martes, 14 de octubre de 2014

Rudolph de Lisle

Rudolph de Lisle

Rudolph Edward Lisle March Phillips de Lisle nació el 23 de noviembre de 1853, en el castillo de Grace (Leicestershire - Inglaterra) hijo de Ambrose Lisle March Phillips de Lisle and Laura Maria Clifford.

Ingresó al Oscott college, cerca de Birmingham, posteriormente en 1866 estudiaría en la Escuela Naval, Gosport, y a bordo del Buque-escuela Britannia, en Dartmouth, graduándose de oficial de la Marina de Guerra Británica el 14 de marzo de 1873.

Estuvo a bordo del Victory, luego en el Bristol.

Llegó al Perú por primera vez en noviembre de 1871, en el buque Cameleon, luego volvería en diciembre de 1879 en el buque Shannon, permaneciendo hasta marzo de 1881.


El Shannon, estuvo en las costas de Chile y Perú durante la guerra del Pacífico, y es allí donde De Lisle realiza sus famosas acuarelas de la guerra.

En carta a sus padres escrita el 08 de junio de 1880, en el Callao a bordo del Shannon, De Lisle les dice: "Hice algunos dibujos antes de hacer una subida preliminaria en anticipación del Monte Meiggs"

En setiembre de 1881 el Teniente De Lisle fue enviado a la Vernon para un curso de instrucción de torpedos.

En 1884, el Gobernador de Sudán, General Gordon, fue asaltado en Khartoum, siendo enviado un grupo de marinos en su rescate, entre ellos el Teniente De Lisle, quienes fueron asaltados el 17 de enero de 1885, falleciendo De Lisle en la batalla de Abu Klea.

Rudolph de Lisle participó en la campaña de Lima como oficial observador, pues pertenecía a la Marina real británica. Tomó notas en su Diario de lo acontecido, así como realizó una serie de acuarelas de lo visto  en los campos de batalla.

En el 2008 en Gran Bretaña fue publicado el libro "The Royal Navy & the peruvian-chilean war 1879-1881", Rudophl de Lisle's Diaries & watercolours, editado por su descendiente Gerard De Lisle, que reúne muchas de las acuarelas pintadas en aquella época.

*********************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Raúl Olmedo D. dijo...

Una técnica poco práctica - la acuarela, que requiere ejecución sobre papel húmedo - la de De Lisle, pero muy afortunada para efectos de posteriores estudios históricos.
Recogió en el campo de batalla los colores de las vestimentas de los combatientes, lo que nos entrega hoy un testimonio casi único.

El marino británico recorrió, al parecer, el escenario del choque en San Juan y también en el tramo de Santa Teresa que defendió Iglesias. Seguramente lo hizo el día 14.01.81, cuando los cuerpos aún yacían en el lugar en que cayeron, o estaban recién siendo levantados.
Es muy posible que solo haya croqueado las escenas a lápiz o carboncillo, para después iluminar con acuarela frente a una mesa o tablero. Como sea, su testimonio es comparable a la de aquellos fotógrafos que captaron las crudas imágenes que conocemos, y documentalmente quizás mejores por el hecho de haber transmitido a los futuras generaciones el inapreciable dato del color.

R. Olmedo

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...