jueves, 3 de julio de 2014

Telegramas peruanos

Telegramas peruanos sobre el hundimiento del Loa

Callao, julio 3 de 1880.
Excmo. señor:
El Loa a pique por un torpedo nuestro.
SAAVEDRA.
__________

Callao, julio 3.
Viniendo del Norte el Loa, se sintió, hace pocos minutos, una fuerte explosión. Hace un minuto acaba de hundirse completamente dicho transporte. Los demás buques chilenos caldean.
NETO.
__________

(Recibido a las 6.15 P.M.)
Buque a pique es el Amazonas.
NETO.
__________

Huáscar y Blanco han dejado sus fondeaderos respectivos. Uno de los transportes enemigos se dirige a fuerza de máquina hacia el lugar del hecho. El Blanco avanza lentamente en la misma dirección. El Huascar ha ocupado el lugar del Blanco.
NETO.
__________

Callao, julio 4.
Señor Director de La Patria:
Buque volado ayer, según neutrales, es el Loa. Perecieron 150 tripulantes. Salvaron 26, casi todos heridos; entre éstos segundo comandante, cirujano y un ingeniero.
ROSELL.
__________

Callao, julio 5.
El Loa se fue a pique, según lo que se ha podido calcular, en 12 brazas de agua, o sean 72 pies.
Tiene afuera como dos brazas de los masteleros.
Es casi imposible que se pueda sacar su artillería, por ser demasiada la profundidad en que se halla, no siendo posible a ningún buzo poder funcionar.
______

Callao, julio 6.
Tenemos conocimiento de que no son más de 15 los náufragos sobrevivientes a la catástrofe del Loa.
Desde antier se ocupan los buzos en examinar el estado de esa nave, a fin de iniciar los trabajos necesarios para la extracción del valioso cargamento depositado en sus bodegas.
Forman parte de ese cargamento 150 toneladas de proyectiles, cuatro cañones de largo alcance, semejantes en todo al del Angamos, y otras especies de valor.
La lancha Fresia, recibida por los chilenos últimamente, es pequeña, comparada con la Janequeo que zozobró en la lucha sostenida con la Independencia el més próximo pasado.
En la isla de San Lorenzo han sepultado los chilenos 21 cadáveres pertenecientes a la perdida tripulación del Loa.
__________

El Amazonas y el Huáscar, desde esta mañana se encuentran en el sitio donde se fue a pique el Loa.
Están buceando.
Se cree que tratan de sacar la artillería de ese buque.
Es probable que no lo consigan.
_________

Callao, julio 7.
El Amazonas y el Huáscar continúan hoy en los mismos trabajos emprendidos desde anteayer, tratando de salvar algo del Loa.
__________

El Amazonas sigue buceando en el sitio donde se fue a pique el Loa.
El Huáscar parece estar sondeando.
En los diversos movimientos que hemos visto hacer a este buque, su pereza en andar y el gran balance que tiene hace sospechar que debe estar en mal estado.
La Fresia los acompaña en esta operación.
Tratan de salvar los cañones del transporte hundido; sin embargo de que aún es dudosa la profundidad en que se ha hundido, no creemos que lo consigan.
__________

Callao, julio 8.
Tenaces en su empeño de buscar lo perdido en el hundimiento del Loa, siguen hoy en esa faena el Huáscar y el Angamos, asistidos de embarcaciones menores.
El Blanco Encalada no da señales de vida.
__________

Callao, julio 9.
Desde las primeras horas del día permanece el Angamos a inmediaciones de la isla de San Lorenzo, suspendiendo, aunque sea momentáneamente, los trabajos emprendidos por esa nave hace tres días.
El Huáscar, que también se vio desde por la mañana en el mismo lugar, se ha movido a la 1 P.M. en dirección al sitio en que fracasó el Loa, donde se encuentra hasta este momento 3 P.M.
El Blanco Encalada continúa inmóvil en su fondeadero acostumbrado.
__________

El Huáscar y Amazonas siguen buceando en el sitio en que se perdió el transporte.
A vuelta de correo sabremos el resultado de sus pesquisas.
"Los bloqueos nos son fatales" dijo don Justo Arteaga Alemparte.
Los hechos han probado que tenía razón el periodista chileno.
En el bloqueo de Iquique la Esmeralda se fue a pique y la Covadonga se salvó por un milagro.
En el de Arica, el Huáscar, Cochrane y la Magallanes salieron averiados; el valiente comandante Thompson fue muerto.
En el del Callao, el Matías Cousiño se varó; la Guacolda y el Loa se fueron a pique instantáneamente.
Lo dicho: los bloqueos son fatales para los chilenos; don Justo Arteaga Alemparte tiene muchísima razón.
Los cruceros han dado a Chile el Huáscar, la Pilcomayo y una lancha-torpedos.
Por ahora ya no tenemos buques: el crucero por eso no le sería menos útil, les daría variedad de aires.
NETO.

******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...