30 de septiembre de 2014

Alexei Sherbakov

Alexei Sherbakov
Alexei Sherbakov (o Alexis Sherbakoff)

Ingresó a la Armada chilena el 20 de octubre de 1875 como Cirujano 2°.

Participa en la campaña en contra del Perú y Bolivia, a bordo del blindado Blanco Encalada, hallándose presente en las siguientes acciones: combate de Angamos,  toma de la Pilcomayo, batalla de Chorrillos y Miraflores.

Ciudadano ruso, contratado por la Legación de Chile en París, para servir a la Armada de Chile.
___

En la web de la radio: "La Voz de Rusia" sp.ria.ru/spanish_ruvr_ru/ el 25 de enero de 2013 publicaron una nota sobre este personaje, que copiamos a continuación:
"Don Alejo Sherbakov

En la crónica naval de Chile está inscrito el nombre del inmigrante ruso Alexéi Sherbakov, quien dejó un grato recuerdo en el país que le había dado asilo. En Chile lo llamaban “don Alejo Sherbakov”; fue extraordinario el destino de ese hombre, originario de una familia cosaca, talentoso y valiente. Siendo estudiante de la facultad de medicina de la Universidad de la ciudad Kazan, participó en una organización revolucionaria antimonárquica, que intentó en 1863 a sublevar a la gente en la región del río Volga: Povolzhie. El tribunal zarista condenó al joven “revoltoso” a diez años de trabajos forzados, pero él logro fugarse de la prisión de Kazan y abandonar Rusia. En aquel entonces narró su audaz fuga a la revista de los demócratas revolucionarios rusos Campana, que editaba en Londres el famoso escritor y periodista Alexánder Gerzen.

Tras obtener el asilo político en Suiza, Alexéi Sherbakov continuó su formación en medicina en la Universidad de Berna. Ganaba medios para vivir y estudiar haciendo traducciones de artículos literarios y científicos para periódicos y revistas rusos. Además, él mismo participaba activamente en la publicación de la revista de emigrantes revolucionarios rusos Causa popular en Ginebra. Al concluir su educación, el titulado médico ruso realiza sus prácticas en Heidelberg y París.

Por aquellos años Chile abrió sus puertas de par en par para médicos y otros especialistas (provenientes) de Europa, ofreciéndoles diferentes facilidades. En 1875 Alexánder Sherbákov, quien ya gozaba de buena reputación como profesional, fue invitado a ese lejano país latinoamericano. Él acepta servir por contrato como médico en el blindado fragata blindada “Blanco Encalada” de la marina de Chile.

El capitán del barco Juan Esteban López recibió amigablemente al invitado, le contó que hacía cuatro años había conocido por primera vez a marinos rusos de la goleta de vela y de vapor “Tongús”, que naufragó en las agitadas aguas en las costas meridionales de Chile. En aquel entonces López ejercía el mando de la corbeta “O´Higgins”, que llegó a socorrer a los marinos rusos. Durante el temporal, con bastante riesgo para ambas embarcaciones, el capitán chileno realizó las maniobras de salvamento, remolcó exitosamente el barco ruso, seriamente dañado, al puerto de Valparaíso para su reparación. En 1876 el zar Alejandro Segundo, en señal de agradecimiento por la salvación del barco ruso y su tripulación, le otorgó al capitán chileno una alta condecoración del Imperio Ruso: se le concedió la orden de San Estanislao en el grado de Comendador. Al mismo tiempo, el personal de la corbeta “O´Higgins” recibió “por el valor mostrado” el regalo imperial: la copia de la cruchonera de plata con incrustaciones de esmalte y oro, fiel a la original, de gran valor artístico, que se guardaba en el Palacio de Invierno.

La condecoración del zar ruso, otorgada al capitán chileno, una vez jugó un papel importante en la vida de Alexéi Sherbakov. Sucedió que también su hermano menor que se quedaba en Rusia, fue condenado por actividad revolucionaria. Cuando Alexéi lo supo, se le ocurrió una idea audaz. Acudió al capitán López del “Blanco Encalada” y le pidió que intercediera por su hermano, explicándole que el zar acogería con benevolencia la petición de un extranjero, condecorado con la orden de San Estanislao. El capitán López le respondió: “No pensé que mi condecoración era tan importante” y aceptó dirigirse al emperador ruso. Fue así como se envió a San Petersburgo, al Palacio de Invierno, la carta firmada por el capitán chileno que decía: “Me arrojo a los pies de Vuestra Majestad Imperial. En 1871 salvé a ochenta y seis personas que estaban a bordo de la cañonera rusa que naufragó en las costas de Chile. Le ruego salve el alma perdida de Vuestro compatriota Borís Yákovlevich Sherbakov, oriundo de Ástrajan, que se encuentra en trabajos forzados en una mina siberiana…”¿Y qué sucedió? La carta del caballero chileno de la orden de San Estanislao surtió efecto: el hermano menor de Alexéi fue liberado de los trabajos forzados. Algunos meses después llegó su carta en la que pedía transmitir su más cordial agradecimiento al capitán chileno.

El médico ruso y el capitán chileno se hicieron amigos. En 1879 empezó la Guerra del Pacífico que Chile libró contra Perú y Bolivia. Precisamente por esos días concluía el contrato de Sherbakov, pero él renunció a las atractivas perspectivas profesionales de la vida tranquila como civil y se quedó de médico en el buque de guerra. A bordo de la fragata “Blanco Encalada” participó en grandes batallas navales de la Guerra del Pacífico, que acabó con la victoria de Chile en 1884. El gobierno distinguió al médico ruso con cinco galardones chilenos por sus méritos de guerra. Al obtener una gran experiencia en las condiciones de guerra, Alexéi Sherbakov sostiene en español la tesis doctoral: Estudios sobre la cura de las heridas de bala, en la Universidad de Santiago. La tesis atrajo mucha atención, de inmediato fue publicada como libro.

La carrera médica de Alexéi fue exitosa, pero la nostalgia por su patria no lo abandonaba. Al fin de cuentas, en 1881 obtiene el permiso de regresar a su tierra natal. Pero, no tuvo ocasión de hacerlo, el gobierno chileno le hizo un ofrecimiento que él no pudo rechazar: en julio de 1883 “don Alejo Sherbakov” se puso al frente del servicio médico de toda la marina chilena. Ante él se abrían nuevas y prometedoras perspectivas. Sin embargo, le habían afectado las duras pruebas que había afrontado en su patria y las tensiones de la Guerra del Pacífico. Dos años después de haber asumido el cargo de médico en jefe de la Marina de Guerra de Chile Alexeí Sherbakov muere de un ataque al corazón, a la edad de tan solo cuarenta y tres años. Fue sepultado en Valparaíso con honores militares. El diario La Unión escribió entonces que “era un hombre eminente que conscientemente asumió arduas obligaciones en las horas más difíciles para nuestra Patria y las cumplió como el mejor de sus hijos”.

Muchos datos acerca de la vida y el trabajo de Alexéi Sherbakov en Chile se conocieron en nuestro país sólo en los últimos años. Se obtuvieron de las fuentes chilenas gracias a los entusiastas, que realizan búsquedas de materiales sobre destinos de los rusos en el extranjero. Les ayudaron mucho nuestros diplomáticos y los colaboradores de los archivos chilenos. Lograron reunir documentos únicos. Parte de ellos se puede ver en la aldea de Vetlianka, antiguo pueblo de cosacos, en la región de Astrajan, de donde era oriundo Alexéi Sherbakov. Ahí, en la escuela local, se abrió el museo etnográfico que alberga interesantes objetos y materiales, que recrean la historia de los cosacos del lugar. Resulta que el padre de Alexéi, Yákov Sherbakov era esaúl del ejército de cosacos de Astrajan, lo que equivale actualmente al grado de capitán. Con ese rango Yákov Sherbakov comandaba la centuria cosaca del pueblo Vetlianskaya. Ahora en el museo local se abrió un stand especial dedicado a su hijo, al que el destino alguna vez había arrojado al lejano país Chile, al que sirvió con lealtad como a su segunda patria. Los descendientes de los cosacos de Vetlianka quieren que el recuerdo de sus antepasados dignos sea transmitido de generación en generación".


*****************
"Don Alejo Sherbakov" nota publicada en enero de 2013 en la web de la radio "La Voz de Rusia" http://sp.ria.ru/spanish_ruvr_ru/

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario