jueves, 27 de febrero de 2014

Manuel Thomson

Biografía del capitán de fragata Manuel Thompson*, por Benjamín Vicuña Mackenna. 

I. 
El capitán de fragata don Manuel Thompson, primer jefe de guerra del monitor Huáscar, cuando este barco pasó, mediante trance glorioso de nuestras armas, al servicio de la República, i que por sus calidades de marino mereció entre sus compañeros de armas el nombre de tritón del mar, era hijo de Valparaíso, es decir, era hijo del mar. 
Nacido en esa ciudad, en 1839, año de señaladas glorías militares para la nación, el orijen de su cuna fluctuaba entre la selva escandinava i la pampa arjentina, porque su padre, don Joaquín Thompson, fué un capitán sueco, i su madre, la señora Manuela Porto Mariño, era hija de uno de los capitanes de Granaderos a caballo que en Mendoza se incorporaron al ejército de San Martin en 1817. 

II. 

Parte de Sanchez L

Parte de José Sanchez Lagomarsino sobre el combate de Arica

Comandancia del monitor Manco Cápac

Al ancla. Arica, febrero 27 de 1880.
Benemérito señor contralmirante, jeneral en jefe del primer ejército del sur.

Me es honroso poner en conocimiento de US. los acontecimientos realizados el día de hoi a bordo de este monitor, con ocasión del combate empeñado entre las baterías de la plaza i el “Huáscar” i la “Magallanes” que bloquean el puerto.

A 7 hs. A. M. se me dió parte por el oficial de guardia de que el “Huáscar”, en son de combate, avanzaba lentamente por el O., en demanda, al parecer, del fondeadero, i dispuse que en el acto se alistase el monitor para prevenir cualquiera eventualidad, porque personalmente observé que eran sospechosos los movimientos del enemigo.

Parte de Valverde

Parte de Emilio Valverde sobre el combate del 27 de febrero.

Sucesión de Mando del Monitor “Huáscar”.

Arica, Febrero 27 de 1880.

Señor:
Pongo en conocimiento de Ud. lo acaecido el día 27 del presente en el combate de este monitor con las fortalezas de Arica y el monitor Manco Cápac.

El día citado a las 9 A. M., cuando el Huáscar se dirigió a su fondeadero haciendo un reconocimiento por la costa y al pasar frente al Morro, nos vimos provocados por los fuertes situados en este punto, monitor Manco Cápac y fuertes del Norte de la población colocados a flor de agua. En vista de tal provocación nos vimos obligados a contestar con nuestra artillería, después de haber hecho sobre nosotros un sinnúmero de disparos tanto los cañones del Morro, fuertes de la población y Manco Cápac. Acribillados por los proyectiles de tierra nos limitamos a ofender la población, dirigiendo todos nuestros fuegos sobre ella, prescindiendo por completo de las fortalezas y monitor.

Parte de Condell

Parte de Carlos Condell sobre el combate de Arica

Comandancia de la Cañonera “Magallanes”.

Arica, Febrero 27 de 1880.

Pongo en conocimiento de V. S. que a las 9 A. M., estando el buque de mi mando fondeado al Norte del puerto de Arica y notando que al pasar el monitor Huáscar cerca de los fuertes del Morro, se hizo fuego sobre él, ordené levar, dirigiéndome a la bahía a secundar los fuegos con que el Huáscar contestaba la provocación que se le había hecho. En esta ocasión nuestros tiros fueron en general dirigidos a herir la población. Este ataque duró 50 minutos, después de los cuales ambos buque se dirigieron al fondeadero.

A las 10:30 habiéndose visto al tren que venia de Tacna, al parecer conduciendo tropas al puerto, lo avisé al jefe de la división bloqueadora, quien ordenó levar y hacer fuego sobre él. Se consiguió hacerlo retroceder después de algunos disparos, recibiendo durante este tiempo el fuego de las fortalezas. A las 11:30 tomamos nuevamente el fondeadero.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Decretos de Daza

HILARIÓN DAZA, 
Presidente de la República de Bolivia, etc.

Considerando: 
Que la ocupación militar del departamento de Cobija por las fuerzas invasoras de la escuadra chilena, es un atentado injustificable contra la soberanía de la república i su integridad territorial; 

Que hallándose ultrajada la patria, es un deber nacional sostener su independencia i defender su dignidad, con el concurso unánime de todos los bolivianos que, en la hora del conflicto, han sabido unirse siempre con entereza i patriotismo, 

Decreto: 

Cripta Lambayeque


Cripta de los Héroes Lambayecanos

Esta Cripta de los Héroes se encuentra ubicada en el interior del cementerio El Carmen de Chiclayo.

Fue construida a iniciativa del capitán Sebastián Diez, primero con el nombre de "Cripta de los Sobrevivientes del 79" luego cambiaría a "Cripta de los Héroes Lambayecanos de la Guerra del Pacífico"

El escritor Carlos Pongo Huamán en su artículo "Héroes Lambayecanos, 27 de noviembre", publicado en noviembre de 2008 en la revista digital "Con Nuestro Perú" nos da varios datos sobre esta cripta:

martes, 25 de febrero de 2014

Carmela Carvajal y Scouts


Fotografía que nos muestra al doctor Alcíbiades Vicencio (fundador de la Brigada Central, futura Asociación de Boys Scouts de Chile) en el homenaje a doña Carmela Carvajal viuda de Prat, quien recibe una canastilla de flores. Aparecen de izquierda a derecha Carmela Carvajal, Alcibiades Vicencio, nieto(a) de Arturo Prat y Alvaro Vicencio. foto colección de Felipe Vicencio Eyzaguirre.

sábado, 22 de febrero de 2014

Carta sobre Acuchimay


Ayacucho, Marzo 1º. De 1882.

Querido amigo:

Aprovecho de la ida a ésa de un amigo para sacarte del cuidado en que estarás por las exageradas que allí deben correr con motivo de la batalla que tuvimos el 22 del pasado en las alturas de Cuchimain, entre nuestras fuerzas y las de Cáceres.

Parte de Acuchimay

Jefatura Superior, Política y militar de los Departamentos del Centro

Ayacucho, febrero 23 de 1882
Señor Ministro de Estado en el Departamento de Guerra

viernes, 21 de febrero de 2014

Etna Velarde


En la madrugada de hoy falleció Etna Velarde, que realizó múltiples cuadros históricos relacionados a la guerra del Pacífico. Copiamos una entrevista que concedió en abril de 2007 a la revista digital "Con Nuestro Perú"

Etna Velarde, una vida dando vida a nuestra historia

domingo, 16 de febrero de 2014

Veteranos chilenos


Fotografía del presidente chileno Emiliano Figueroa Larraín (1925-1927), junto a un grupo de veteranos de la guerra del Pacífico, entre ellos se puede reconocer, con traje militar, al coronel Alejandro Gacitúa.

sábado, 15 de febrero de 2014

veteranos peruanos


Veteranos peruanos en Lima, se encuentran frente a la puerta principal de la Cripta de los Héroes, en el antiguo Cementerio General de Lima actualmente llamado Presbitero Maestro.

martes, 11 de febrero de 2014

Daza reivindica salitreras

El 1º de febrero de 1879 Daza expidió un decreto por el cual, en vista de que la compañía de salitre no aceptaba el impuesto de los 10 ctvos como condición para aprobar la transacción celebrada en noviembre de 1873, la dejaba sin efecto y reivindicaba las salitreras trabajadas por esa empresa. También decretó que el 14 de febrero tendría lugar la venta pública de las propiedades y del material embargado.

domingo, 9 de febrero de 2014

sábado, 8 de febrero de 2014

Protocolo 1875

Protocolo complementario al Tratado de Límites de 1874.

En la ciudad de La Paz a los veintiún días del mes de julio de mil ochocientos setenta y cinco reunidos en el Despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia el señor Ministro Plenipotenciario de Chile, don Carlos Walker Martínez, y el señor Ministro del Ramo, Doctor don Mariano Baptista, convinieron, antes de hacer el canje de las ratificaciones del Tratado de Sucre del seis de agosto de mil ochocientos setenta y cuatro, en suscribir el siguiente Protocolo, con el fin de aclarar ciertas dudas que se han suscitado sobre la interpretación de dicho Pacto.

viernes, 7 de febrero de 2014

Tratado de 1874

Tratado de Límites entre Chile y Bolivia, 1874

Federico Errázuriz, 
Presidente de la República de Chile.

Por cuanto entre las repúblicas de Chile y de Bolivia se negoció, concluyó y firmó en la ciudad de Sucre el día seis de agosto de mil ochocientos setenta y cuatro un tratado de límites por medio de Plenipotenciarios debidamente facultados al efecto; y por cuanto entre dichas repúblicas y por medio de los mismos Plenipotenciarios se negoció, concluyó y firmó el veintiuno de julio del presente año un tratado de límites complementario del anterior; tratados que copiados literalmente dicen así:

En el nombre de Dios.

Protocolo 1872

Protocolo Lindsay - Corral, 1872

En la ciudad de La Paz a los 5 días del mes de diciembre de mil ochocientos setenta y dos, reunidos en el salón del Despacho de Relaciones Exteriores de Bolivia, S.E. el señor Ministro del Ramo, doctor don Casimiro Corral, y S.E. el Enviado Extraordinarioy Ministro Plenipotenciario de Chile, el señor don Santiago Lindsay, con el objeto de acordar las bases de un arreglo definitivo, que resolviese las cuestiones pendientes para la ejecución del Tratado de 10 de agosto de 1866, a fin de seguir además negociando a la sombra de una situación igualmente aceptable y digna de los Gobiernos de Chile y de Bolivia, para propender a sustituirlo con otro que consulte mejor los recíprocos intereses de ambas naciones.

jueves, 6 de febrero de 2014

Tratado de 1866

Tratado de límites de 1866 entre Bolivia y Chile

José Joaquín Pérez
Presidente de la República de Chile
Por cuanto entre la República de Chile i la República de Bolivia se negoció, concluyó i firmó un tratado de límites el día 10 de agosto del presente año por medio de plenipotenciarios competentemente autorizados al efecto, i firmado con fecha veinticinco del mismo mes una acta adicional al tratado referido, los cuales tratado y acta adicional son, a la letra, como sigue:

“La República de Chile i la República de Bolivia deseosas de poner un término amigable i recíprocamente satisfactorio a la antigua cuestión pendiente entre ellas sobre la fijación de sus respectivos límites territoriales en el desierto de Atacama i sobre la esplotación de los depótsitos de huano existentes en el litoral del mismo desierto, i decididas a consolidar por este medio la buena intelijencia, la fraternal amistad i los vínculos de alianza íntima que las ligan mutuamente, han determinado renunciar a una parte de los derechos territorialesque cada una de ellas, fundada en buenos títulos, cree poseer, i han acordado celebrar un tratado que zanje definitiva e irrevocablemente la mencionada cuestión.

Asamblea Boliviana


La Asamblea Boliviana

Desde 1860 las cosas marchaban peor entre la diplomacia chilena y boliviana. Los rompimientos constantes imposibilitaban dar solución al litigio por el desierto de Atacama. El Presidente de Bolivia, General José María Achá, que gobernó desde 1861 hasta 1864, convocó a una Asamblea Legislativa Extraordinaria, la que se efectuó en Oruro en junio de 1863.

Proyecto Ley 1842

Proyecto de ley del presidente chileno Manuel Bulnes que establece el límite norte de Chile en el paralelo 23 de latitud sur.

"Conciudadanos del Senado y de la Cámara de Diputados:

Reconocida en Europa la utilidad de la sustancia denominada guano, que desde tiempo inmemorial se usa como abono para la labranza de tierras en la costa del Perú, juzgué necesario mandar una comisión exploradora a examinar el litoral comprendido entre el puerto de Coquimbo y el morro de Mejillones, con el fin de descubrir si en el territorio de la República existían algunas guaneras cuyo beneficio pudiera proporcionar un ramo nuevo de ingreso a la hacienda pública, y aunque el resultado de la expedición no correspondió plenamente a las esperanzas que se habían concebido, sin embargo, desde los 29° 35’, hasta los 23° 6’ latitud sur, se halló guano en dieciséis puntos de la costa e islas inmediatas, con más o menos abundancia, según la naturaleza de las localidades en que existen estos depósitos.

martes, 4 de febrero de 2014

Vencedores de Tarapacá

Vencedores de Tarapacá
Fotografía donde se muestra a un grupo de veteranos peruanos, quienes lucen algunas medallas, entre ellos se encuentra sentado, debajo del estandarte y con traje militar, el general Enrique Varela Vidaurre, y al costado Máximo León Velarde.

Enrique Varela

Juan Enrique Jorge Valera Vidaurre

Hijo del Cornel Marcelino Varela (héroe de Arica) y de doña  Maria Blasa Vidaurre. Fue bautizado en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Huérfanos) de Lima el 03 de setiembre de 1856.

Empezó su carrera militar en 1874 como cadete en el Colegio Militar. Ascendió gradualmente y al estallar la Guerra del Pacífico, era ya subteniente de Artillería. En la campaña del Sur, participó activamente en las batallas de San Francisco y Tarapacá (noviembre de 1879), por su actuación en estas batallas se le apodó "el león", herido es tomado prisionero y llevado a Chile.

Colabora con Andrés Cáceres en la campaña de la Breña
En setiembre de 1882 es ascendido a Teniente y en febrero de 1883 a Capitán de Artillería.

sábado, 1 de febrero de 2014

José E. del Campo

José Enrique del Campo

Nació en Lima en 1836 siendo sus padres don José C. Del Campo y doña Carmen Corpancho.

Cuenta la tradición que inició estudios de medicina, pero a la muerte de su padre tuvo que abandonarlos para mantener a su madre y hermanos. Inició carrera como tipógrafo, distinguiéndose hasta llegar a ser Administrador de la Imprenta del Ejército, y luego de la del Estado. 

Fue dirigente del gremio de tipógrafos, siendo fundador de la Sociedad Tipográfica. Más adelante llegó a ser Presidente  de la Sociedad de Artesanos. Contribuyó con los diarios El Artesano y El Obrero, voceros de la clase obrera. Se encontró entre los fundadores de la Sociedad Independencia Electoral, luego Partido Civil, apoyando decididamente la candidatura de Manuel Pardo. En 1877 fue candidato a diputado suplente por el Partido Civil, como representante de los artesanos.

José S. Zuñiga

José Santos Zuñiga

Soldado del Regimiento 4° de Línea. Herido en la batalla de Chorrillos.- 30 años.- Rengo.- zapatero.- soltero.- lee y escribe.- herido de bala en el codo en su cara posterior con fractura completa de la articulación.- amputado en el tercio superior del brazo.- Le corresponde brazo artificial con anillo y gancho.

*****************
Texto e Imagen tomado del álbum de inválidos del Ejército chileno

Saludos
Jonatan Saona
GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...