1889

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...