viernes, 28 de noviembre de 2014

El Repase

El Repase

Óleo del pintor español Ramón Muñiz realizado en 1888, y representa el repase chileno a un soldado peruano que estaba siendo socorrido por una rabona.

Repase es el acto de rematar heridos o prisioneros capturados, cuando se retiraba el ejército enemigo o finalizaba la batalla. Ha ocurrido en casi todas las guerras, en todas las épocas.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Urriola sobre Dolores

Parte de Martiniano Urriola sobre la batalla de Dolores

División de la Derecha
Campamento de Dolores, Noviembre 20 de 1879.

El 19 del corriente, encontrándose amagadas nuestras fuerzas por la presencia de tropas enemigas, que a las 2 A.M. avanzaban sobre las posiciones que ocupábamos, dispuse por orden de V. S., que la división que estaba a mi cargo formase la línea de defensa, coronando las alturas del cerro de la Encañada, desde donde podíamos dominar con ventaja al enemigo.

Componíase esta división de una batería de artillería de campaña colocada en una conveniente eminencia, de otra de montaña puesta un poco mas a la izquierda, del rejimiento Buin i de los batallones Navales i Valparaíso, que en este mismo orden tomaron su colocación.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Portal sobre Pilcomayo


Parte de Nicolás Portal sobre la captura de la Pilcomayo

Corbeta Unión
Al ancla, Callao, Noviembre 20 de 1879.
Señor Capitán de Navío Mayor de Órdenes del Departamento.

Señor Mayor:
En la noche del 17 del presente vino a bordo el señor contra-almirante, Comandante Jeneral de las fuerzas i baterías de Arica, i me dió orden de salir inmediatamente con dirección a este puerto. Posteriormente, i cuando se elevaba el ancla, fui llamado a tierra por S. E. el Supremo Director de la guerra, quien se sirvió reiterarme la orden perentoria que ya habia recibido. En cumplimiento de ella, zarpé de este puerto a las 10. 35 P.M. haciendo rumbo franco de Punta de Coles. 

Villavicencio sobre Pilcomayo

Parte de Manuel Villavicencio sobre la captura de la Pilcomayo

A bordo del trasporte "Chalaco" Noviembre 20 de 1879.
S. M. de O.

Sírvase V. S. elevar al señor contra-almirante, comandante jeneral de marina, el presente parte referente al encuentro del blindado chileno Lord Cochrane con la corbeta Union, cañonera Pilcomayo i el trasporte de mi mando, que tuvo lugar el 18 del presente, frente a la quebrada de Tambo.

A las 12 P. M. del 17 zarpé del puerto de Arica, habiéndolo hecho la cañonera Pilcomayo a las 11.30 P. M., i la corbeta Union a las 11 P. M.; en toda la noche se navegó sin avistarnos i sin ocurrir novedad alguna. A las 5 A. M. del dia siguiente apareció la Pilcomayo por la mura de babor, i teniendo a las 7.30 A. M. la Punta de Coles a la cuadra, hice rumbo hacia Mollendo. 
A las 9.30 A. M. se avistó en esta dirección un humo de vapor que se creyó ser la Union; pero poco tiempo después apareció esta corbeta acercándose a toda fuerza a la Pilcomayo i el humo avistado se dirijió del mismo modo sobre ambos; a la distancia que nos hallábamos no se podia apreciar qué clase de buque era aquel, aunque indudablemente enemigo.

Ferreyros sobre Pilcomayo

Parte de Carlos Ferreyros sobre la captura de la Pilcomayo

A bordo del vapor "Loa"

Al ancla en Pisagua, Noviembre 22 de 1879.
Señor Jeneral Ministro en el despacho de Guerra i Marina:

Habiendo zarpado del puerto de Arica la corbeta Union, a las 10 P.M. del 17 del que cursa, me puse en movimiento con esta cañonera siguiendo sus aguas, perdiendo mui pronto de vista a la corbeta por la oscuridad de la noche i navegar nosotros a media fuerza para dar tiempo a que el Chalaco, que también debia zarpar, se reuniese al convoi, siguiendo así con rumbo al N. 70' O. hasta el amanecer, en que avistamos a este trasporte por nuestra aleta de estribor.

Riveros sobre Pilcomayo

Parte de Galvarino Riveros sobre la captura de la Pilcomayo

Comandancia Jeneral de la Escuadra.

Pisagua, Noviembre 20 de 1879.
Señor Ministro:

A la 1 A. M. del 17 del corriente zarpé de esta bahía con el blindado Blanco Encalada, proponiéndome efectuar una escursión por la costa peruana hasta el puerto de Islai.

La hora de mi salida fué subordinada a la del vapor de la carrera fondeado en este puerto aquella noche, i que zarpó de aquí a las 11 P. M. del día 16.

El retardo de mi partida tuvo por objeto el evitar que aquel vapor llevase a Arica la noticia de mi movimiento, poniendo en guardia al enemigo.

Mi rumbo a la salida de Pisagua fué al Noroeste calculando llegar al frente de Islai al amanecer del 18, i a las 5 A. M. de ese dia me encontré en aquel puerto, en el cual no habia nave alguna.

Miguel Grau, protagonista político

Nota de Prensa, Presentación del libro "Miguel Grau, protagonista político"

Recientemente, el Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Piura ha publicado un valioso libro de investigación que viene a engrosar las filas de su colección “Sapiens”. Se trata del texto «Miguel Grau, protagonista político», cuyo autor es el doctor Teodoro Hampe Martínez, reconocido investigador y profesor universitario. Este volumen, de 180 páginas, expone al héroe piurano en su faceta menos conocida: la de diputado por la provincia de Paita. Además, se anexa documentación de primera mano y la correspondencia que el mismo Grau mantenía con los políticos de la época.

sábado, 15 de noviembre de 2014

La Contramarcha de Camarones

La Contramarcha de Camarones
(Texto tomado del libro "Aclaraciones Históricas sobre la Guerra del Pacífico" de Querejazu Calvo)

La mal llamada "retirada" de Camarones ("retirada" en términos castrenses se efectúa de un campo de batalla) que más propiamente debe calificarse como "contramarcha" (que según el diccionario de nuestra lengua es "el retroceso que se hace en el camino que se lleva"), ha sido uno de los episodios más extraños de la historia militar del mundo entero. 

El General Hilarión Daza, que  7 meses antes tenía a su ejército en una frustrante espera en Tacna, sacó sus tropas de esa ciudad el 8 de noviembre, por tren a Arica con el propósito de seguir de allí a pie a reunirse con el General Juan Buendía que tenía órdenes de salir de Iquique con todas sus divisiones y venir a su encuentro. Reunidos los dos contingentes, a los que si posible iba a sumarse el que el General Narciso Campero organizaba en el departamento de Potosí, el General Daza debía asumir el comando supremo y dar la batalla que expulsase de territorio peruano a los chilenos que habían desembarcado en Pisagua y efectuado una penetración hasta la estación Dolores. 

domingo, 9 de noviembre de 2014

José A. Rodríguez

José Agustín Rodríguez González

Ingresó al Ejército chileno en noviembre de 1880, fue subteniente del Regimiento 3° de Línea.

Participa en la campaña de Lima, encontrándose presente en las batallas de San Juan (Chorrillos) y Miraflores (el 13 y 15 de enero de 1881 respectivamente).

Participó además en la campaña de la Breña, formando parte de la expedición a Ayacucho.

Continuó con su carrera militar después del conflicto. Ascendió a Capitán en 1887 y a Mayor graduado en 1890.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Defunción de Iglesias


Partida de Defunción de Miguel Iglesias


Partida número cuarenta y tres de la defunción de don Miguel Iglesias.

En Lima, las nueve y media de la mañana del día ocho de noviembre de mil novecientos nueve, Don Javier  Luna Iglesias de treinta años, soltero, empleado, natural de Cajamarca, domiciliado en la calle de Huallaga, Gran Hotel, 
manifestó que había fallecido el día de ayer a las seis y cuarto de la tarde en la calle de Camaná número doscientos diez y nueve el Señor General Don Miguel Iglesias de setenta y nueve años de edad, militar, natural de Cajamarca, viudo de doña Concepción Posada, hijo de Don Lorenzo Iglesias y Espinach y de doña Rosa Pino de Iglesias.

martes, 4 de noviembre de 2014

Casa Bolognesi

Museo Combatientes Morro de Arica
(Texto publicado por Lita Velasco Asenjo en el blog Limaenlahistoria)

Inaugurado en 1975, durante el gobierno del General de División Juan Velasco Alvarado, el Museo de los Combatientes del Morro de Arica, se levantó en lo que fuera la casa donde nació el Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, Gran Mariscal del Perú, héroe y patrono del Ejército Peruano.

Los Bolognesi

Su Ascendencia
(párrafos tomados del libro "Bolognesi y sus hijos, familia de héroes" escrito por Ismael Portal)

"Ante todo, para fijar bien la personalidad de este gran patriota peruano, es necesario poner la mirada en su origen y antecedentes de sangre. Porque así como ha de verse con interés, y admirarse, la conducta de sus hijos Enrique y Augusto al frente del enemigo de su país, así también conviene conocer la procedencia del padre, con idéntico objeto.

Vino a establecerse en Arequipa en 1810, el inspirado y notable maestro de música don Andrés Bolognesi, natural de la ciudad de Génova, Italia. Su porte caballeresco y la habilidad que demostraba para el manejo del arco, diéronle pronto la más alta nota de admiración como eximio ejecutante en el violín y el violoncello, a la vez que como persona culta y simpática.

domingo, 2 de noviembre de 2014

El Nacional sobre Pisagua

Relato del corresponsal de "El Nacional" de Lima.

Iquique, Noviembre 2 de 1879.
Señor Director de EL NACIONAL.

Sánchez sobre Pisagua

Parte de Aureliano Sánchez sobre Pisagua

Comandancia del vapor “Abtao”.

Pisagua, Noviembre 2 de 1879.

Tengo el honor de poner en conocimiento de V. S. todo lo ocurrido en el buque de mi mando yendo en convoy en viaje de Antofagasta a Pisagua.

El 28 del mes próximo pasado, a las 6 h. P.M., zarpamos juntamente con los buques de guerra Cochrane, Abtao, Magallanes, Covadonga, Loa y los trasportes Itata, Limarí, Santa Lucia, Toltén, Lamar, Huanay,  Toro, Angamos y Paquete de Maule, siguiéndonos durante el viaje las corbetas de S. M. B. Turquoise y Thetis.

La Magallanes, Angamos y Toro se apartaron de la escuadra una vez montada punta Tetas con rumbo al Norte del compás, siguiendo el grueso del convoy con rumbo al Noroeste con un andar de cuatro a cinco millas.

Orella sobre Pisagua

Parte de Manuel J. Orella sobre Pisagua

Comandancia de la goleta “Covadonga”.
Pisagua, Noviembre 3 de 1879.

Doy cuenta a V. S. de lo ocurrido en el buque de mi mando, desde nuestra salida de Antofagasta hasta el día 2 del actual a las 6. P. M., que largué el ancla en esta bahía.

El 28 del próximo pasado zarpé de aquel puerto junto con el convoy y conservé mi posición hasta el día siguiente a las 6 A. M., en que el señor Comandante en Jefe accidental me ordenó regresar inmediatamente a Antofagasta en busca de la barca Elvira Álvarez y de los vapores Copiapó y Toro que se habían separado del convoy. Acto continuo me puse en demanda del expresado puerto, a toda fuerza de máquina, a donde llegué el mismo día a la 1 h. 35 m. P. M.) y después de esperar un rato, llegó a bordo el bote de la capitanía con el práctico del puerto, quien me informó que los buques que buscaba habían salido la noche anterior a las 10 h. 30m. P.M. 

Condell sobre Pisagua

Parte de Carlos Condell sobre Pisagua

Comandancia de la Cañonera “Magallanes”

Pisagua, Noviembre 3 de 1879.

Señor Jefe de división:
Paso dar cuenta a V.S. de lo ocurrido en el buque de mi mando, desde la salida de Antofagasta, hasta el 3 del presente.

El martes 28 de Octubre el buque de mi mando en convoy con el trasporte Lamar, dejó el puerto de Antofagasta a las 6 P. M. en demanda del de Mejillones de Chile, en el que largué el ancla a las 4 h. A. M. del 29. En este puerto se encontraban la corbeta O’Higgins y el trasporte Matías Cousiño, embarcando tropas, pertrechos y animales, operación que auxilié con todas las embarcaciones del buque hasta terminarla. Habiéndose reunido al convoy el trasporte Copiapó, fragata Elvira Álvarez y el vapor Toro, a las 11 P. M. zarpamos todos en demanda del resto de la escuadra.
GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...