martes, 28 de octubre de 2014

Protocolo 27 octubre

PROTOCOLO NÚM. 3.

A bordo de la corbeta norte-americana Lackawanna, en la bahía de Arica, a los 27 dias del mes de Octubre del año de 1880, reunidos todos los Plenipotenciarios, a saber:

Por parte de Chile, los Excmos. señores José Francisco Vergara, Eulojio Altamirano i Eusebio Lillo;
Por parte de Bolivia, los Excmos. señores Mariano Baptista i Juan Crisòstomo Carrillo;
Por parte del Perú, los Excmos. señores Antonio Arenas i Aurelio García i García.

En presencia de los Representantes de los Estados Unidos de Norte América:
Excmo. señor Tomas A. Osborn, acreditado cerca del Gobierno de Chile;
Excmo. señor Isaac P. Christiancy, acreditado cerca del Gobierno del Perú;
Excmo. señor Jeneral Charles Adams, acreditado cerca del Gobierno de Bolivia.

Protocolo 25 octubre

PROTOCOLO NÚM. 2.

A bordo de la corbeta norte-americana Lackawanna, en la bahía de Arica, a los 25 dias del mes de Octubre del año de 1880, reunidos todos los Plenipotenciarios, a saber:

Por parte de Chile, los Excmos. señores José Francisco Vergara, Secretario de Estado en los departamentos de Guerra i Marina, Eulojio Altamirano i Eusebio Lillo;
Por parte de Bolivia, los Excmos. señores Mariano Baptista i Juan Crisóstomo Carrillo;
Por parte del Perú, los Excmos. señores Antonio Arenas i Aurelio García i García;

En presencia de los representantes de los Estados Unidos de Norte-América:
Excmo. señor Thomas Osborn, acreditado cerca del Gobierno de Chile;
Excmo. señor Isaac P. Christiancy, acreditado cerca del Gobierno del Perú; i
Excmo. señor Carlos Adams, acreditado cerca del Gobierno de Bolivia.

lunes, 27 de octubre de 2014

Condiciones de Chile

Minuta de las condiciones esenciales que Chile exige para llegar á la paz, presentada por los Plenipotenciarios chilenos á los Plenipotenciarios peruanos y bolivianos en la conferencia celebrada á bordo del buque americano Lackawanna, á 22 de Octubre de 1880. 

Primera. — Cesión á Chile de los territorios del Perú y Bolivia, que se extienden al sur de la quebrada de Camarones y al Oeste de la línea que en la cordillera de los Andes separa al Perú y Bolivia hasta la quebrada de la Chacarilla y al Oeste también de una línea que desde este punto se prolongaría hasta tocar con la frontera Arjentina pasando por el centro del lago de Ascotan. 

Segunda. — Pago a Chile por el Perú y Bolivia, solidariamente, de la suma de veinte millones de pesos, de los cuales, cuatro millones serán cubiertos al contado. 

Protocolo 22 octubre

PROTOCOLO NÚM. 1.

A bordo de la corbeta norte-americana Lackawanna, en la bahía de Arica, a 22 dias del mes de Octubre del año de 1880, reunidos los Plenipotenciarios, a saber:

Por la República de Chile, los Excmos. señores Eulojio Altamirano, Eusebio Lillo i coronel don José Francisco Vergara, Secretario de Estado en los departamentos de Guerra i Marina;
Por la República de Bolivia, el Excmo. señor Mariano Baptista;
Por la República del Perú, los Excmos. señores Antonio Arenas i Aurelio García i García.

En presencia de los Excmos. Representantes de la República de Estados Unidos de Norte-América, señor Tomas A. Osborn, acreditado cerca del Gobierno de Chile.
Señor Isaac P. Christiancy, acreditado cerca del Gobierno del Perú; i Jeneral Carlos Adams, acreditado cerca del Gobierno de Bolivia.

domingo, 26 de octubre de 2014

Prat y Condell pelean

Prat y Condell pelean en 1860

(Párrafos tomados del libro "La Escuela Naval de Chile, su formación y estado actual", escrito por Bernabé Anguita, publicado en 1902)

En 1858 regentaba la Escuela un marino francés, M. Feuillet, desempeñando las funciones de subdirector el profesor de la misma nacionalidad, don Anatolio Desmadryl, hombre de vastos conocimientos y á quien se le dio la asimilación de teniente 1°.

Curso de los Héroes

Curso de los Héroes
La Escuela Naval de Chile fue fundada por el Director Supremo General Don Bernardo O'Higgins Riquelme, el 4 de agosto de 1818 con el nombre de "Academia de Jóvenes Guardias Marinas". Esta iniciativa se gestó por la necesidad de establecer un plantel de Oficiales de Marina que fueran capaces de conducir las operaciones navales de la recientemente formada Primera Escuadra Nacional.

jueves, 23 de octubre de 2014

Proclama de Iglesias

Proclama del Presidente Miguel Iglesias a la Nación

El esfuerzo de Montán me ha conducido en un año desde las abruptas cimas de los Andes hasta el seno de la metrópoli peruana.

Traigo conmigo el hermoso bicolor de la patria perdido en los combates de hierro i recobrado al fin en las luchas no menos jigantescas de la razón i la desgracia.

Armado solamente de una idea, impulsado por un solo sentimiento, a nombre de la gran porción hoorada de mis conciudadanos, he podido contener al victorioso enemigo, citándole en el terreno de la lealtad en los momentos mas criticos i cuando el delirio del triunfo pudo haberle llevado quizas demasiado lejos.

Cumple a mi deber declarar que he encontrado en el Gobierno de Chile, al entendernos, sinceridad digna de la mia.

Entrada de Iglesias

Detalles acerca de la entrada del Jeneral Iglesias a Lima.
(Correspondencia para El Bien Público, de Lima)

Lima, Octubre 23 de 1883.

En la mañana de hoi ha sido desocupada la capital por las fuerzas chilenas.
El 23 de Octubre hará época en las fastos de nuestra historia.

Esta fecha memorable no figurará entre las pájinas que atestiguan las glorias del Perú.

La suerte nos ha traído al estremo de firmar como vencidos, un Tratado de Paz mediante el cual nos vemos libres hoi de la presencia del enemigo.

Por fortuna ha habido un hombre que lo ha sacrificado todo en aras de la patria con ese santo objeto.

lunes, 20 de octubre de 2014

Jerónimo Lecourt Estrahum

Nuestros Origenes Franceses, Lecourt Estrahum
(Estos párrafos forman parte de una investigación realizada por Ivonne San Martín, publicada en su blog histsmg.blogspot.com ) 

Nacimiento del bisabuelo Jerónimo Augusto Lecourt Estrahum
En esos años de 1866 no existía el registro Civil y los nacimientos, matrimonios y defunciones se registraban en las Iglesias, en este caso una de las más antiguas es la Parroquia El Salvador del Mundo La Matriz, los Franceses que llegaban a Chile se registraban en el Consulado Francés como también los nacimientos, matrimonios, defunciones etc…, después de algunos años sale la ley de la Nacionalidad que los hijos de extranjeros nacidos en Chile son considerados chilenos.

Acta de Nacimiento de nuestro Bisabuelo

sábado, 18 de octubre de 2014

Benjamín Kauffman

Benjamín Kauffmann y sus dos banderas
(Artículo del Diario la Industria de Trujillo, publicado el 14 de Enero de 2007, por Carlos Poémape Rivera)

No Nació en el Perú pero tuvo corazón peruano.
Este es un repaso de la vida de uno de los extranjeros que se brindó al Perú por considerarla su segunda patria.

martes, 14 de octubre de 2014

Rudolph de Lisle

Rudolph de Lisle

Rudolph Edward Lisle March Phillips de Lisle nació el 23 de noviembre de 1853, en el castillo de Grace (Leicestershire - Inglaterra) hijo de Ambrose Lisle March Phillips de Lisle and Laura Maria Clifford.

Ingresó al Oscott college, cerca de Birmingham, posteriormente en 1866 estudiaría en la Escuela Naval, Gosport, y a bordo del Buque-escuela Britannia, en Dartmouth, graduándose de oficial de la Marina de Guerra Británica el 14 de marzo de 1873.

Estuvo a bordo del Victory, luego en el Bristol.

Llegó al Perú por primera vez en noviembre de 1871, en el buque Cameleon, luego volvería en diciembre de 1879 en el buque Shannon, permaneciendo hasta marzo de 1881.

lunes, 13 de octubre de 2014

viajes...

Siempre me interesó la guerra del Pacífico, tengo varios años investigando sobre este tema, he realizado algunas visitas a los lugares históricos, así que les comparto algunas fotografías:

Iquique, réplica de la Esmeralda

domingo, 12 de octubre de 2014

Holger Birkedal

Misión a Lima del Injeniero Holger Birkedal por cuenta del Gobierno de Chile.

El Injeniero Holger Birkedal 

El 23 de Diciembre próximo pasado llegó a Santiago, procedente de Arica, el Injeniero dinamarqués Holger Birkedal. 
El señor Birkedal es un injeniero que en 1870 trabajó en el ferrocarril de Cajamarca, después estuvo en Lima i por último en Tarapacá, donde trabajó en el ferrocarril de Patillos a Lagunas.

Pertenece a una familia distinguida de los súbditos de ese anciano rei Cristian IX, cuyas hermosas hijas ocupan los principales tronos de Europa, inclusive los de Inglaterra i Russia. Jorje, actual rei de Grecia, es también hijo de Cristian IX.

viernes, 10 de octubre de 2014

Velorio de Cáceres

Velorio de Andrés Avelino Cáceres

El Mariscal Andrés Avelino Cáceres, vivió sus últimos días retirado en el balneario de Ancón, falleció el 10 de octubre de 1923, el gobierno del Presidente Augusto B. Leguía declaró duelo nacional, por el fallecimiento del héroe.

Defunción de Cáceres

Partida de Defunción de Andrés Cáceres

Nombre: Andrés Avelino Cáceres
Fecha: 10 de octubre de 1923

Partida número trentitrés

En Ancón a las siete y cuarenta de la noche del dia once de Octubre de mil novecientos ventitrés, Don Armando Arroyo Vélez de veintiocho años de edad, natural de Pacasmayo, domiciliado en la calle de Dos de Mayo, número cuatro, 

caricatura sobre Angamos

caricatura chilena sobre la captura del Huáscar

El combate naval de Angamos (8/X/1879) significó, junto con la captura del monitor Huáscar y la desaparición del almirante Miguel Grau, que Chile estableciera el dominio marítimo necesario para acometer la invasión al territorio del Perú con mayor facilidad. El Barbero publicó esta caricatura en su edición del 18 de octubre de 1879, diez días después de la citada batalla. 

jueves, 9 de octubre de 2014

Gloria del Pacífico


Aqui les presentamos el primer trailer oficial de la película peruana "Gloria del Pacífico" del director Juan Carlos Oganes, y que trata sobre la batalla de Arica y toma del Morro, junto al sacrificio de Francisco Bolognesi y sus soldados.

Junta de Guerra

Junta de Guerra a bordo de la Unión

A bordo de la corbeta Unión, el día 8 de Octubre de mil ochocientos setenta i nueve, reunidos en junta de guerra los jefes que suscriben, se trató i resolvió lo siguiente:

El señor Comandante General de la división hizo presente que en vista de la necesidad en que se habia encontrado el Huáscar de aceptar el terrible i desigual combate que sostenía en ese momento con los blindados chilenos i de la caza que al mismo tiempo emprendía el resto de su Escuadra sobre la Unión, deseaba proceder con el mayor acierto a fin de salvar su responsabilidad; 

viernes, 3 de octubre de 2014

Telegramas oficiales ch

Telegramas oficiales chilenos sobre el combate de Angamos

El jeneral Baquedano al Ministro de la Guerra

Antofagasta, Octubre 8.—A las 3.10 Р.M.
—El comandante de la escuadra dirije a S. E. el siguiente parte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...