miércoles, 27 de agosto de 2014

Parte de Velásquez

Parte de José Velásquez sobre el segundo combate de Antofagasta

Batallón de Artillería de línea.
—Antofagasta, Agosto 29 de 1879.

Con fecha de hoi digo al señor jeneral en jefe lo siguiente: 
Tengo el honor de dar cuenta a V. S. de que el dia de ayer, habiéndose presentado el blindado Huáscar en esta rada, se rompieron los fuegos sobre él a la 1y1/4 P. M. con las baterías de costa, al propio tiempo que lo hacían los buques de la armada surtos en el puerto. Estos fuegos duraron hasta las 3 P. M., hora en que habiéndose hecho mui afuera el enemigo, se juzgó inútil continuar disparándole.

Esta suspensión duró una hora mas o menos; i habiendo vuelto a aproximarse el Huáscar, se rompió el fuego por espacio de tres cuartos de hora. Nuevamente volvió el blindado a ponerse fuera del alcance útil de nuestros cañones, pues nunca estuvo a menos distancia, i habiéndome ordenado V. S. con este motivo cesar el fuego, no hubo oportunidad de reanudarlo, pues luego llegó la noche i hoi el enemigo no amaneció en la bahía.

En el primer disparo hecho con el cañón de a 300 libras, éste se volcó con cureña i marco a causa de haber fallado los topes; mas con satisfacción digo a V. S. que, gracias a haber trabajado toda la noche a fin de volver a montarlo, este cañón está ya hoi en estado de servicio. Cien hombres del batallón Artillería Naval concurrieron a este trabajo.

Una batería de campaña Krupp se situó convenientemente al lado Sur de la población.

Me reservo dar cuenta a V. S. por separado de los proyectiles consumidos como también una lista de los oficiales bajo cuya dirección estaba la artillería durante el fuego.

Lo que trascribo a V. S., agregando que el número de proyectiles disparados ayer se eleva a un total de 46; de éstos, 38 de 150 libras, 1 de a 300 i 7 de campaña Krupp.

En las baterías de Bella-Vista se encontraron los siguientes oficiales:
Teniente coronel graduado don José Manuel Novoa, capitán don Ezequiel Fuentes, teniente don José J. Flores, i alféreces don José Manuel Ortúzar, don Lorenzo Sir, don Manuel H. Maturana i don Santiago Paz.

En la batería del centro: capitán don Delfín Carvallo, teniente don Pablo Urízar, don Jorje Koeller Bannen i alférez don José A. Errázuriz.

En la batería del Sur: capitán don Benjamín Montoya i alféreces don Juan B. Cárdenas i don Jesús M. Diaz.

En la batería de campaña Krupp: capitán don Santiago Frias, tenientes don Eulojio Villarreal i don Abelardo Gallinato, i alféreces don Gumercindo Fontecilla, don Filomeno Bezoain, don F. Waltón, don O. Leonhardy, don C. Villota i don Guillermo Rodolfo Prat.

Me sirvió de ayudante el capitau don Roberto Wood. 
Atendieron al servicio de las municiones los oficiales del parque capitán don Rafael Garfias i tenientes Argomedo i Miquel.

Dios guarde a V. S.
JOSÉ VELASQUEZ.
*********************

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...