sábado, 27 de diciembre de 2014

Defunción de Sevilla

Partida de defunción de Pedro José Sevilla Puente Arnao

Partida número trescientos veintinueve

Hoy, á las nueve y cuarenta minutos de la mañana del día diez de Agosto de mil ochocientos noventa y dos, se presentó en esta Sección de Registros de Estados Civil y Estadística del H. Concejo Provincial de Lima Perú, Don Manuel Sevilla de veintiocho años, soltero, empleado, natural de Lima, domiciliado en la calle de Ucayali número treinta y cuatro y manifestó que había fallecido el día de ayer a las diez de la noche en el Distrito noveno cuadra cuarta de Trujillo, antes Montero número setenta y siete, de Influenza, el varón llamado Pedro José Sevilla, de setenta y dos años de edad, militar, natural de Piura, casado con Doña Natividad Cortez, que ignora los demás datos.

sábado, 20 de diciembre de 2014

El Soldadito

El soldadito.

A Juan B. Velaochaga.


I.

Era un niño: no contaba
quince años; pero en valor
no había quien le ganase
en todo su batallón.

Al saber que se acercaba
el enemigo, dejó
su casa secretamente,
y de su madre el amor.
y enrolándose en las filas
de valerosa legión
aprendió á marcar el paso
á compás del atambor;

jueves, 18 de diciembre de 2014

cartas falsas2

Más cartas falsas sobre el viaje de Prado

Seguimos transcribiendo aquellas cartas publicadas en el libro "Estampas de la Guerra Perú y Chile - 1879" de Luis Humberto Delgado.

La intencionalidad de exculpar a Prado es evidente al leer su contenido. (lo he resaltado en negritas)

NOTA: estas cartas fueron consideradas verdaderas en su momento, pero actualmente se sabe que son falsas.
________

Arica, 8 de Noviembre de 1879
Sr. Doctor Francisco García Calderón
Lima

Cartas falsas1

Cartas falsas sobre el viaje de Prado

Años después, para justificar el viaje de Mariano Ignacio Prado aparecieron unas cartas falsas de personajes célebres, en el que sugerían el viaje del Presidente. 

Transcribimos aquellas cartas publicadas en el libro "Estampas de la Guerra Perú y Chile - 1879" de Luis Humberto Delgado.

La intencionalidad de exculpar a Prado es evidente al leer su contenido. (lo he resaltado en negritas)

NOTA: estas cartas fueron consideradas verdaderas en su momento, pero actualmente se sabe que son falsas.

domingo, 14 de diciembre de 2014

caricatura chilena3

Pinto: "Al débil palo; al poderoso tierra,
Paz con el gaucho, al boliviano guerra"

"El Fígaro publicó esta caricatura el sábado 18 de enero de 1879, denunciando la disparidad de la política exterior aplicada por el presidente Aníbal Pinto con los vecinos de Chile. Para aplacar las pretensiones de la Argentina, representada por un león robusto, es decir, un rival poderoso, Pinto le ofrece algunos trozos de carne con los nombres de los territorios de la Patagonia, Santa Cruz y Magallanes, como compensación para asegurar la paz en vista de los problemas limítrofes. 

sábado, 13 de diciembre de 2014

viernes, 12 de diciembre de 2014

Teodoro Peñaloza

Teodoro Peñaloza Arauco

Nacido en Chupaca. Hijo de José Peñaloza y Andrea Arauco.

Fue tercer jefe del Batallón Concepción Nº 27 durante las batallas de San Juan y Miraflores (enero de 1881) durante la Campaña de Lima. 

Herido, se retiró al valle del Mantaro, a su hogar, con el propósito de recuperarse y continuar trabajando la tierra. Peñaloza en abril de 1882, se encontraba en Huamancaca Chico, en el distrito de Chongos jurisdicción de Huancayo, allí tenia su fundo o casa-hacienda

Al acercarse una expedición chilena a la sierra peruana, en la mañana de de abril, las tropas chilenas llegaron a las orillas de la Oroya. El puente llamado de la Mejorada había sido cortado por los peruanos días antes, y unos pocos guerrilleros mal armados se disponían a disputar el paso al enemigo, produciéndose un combate en el que tuvieron que retirarse los guerrilleros peruanos.

Pedro P. Benavides

Pedro Pablo Benavides

fotografía de Pedro Pablo Benavides González (de pie) acompañado de su amigo, tomada en 1879 por el estudio del fotógrafo Víctor Cancino.

Al reverso está dedicada a su padre, con las siguientes palabras:

"Querido papá, perdón para el hijo, la patria me llama, sólo siento no recibir su bendición antes de morir, pero abrigo la seguridad de que me la mandará i rogará al Todopoderoso por su pobre hijo.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Narciso Campero

Narciso Campero Leyes

Nació en Tarija, 29 de octubre de 1813. Hijo de don Felipe Campero y de Florencia Leyes.

Estudió Derecho en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, pero pronto siguió la carrera militar.

Participó en la Batalla de Ingavi en 1841 y posteriormente realizó estudios en la Academia Militar francesa de Saint Cyr, mientras se desempeñaba como secretario de la legación boliviana en Francia. Como parte de su formación militar, participó en la campaña de Argelia bajo el mando del duque de Aumale, 

A su regreso a Bolivia, ingresó a la vida política como partidario de José María de Achá, pero a la caída de éste fue desterrado a Chile y la Argentina. Posteriormente se convertiría en hombre confianza del caudillo Mariano Melgarejo.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Joaquín Bernal

Joaquín Bernal Arana
(biografía tomada del blog "Hualgayoc, capital minera de Cajamarca" de Jaime Abanto Padilla)

Nació en Hualgayoc, fue hijo de Manuel Bernal y de Juana Arana, tuvo una sólida posición económica. 

Realizó estudios en el colegio Guadalupe de la ciudad de Lima, egresando de sus aulas en 1852. 

De regreso a Hualgayoc acrecentó la fortuna de sus padres en actividades mineras y comerciales. Se casó con doña Rosalía Matute, quien muriera tempranamente. 

Cuando se declaró la guerra con Chile en 1879. Puso su fortuna y dinero al servicio de la patria, organizó un batallón al que dio armas y uniformes y lo condujo a la ciudad de Lima. Dejando su pueblo, familia y negocios. 

Rodolfo Villagrán

Rodolfo Villagrán Latapiat

Rodolfo Villagrán, nació en 1850, hijo de José Antonio Villagrán y de Carolina Latapiat Honorato.

El 10 de julio de 1868, (a los 15 años de edad según Vicuña Mackenna), ingresó como Subteniente en el Batallón 2º de Línea, que comandaba su padre.

En enero de 1873, fue aceptado su pase a la Caballería y  era Teniente en el Regimiento de Granaderos a Caballo.

En 1877 ascendió a Capitán, a los 27 años de edad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...