sábado, 27 de septiembre de 2014

Reducto 5

Reducto N°5

Fotografía aérea tomada el 15 de febrero de 1944, publicada en el foro de skyscrapercity.com "Lima de siempre"

El Reducto Nº 5, estaba ubicado entre La Palma y La Calera de la Merced, alli se encontraba el Batallón Nº 10 del Ejército de Reserva de Lima, al mando del propietario de la hacienda La Calera de la Merced, don José M. León. Este lugar formó parte de la línea de defensa durante la batalla de Miraflores el 15 de enero de 1881.

Actualmente el "parque Reducto n°5" se encuentra ubicado en el distrito de Surquillo, en la avenida Angamos Este.
******************
Saludos
Jonatan Saona

4 comentarios :

Raúl Olmedo D. dijo...

¿ Se combatió en el Reducto N° 5 durante la batalla de Miraflores ?
Favor de proporcionar antecedentes. Carecemos de información al respecto.

R. Olmedo

dentrodecuadro dijo...

Hola.Qué importancia tiene ese reducto?

Jonatan Saona dijo...

Hola Raúl, según el libro de Jorge Ortiz Sotelo, hubo un pequeño enfrentamiento en el reducto 5 y luego tuvieron que retirarse ante la llegada de las tropas chilenas, pero quedó un sirviente (Manuel Castañeda) que hizo estallar una mina. el mismo suceso está narrado en el diario de Justo Abel Rosales.

Raúl Olmedo D. dijo...

Genial, Jonatan
La vista aérea tiene la particularidad de presentarnos el diseño físico tal como fue en su época. Hay muchas descripciones de esos reductos, pero una imagen mostrando el contorno real de su perímetro es el ideal para entender su funcionamiento. Que también está descrito en varios relatos de combatientes y trabajos de historiadores.
Eran obras de defensa, en consecuencia, construidas de acuerdo al criterio conocido mas reciente entonces : el aplicado durante la guerra ruso-turca de 1877-78 en Pleven. Pero le faltó estar unido con los reductos de sus costados Oriente y Poniente ( los N° 4 y 6, en este caso) mediante una trinchera para tiradores protegida a su vez por un foso profundo y difícil de trasponer. Al quedar libre ese terreno entre reductos y penetrar las tropas enemigas por allí, los defensores se vieron forzados a abandonarlos rápidamente, a riesgo de quedar atrapados y expuestos a la aniquilación. Tal ocurrió en el caso de los reductor N° 1 (o fuerte A. Ugarte), 2 y 3.

R. Olmedo

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...