domingo, 23 de marzo de 2014

sábado, 22 de marzo de 2014

Parte de Martínez

Comandancia del Batallón Atacama.

Alto de la Villa, Moquegua, Marzo 25 de 1880.
Señor Jeneral:

Cumpliendo con las órdenes de V. S., trasmitidas por el capitán de injenieros señor Francisco J. Zelaya, el dia 21 del actual, a las 9 P. M., en virtud de las cuales esa misma noche mi batallón debia salir a flanquear al enemigo que se hallaba situado en las trincheras de la famosa e histórica cuesta de los Anjeles, inmediatamente después de recibir esta orden salí acompañado de mi segundo jefe, sarjento mayor don Juan F. Larrain, para hacer los reconocimientos necesarios a fin de encontrar un sendero fácil que me condujese a través de potreros, tapias i tupidas enramadas hacia la base de los cerros que íbamos a subir.

Parte de Baquedano

Comandancia Jeneral de la División Expedicionaria sobre Moquegua.

Moquegua, Marzo 27 de 1880.
Señor Jeneral en Jefe del ejército:

El 19 del corriente, a las 12 M., después de los tiroteos de avanzalas que hubo en los dias anteriores, de los cuales he dado cuenta a V. S., me puse en marcha en dirección a  Moquegua i tomé campamento en Calaluna a las 5 P. M.; de ese dia, tomando todas las precauciones para no ser sorprendido.

La división de mi mando, de la cual era Jefe de Estado Mayor el teniente coronel don Arístides Martínez, se componía de las siguientes fuerzas: rejimiento 2° de línea, su comandante coronel don Mauricio Muñoz, que lo era también Comandante Jeneral de la infantería, rejimiento de línea Santiago, comandado por el segundo jefe, sarjento mayor don Estanislao León; batallón Búlnes, su comandante don José Echeverría; batallón Atacama, su comandante don Juan Martínez, i una compañía del rejimiento Buin 1° de línea.

lunes, 17 de marzo de 2014

Parte de Villavicencio

Parte oficial del Comandante de la "Unión"

Al ancla, Callao, Marzo 20 de 1880.
Señor Comandante Jeneral:

Tengo el honor de elevar al despacho de V. S. el presente parte referente a la comisión que he desempeñado en el buque de mi mando, i que S. E. el Jefe Supremo tuvo a bien confiarme.

El 12 del presente zarpé de este puerto a las 11.30 A. M., no habiéndolo hecho mas temprano por la circunstancia que V. S. conoce perfectamente. El 15 por la tarde llegué al puerto de Quilca por convenir así al objeto de mis instrucciones, i allí tuve conocimiento de la ocupación de Islai i Moliendo por las fuerzas chilenas.

En la noche del 15 zarpé del referido puerto haciendo rumbo al Sur, i después de 2 horas de navegación, se avistó un vapor al parecer enemigo, i aunque desvió el rumbo, permaneció a la vista hasta las 3 A. M, a cuya hora volví a tomar la dirección conveniente aumentando el andar para recuperar el tiempo perdido en la noche, i llegar a Arica en hora oportuna para forzar el puerto con buen éxito.

Relato de Horta

Chiclayo, Julio 27 - 34. Com. Rivadeneira con los 5 sobrevivientes de la "Unión"
fuente: Archivo Histórico de la Marina de Guerra del Perú
A BORDO DE LA CORBETA "UNION. " 

Al ancla en el puerto de Arica, Marzo 17. 
Señor Director:

jueves, 13 de marzo de 2014

Recepción a Lavalle

Recepción oficial del señor Lavalle.

(Texto tomado del tomo I  página 158 de la "Recopilación de Documentos..." de Pascual Ahumada y Moreno)

Un numeroso jentio llenaba la entrada del Palacio i la sala de Gobierno.

A la una, de la tarde, S. E. ocupó en dicha sala el dosel presidencial i momentos después, el señor Lavalle i acompañantes fueron conducidos por el oficial mayor del Ministerio de Relaciones Esteriores i el coronal Amengual, a la presencia de S. E.

El señor Lavalle tiene una buena figura i pronunció con una voz clara i agradable un discurso de introducción.

martes, 4 de marzo de 2014

Ataque a consulado

Ataque al Consulado del Perú en Valparaíso. 
(Crónica)

Valparaíso, Marzo 4

Cinco o seis mil personas sobre poco mas o menos asistieron al meeting que tuvo lugar en la plaza de la Intendencia. 

Convocan al pueblo

Proclama convocando al pueblo reunirse en Valparaíso para recibir a José Antonio de Lavalle

¡AL PUEBLO! 

¡Ciudadanos! 
El martes próximo debe llegar, según noticias fidedignas, a las costas de Chile, un emisario peruano con el cargo, según unos, de interponer su mediación oficiosa en nuestra querella con Bolivia; según otros, con el propósito de pedir severa cuenta a la nación por la reivindicación de nuestros territorios del Norte. 

La venida del diplomático peruano coincide con los preparativos bélicos del Perú, con reunión estraordinaria de su Congreso, con la movilización i reparación a gran prisa de sus naves, con los anatemas que su prensa lanza a Chile. 

lunes, 3 de marzo de 2014

Carta de L Márquez


Carta del Cónsul peruano en Valparaíso

"Secreta"

Valparaíso, 3 de marzo de 1879.
Señor Dr. D. Manuel Yrigoyen, Ministro de Relaciones Exteriores. —Lima.

domingo, 2 de marzo de 2014

Un cañón en Miraflores


Historia de un cañón en Miraflores

A inicios del mes de mayo del 2009, mientras se realizaban las obras de excavación (a cargo de la empresa constructora Cordus S.A.) para la construcción de un edificio en la cuadra 4 de la avenida Schell en el distrito de Miraflores, los obreros de construcción encontraron una gran pieza metálica, que según ellos pensaron era simplemente un "tubo" y estaban dispuesto a venderlo como chatarra.
GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...