viernes, 28 de noviembre de 2014

El Repase

El Repase

Óleo del pintor español Ramón Muñiz realizado en 1888, y representa el repase chileno a un soldado peruano que estaba siendo socorrido por una rabona.

Repase es el acto de rematar heridos o prisioneros capturados, cuando se retiraba el ejército enemigo o finalizaba la batalla. Ha ocurrido en casi todas las guerras, en todas las épocas.

En la guerra del Pacífico, en la campaña terrestre el repase es iniciado por las tropas chilenas luego de la toma de Pisagua, cometiéndose luego por ambas partes cuando hubo oportunidad hasta el fin de la campaña.

Estas son palabras del amigo e investigador chileno Raúl Olmedo, con respecto al repase

"Hubo repase de heridos peruanos en Pisagua (noviembre 02, 1879), para empezar. 
Lo justificaron los soldados del Atacama, Buin y Zapadores (mas la 4a compañía del 1er B. del 2° de Línea) señalando que, al trepar la cuesta, recibieron disparos por la espalda de parte de heridos peruanos que se habían fingido muertos. Cierto o no, hubo repase.

También se repasó en Germania (noviembre 06, 1879), y Vicuña Mackenna lo afirma así rotundamente.

No hubo tal repase en Dolores, por las características del choque en las laderas del cerro San Francisco. El combate trascurrió casi por capítulos, y la oficialidad chilena tuvo el control permanente. Se recogió y se atendió a los heridos aliados, según consta en los partes chilenos y en el testimonio de extranjeros.

Luego, hubo entusiasta repase por ambas partes en Tarapacá durante el enfrentamiento en "el alto". En el ir y venir de la infantería, chilenos y peruanos eliminaron sin dudar a los heridos adversarios. Los "Chacabucos" y "Zapadores" que quedaron en el campo fueron doblemente repasados según dan cuenta los partes chilenos. En la tarde, los vencedores repasaron a todo lo que se movía en el fondo de la quebrada. Eso explica los más de 700 muertos chilenos en la jornada.

En Los Ángeles (marzo 22 de 1880) casi no hubo repase, e inexplicablemente se capturó unos 25 heridos.

En Tacna (mayo 26 de 1880) los aliados repasaron a los heridos chilenos en su contraataque del su ala izquierda, y luego estos, avanzando vencedores, a todo lo que cayó en sus manos.

En Arica (junio 07 1880), se repasó a una parte de los vencidos en los fuertes Este y Ciudadela, Morro Gordo y plazoleta del Morro. En el atrio de la Iglesia de San Marcos se ejecutó a 66 rendidos. El comandante del 3° de Línea fue separado de su mando.

En El Manzano (diciembre 27 al 28, 1880) no hubo repase, y si numerosos prisioneros. 

En Chorrillos y Miraflores (enero 13 y 15, 1881) hubo inicialmente mucho repase por ambos bandos, con obvia ventaja posterior para el que quedó dueño del campo.

En los enfrentamientos de la Sierra a contar de 1882, el repase pasó a ser lo cotidiano, y no la excepción. Las fuerzas peruanas instalaron entonces la nueva moda del destace o descuartizamiento de los muertos enemigos. De ahí las órdenes chilenas que culminaron en el repase feroz y sistemático (pero no destace) de Huamachuco."

*******************
Saludos
Jonatan Saona

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Destaca el reconocimiento de que el repace se practicó por ambas partes en conflicto.
El primer repasado, reconocido, fue Arturo Prat al abordar el Huàscar en el combate de Iquique, según varios historiadores, entre ellos Gonzalo Bulnes (Guerra del Pacifico- Bulnes capítulo VIII )

Raúl Olmedo D. dijo...

Quisiera ahora acotar que en el combate llamado de "Pajonales de Sama", poco antes de la batalla de Tacna, también se repasó. La caballería chilena no hizo prisioneros ese día. Puede haber ocurrido así porque, poco antes, una patrulla de 5 hombres del "Atacama" había sido muerta a palos, en Sama, por un grupo de campesinos locales armados sólo de sus herramientas de trabajo.

El caso de Arturo Prat merece una consideración especial.
Ciertamente, los chilenos desearíamos que el joven comandante, ya mal herido, hubiera sido capturado con vida en la cubierta del Huáscar.
Pero consideremos : Prat saltó al abordaje en un intento de llevar el peligro a la cubierta del enemigo mas poderoso. Opción muy recurrida en los enfrentamientos de naves desde el siglo XVII en adelante, y vigente aún durante la GDP en los doctrinales de ambas marinas enfrentadas.
Si las circunstancias hubieran permitido que un grupo nutrido de la marinería y soldados de la guarnición de la Esmeralda le acompañaran en su intento, Prat hubiera tenido - quizás - una oportunidad de, al menos, dañar los engranajes de la torre de combate del monitor, o arrojar bombas de mano al interior de la nave, o poner fuego a esta. Vale decir, causar serio daño a la nave enemiga.
Pero se encontró solo, o prácticamente solo en la cubierta del barco peruano. Sus opciones, entonces, fueron pocas : intentar llegar hasta la torre de mando, para eliminar al comandante enemigo, en primer término. O bien, procurar alcanzar la driza del pabellón enemigo, para hacerlo caer. Posibilidades ambas de gran consecuencia moral en pleno combate.
Pero es herido (por un disparo en la espalda, al parecer) y apoya una rodilla en la cubierta, procurando erguirse, o quizás simplemente no caer. Llevaba su revólver en la mano. El soldado que lo enfrenta no duda, y le dispara en la cabeza. ¿ Repase o muerte en combate ?
Grau lamentó, mas tarde, que no se hubiera al menos intentado capturar al enemigo ya herido, lo que permite suponer que el soldado que ultimó a Prat puede haber tenido la opción de proceder de otra forma. Nunca lo sabremos.

Mas o menos a esa misma hora, Condell tampoco duda en Punta Gruesa. Al ver a su enorme adversario encallado, vira y pasa frente a su costado de estribor, cañoneando a la fragata ya inerme. Ese fuego produjo bajas peruanas. Pero hablamos de la oportunidad de un joven capitán de corbeta, en combate, de eliminar el 50% de la división pesada peruana. Actuó, y actuó bien. ¿ Fuego sobre un enemigo inerme ?
Hay detalles de la historia que se nos escapan, y que no nos permiten emitir juicios certeros.
Personalmente, creo que a Prat no le interesaron las consecuencias, ni menos su vida, sino sólo aprovechar esa remota, casi inasible posibilidad de dañar en combate al mas poderoso adversario de su patria en esos momentos. Jugó su opción, y perdió la vida. Ganó a cambio la inmortalidad con que ambos países enfrentados han reconocido el valor de muchos jóvenes de la edad de Prat que se inmolaron, como él, en defensa de sus patrias y el honor de sus banderas.

Anónimo dijo...

Mucha palabrería del Sr. Olmedo para no reconocer que Prat fue rapasado ya inerte en la cubierta del Huascar, o tal vez ignorancia los hechos. Prat yacía de un tiro certero en la frente, no estaba claro si estaba herido, vivo o muerto, yacía en el suelo, cuando un marinero peruano llegó y le destrozó el cráneo a culatazos (¿ acaso creen que se detendría a averiguarlo ?). Recordemos que la marinería Chilena miraba desde la Esmeralda impotente lo que sucedía con su Comandante. También hay un testigo presencial que solicitó, una vez hecho prisionero a bordo del Huáscar, ver el cuerpo su Comandante. Se le advirtió al Teniente Uribe que el cuerpo de Prat no estaba en buenas condiciones. Al levantar la levita con la que estaba cubierto se impresionó como tenía el cráneo totalmente destrozado, igualmente se cuadró frente a su Comandante muerto . Pero en Chile no se hace alarde del "repase", era una guerra y se caía se sabia como sería. El "repase" lo aprendieron muy bien los Chilenos en Tarapacá (Nov 1879), ese día los Peruanos tomaron muy pocos prisioneros, no podían tampoco porque iban en retirada. Se sabe que Chilenos murieron quemados vivos en las Casas que se parapetaron (hecho reconocido por los historiadores Peruanos), así se encontró el cadáver de Eleuterio Ramirez , quemado , como muchos cuerpos de soldados chilenos, que no lograron escapar, mutilados y sus cráneos reventados. Después de esa batalla, los del 2do de Línea como otros, se juramentaron hacer el "repase" cuando les tocara y también recuperar su estandarte cosa que hicieron después de la Batalla de Tacna. Si no creen que los Peruanos no hacían repase o mataban civiles. Lean el Parte de Sotomayor cuando llega a horas de haber concluido el Combate de la Concepción. Ni las guaguas recien nacidas esos dias y las acompañantes mujeres de unos de los soldados se salvaron. Los bebes estaba ensartados en una lanza y todos lo cuerpos de hombres y mujeres mutilados. Solo se pudo rescatar los corazones de algunos los cuerpos mutilados. De que existió repase, existió en ambos bandos, no había clemencia, era una guerra, los soldados de ambos bandos lo sabian que le tocaría a cada cual, ambos bandos se imitaban o con eso se amdrentaban , era una estrategia de guerra. En Chile no se hace alarde ni lloriqueos por el repase que les tocó. Era una guerra no un paseo de boys scout.

Anónimo dijo...

No es lloriqueo es contar lo que pasó y si en Concepción se mataron a niños fue porque los chilenos mataron niños peruanos ensartándolos con las bayonetas o a golpes, y si comparamos los niños indefensos que mataron tus soldados no se compara con esos pocos niños chilenos muertos en esa batalla.

Jaime farias dijo...

La verdad que el "repase" es una de las conductas mas deplorables de la guerra y fue de ambos lados ,lamentablemente.

Anónimo dijo...

No olvidemos que una guerra, es el festival de la muerte, la crueldad y la destrucción. Vence el que logra destruir al enemigo. La primera baja de la guerra, es la verdad y más raṕido que lento, va aflorando en los participantes, lo peor y lo mejor que guarda el ser humano....

Felipe Juarez dijo...

No se quiera tapar el sol con un dedo, deben poner un poco de conocimientos y que prime la verdad, ya que en muchos comentarios que hacen se olvidan de las leyes de la física, que la Ley de Inercia y movimiento dice que todo objeto o cuerpo sigue en ese estado de inercia y/o movimiento mientras no exista otra fuerza que lo modifique. En este caso la fuerza del choque del espolón del Huáscar causo que el cuerpo del marino herido o sin vida fue a terminar en la cubierta del monitor Huáscar. El resto es cuento para justificar y tener un héroe, pero las leyes físicas no engañan, un mejor ejemplo en pequeño seria como quedan dos vehículos un camión y un auto después de colisionar apliquenle la Ley de inercia y movimiento y tendrán los resultados.

Felipe Juarez dijo...

No se quiera tapar el sol con un dedo, deben poner un poco de conocimientos y que prime la verdad, ya que en muchos comentarios que hacen se olvidan de las leyes de la física, que la Ley de Inercia y movimiento dice que todo objeto o cuerpo sigue en ese estado de inercia y/o movimiento mientras no exista otra fuerza que lo modifique. En este caso la fuerza del choque del espolón del Huáscar causo que el cuerpo del marino herido o sin vida fue a terminar en la cubierta del monitor Huáscar. El resto es cuento para justificar y tener un héroe, pero las leyes físicas no engañan, un mejor ejemplo en pequeño seria como quedan dos vehículos un camión y un auto después de colisionar apliquenle la Ley de inercia y movimiento y tendrán los resultados.

jose gutierrez dijo...

Felipe juarez.si tu eres un maricon.nunca podrias entender la valentia de prat

jose gutierrez dijo...

Felipe juarez.si tu eres un maricon.nunca podrias entender la valentia de prat

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...