miércoles, 17 de septiembre de 2014

Parte de R. Amengual

Parte de Recaredo Amengual sobre el asalto a la isla de San Lorenzo y combate de lanchas-torpedos

Comandancia de la Porta-Torpedo Fresia

Callao, Setiembre 16 de 1880
Señor Comandante del Almirante Cochrane.

Tengo el honor de comunicar a V.S. que como a las 2.30 A.M. de hoi, habiendo sentido un disparo de cañon en dirección a Punta Galera, me largué de la boya a la que estaba amarrado por tener apenas el agua necesaria para usarla en casos de apuro poniendo proa hacia el lado donde se sintió el disparo.

Poco después, por medio de señales reconoci al Princesa Luisa, del cual apenas pude tomar las noticias de que dos lanchas enemigas habían hecho fuego sobre la factoria i de que ya se habían retirado.

Entonces le propuse que se acercase a tierra para que asi las lanchas no lo viesen por proyectarse sobre la costa y yo hacer un rodeo por afuera para que asi encontrásemos las lanchas.

Viendo que no se me contestaba nada, i siendo inútiles todos los esfuerzos que hice para comunicar con el, puesto que ejecutó como cuatro viradas sobre el mismo lugar i después lo vi desaparecer hacia el cabezo sin parar su maquina, i al mismo tiempo las repetidas señales que me hacían del Blanco me decidieron a dirijirme hacia él.

Comuniqué al Blanco lo poco que saqué al señor Osorio, i habiendo pedido órdenes a este buque para ir al lugar donde suponía estuviesen las lanchas, recibi orden de defender a la porta-torpedo Guacolda.

A mi regreso di una vuelta entre Punta Galera i el cabezo sin encontrar nada, dirijiendome en seguida al lugar que se me asigno.

En cuanto tengo que comunicar a V.S. referente a lo acaecido anoche.

Dios guarde a V.S.
R. AMENGUAL.
Señor Comandante del blindado Almirante Cochrane
______

Comandancia de la Porta-Torpedo Fresia

Rada del Callao, Setiembre 17 de 1880.
Señor:

Tengo el honor de poner en conocimiento de V. S. que anoche como a las 10 P. M. sentí un disparo de cañón del Princesa Luisa. Inmediatamente puse proa hacía él a fin de inquirir lo ocurrido, dando por resultado que el comandante de dicho buque creia haber visto un bulto, por lo cual seguimos nuestro rumbo indicado.

A las 12.15 A. M., al virar de la Factoría hacia el cabezo i pegados a tierra, se divisaron tres humos que venian en la dirección del faro a la Factoría, próximamente a 600 metros.

Apuramos la máquina i nos dirijimos al Princesa a fin de darle órdenes, cumpliendo así con lo dispuesto en la orden del dia de ayer.

Ordené que se aproximase lo mas posible a tierra, con el objeto de defender la Factoría caso de que alguna de las lanchas tratase de desembarcar jente, rodeándolas así hacia Punta Callao. Puse proa a toda fuerza en dirección a ellas.

Los enemigos distarían de la Factoría como 400 a 500 metros.

Al enfrentar al faro principió un nutrido fuego de fusilería i ametralladoras por parte del enemigo, siendo contestado por nuestra parte con fuego de rifle.

Como el ataque parecia dirijirse a la Factoría, i a fin de que en nuestros buques se supiese el motivo de la alarma, se encendieron cohetes i luces de Bengala. Mientras tanto, las lanchas enemigas parecían batirse en retirada con el objeto de reunirse a otras embarcaciones mas que las aguardaban no lejos.

Como estas lanchas enemigas seguían disparando con cañón i se dirijian hacia la isla, resolví preparar uno de los torpedos para atacarlas en caso necesario. Al efecto, traté de aislar las lanchas enemigas, para lo cual gobernó hacia el centro de ellas, logrando así abrirlas como unos 300 metros.

Una vez estando casi en la misma línea, viré sobre estribor, pasando por la proa de una de ellas, i goberné así hasta quedar frente a la que estaba mas cerca de tierra. Gobernando así logré separarla como 500 metros de lasdemás. Entonces las restantes viraron i siguieron mi rumbo, por lo que viré nuevamente hacia ellas, haciéndolas retirarse desde el dársena a Punta Callao, desde donde parece nos hicieron fuego de los fuertes.

Desde ese momento separé completamente una de las lanchas enemigas en dirección a ..... i la seguí hasta tenerla en posición favorable i poder hacer uso del torpedo de proa.

Al tiempo de aplicarlo, tuve que desistir por un momento a fin de librar a la Fresia de varios torpedos de mano que arrojaba el enemigo en su estela. Una vez claro, logré colocarle el torpedo a la lancha enemiga por la aleta de babor, i al dar fuego faltó éste, i la lancha enemiga, virando por estribor, con su popa me llevó el botalón.

Intenté después aplicar uno de los torpedos de costado; pero al acercarme a la lancha enemiga se cortaron los guardines del timón de la Fresia, teniendo que hacer avante i atrás para poder acercarme a los buques nuestros. La caña de respeto, por el apuro, perdió la chaveta de sujeción.

Tres cuartos de hora después de este suceso quedé listo i proseguí la ronda según costumbre, sin ninguna novedad.

Tengo el sentimiento de participar a V. S. que el soldado José L Castillo recibió una herida grave de bala de rifle. 

Es cuanto tengo que comunicar a V. S. en cumplimiento de mi deber.

Dios guarde a V.S.
R. AMENGUAL

Al señor Comandante del blindado Almirante Cochrane.
*****************

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...