jueves, 18 de diciembre de 2014

cartas falsas2

Más cartas falsas sobre el viaje de Prado

Seguimos transcribiendo aquellas cartas publicadas en el libro "Estampas de la Guerra Perú y Chile - 1879" de Luis Humberto Delgado.

La intencionalidad de exculpar a Prado es evidente al leer su contenido. (lo he resaltado en negritas)

NOTA: estas cartas fueron consideradas verdaderas en su momento, pero actualmente se sabe que son falsas.
________

Arica, 8 de Noviembre de 1879
Sr. Doctor Francisco García Calderón
Lima
Distinguido señor y amigo:
Un sentimiento patriótico me impulsa a dirigirle estas breves palabras de acuerdo con Montero para pedirle animar al Presidente Prado a un viaje a Europa a conseguir los refuerzos de material de guerra que el Perú necesitará mañana para hacer frente quizá a una larga campaña con Chile,
Sugestionable como es el Presidente, convénzalo Ud. de no ceder a ningún razonamiento puesto que sería perjudicial para la suerte de las armas peruanas.
Con Montero y otros jefes hemos conversado de ese asunto.
La situación en Arica y Tacna no es desesperada.
Necesitamos vestuario, municiones y rifles.
Tampoco ignora Ud, la urgencia de naves de guerra.
El movimiento de las tropas de Chile lo conocemos de muy lejos.
Nos preocupa la situación política que puede dividir al Perú en perjuicio de su causa,
Ud, ha sido el inspirador de muchos proyectos patrióticos. Ojalá que continúe en esa misión.
El tiempo es corto y todo lo debemos resolver pronto.
Lo saluda y recuerda su viejo amigo que tiene presente sus sabios consejos y espera seguirlos recibiendo de Ud.
Andrés A. Cáceres.
___________

Arica, 10 de noviembre de 1879
Sr. Doctor Francisco García Calderón
Lima
Estimadísimo amigo
Cuando ésta le llegue ya estará en Lima el presidente Prado. Él ha convenido con nosotros, los Jefes del Sur, de viajar a Europa para firmar los préstamos que el Perú solicita y que los enemigos le niegan, exigiendo su presencia allá. Es tiempo todavía de realizar lo que Grau le propuso a principios de la guerra. Entonces hubo cinco meses para ir y volver hasta su holocausto en Angamos. Pienso que ahora pasará otro tiempo igual y estamos preparados según las instrucciones del Presidente para resistir cualquier ataque. Decídalo Ud. a que viaje.
Espera sus noticias, su amigo que lo saluda con su mejor afecto.
L. Montero
___________

Arica, 15 de Noviembre de 1879
Señor Doctor Francisco Garcia Calderón
Lima
Distinguido y buen amigo.
En Abril cuando Ud. presidía el Congreso, le manifesté de palabra la necesidad de conseguir empréstitos para armar al Perú. Grau llegó a proponerme salir en el Huáscar mandado por él sin que nadie lo sospeche para conseguir naves y armamentos en Europa. Ahora se concreta nuevamente la idea de Grau con los Jefes del Sur que me piden lo mismo. Quisiera que Ud. preparara el ambiente en el Congreso para hacer uso de su autorización y cumplir una idea que todavía me hace vacilar.
Apelo a su patriotismo y su talento y tengo seguridad de su éxito.
Le saluda y reitera sus atentas consideraciones de amistad personal su amigo que le recuerda siempre.
Mariano I. Prado
___________

Santiago de Chile, 25 de Febrero de 1879.
Señor Doctor Francisco García Calderón
Lima.
Mi primera idea antes de salir para el Perú ha sido escribirle a Ud. para testimoniarle mi agradecimiento por haber intercedido ante el Presidente Prado a fin de que me permita regresar al Perú para ponerme a sus servicios y colaborar con él.
Haré el viaje con Lavalle a quien correspondió comunicarme la noticia.
Le reitera esta vez su gratitud afectuosa su amigo.
N. de Piérola
___________

**************
Imagen y texto de las cartas fueron publicadas en el libro "Estampas de la Guerra Perú y Chile - 1879" de Luis Humberto Delgado. 

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Anónimo dijo...

Es poco creíble que el generalísimo en jefe de todos los Ejércitos y de la Armada Peruana abandonase el teatro de operaciones, el país en medio de una guerra, el país sumido en una crisis y el se fuera a Europa, como si no tuviera ministros ni embajadores de carrera para hacer lo que queria hacer en Europa ¿ cuanto se tardaba en Llegar a Europa ?. Meses, ..como eran las comunicaciones en la época , se demoraban meses..otros meses en volver..Nadie que se precie de inteligente se cree eso , que no es mas que una escapada a una tremenda crísis político y militar. La escuadra derrotada (Oct 1879) , solo un par de buques que nada podían hacer contra la escuadra Chilena, El sur del país invadido (Nov 1879), El gobierno del país aliado (Bolivia) en crisis (Daza Desterrado). Las criticas a su gestión arreciaban y por haberlos metido en una guerra que pudo haber evitado. Prado sabia que tenía un golpe de estado en ciernes. La compra de armamento es solo un "pretexto" para buscar una salida honrosa a tamaña crisis que tenia el pais y su gobierno, había que salvar la vida.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...