lunes, 16 de junio de 2014

Samuel Alcázar


Samuel Alcázar Valdivia*

Nació en el distrito de Ilabaya, la tierra de la antiquísima iglesia de San Pedro Apóstol, el suelo y cuna del cacique Lupistaca, nació Alcázar en 1831. Siendo hijo de don Pablo Alcázar natural de Tacna y de doña Narcisa Valdivia natural del valle de Ilabaya. Realizó sus primeros estudios en la ciudad de Tacna. Posteriormente, desde joven prosiguió la carrera militar en Lima, graduándose luego de algunos años después como Subteniente.

Durante los primeros meses del año 1854, el Perú mostraba una situación de convulsión política, en vista que gobernaba el país don Rufino Echenique, a quien los opositores lo calificaban como corrupto y sin autoridad, sobretodo en el sur del Perú.

De tendencia Castillista
Para sofocar intentonas rebeldes entre Arequipa, Puno y Tacna en especial, Echenique ordena el desplazamiento del ministro de guerra general Juan Crisóstomo Torrico desde Lima, quienes posteriormente al llegar a Tacna fue recibido con antipatía. Tal hecho y desaire fue corroborada por respetados ciudadanos. Del mismo modo, en Ilabaya la población también desarrolló actitudes en contra de Echenique, y para ello levantaron un acta, en el cual mostraban su desacuerdo con las medidas adoptadas por dicho gobierno establecido en la capital. Y para nada obedecían al enviado general Torrico.

Dentro de dichos personajes que firmaron el acuerdo en mención en contra del gobernante peruano, se halla la figura de don Samuel Alcázar. Actitud que lo cataloga como honorable personaje que pregonaba la justicia, libertad, y seriedad en los asuntos políticos del Perú, y que respaldaban la revolución de Arequipa, además de reconocer la nueva autoridad de Castilla. Es así que el pueblo de Ilabaya, con fecha 4 de marzo de 1854 elevaba un acta en el cual secundaban las protestas del pueblo de Tacna, quienes además protestaban contra el congreso al no haber reivindicado el honor nacional torpemente mancillado por el caudillo boliviano Belzú, en flagrante complicidad e inacción del gobierno peruano.

Dice el tenor del acta;
“Queriendo contribuir los ilabayeños con sus débiles esfuerzos a los muy heroicos que han prestado por el bien de la patria, sus hermanos, los habitantes de los departamentos de Arequipa, Puno y Moquegua, para sacudir el yugo opresor del general Echenique, que les impide la gloria de escarmentar a los invasores de nuestra patria, se ha hecho esencial proceder al pronunciamiento que se ha vertido, adhiriéndose a la opinión y régimen que se ha procedido en la heroica capital de Tacna, dejando constituidos las autoridades de ley”.
Firmaron este documento don Mariano de los Ríos, cura Teniente, Julián Cornejo y Dávila, Luís y Gregorio Sánchez, Antonio Julio Rospigliosi, Manuel Vargas, Francisco Sánchez, Manuel Villanueva, Juan Cevallos, Pedro Vértiz, y Samuel Alcázar. (1)"

Posteriormente, con el grado de capitán, en el año de 1865 se retiró para protestar contra el tratado Vivanco- Pareja, el mismo que era lesivo a los intereses del estado peruano.

A raíz de este hecho Alcázar se dirige a Arequipa para unirse a las fuerzas que preparaba el coronel Mariano Ignacio Prado. Luego participó en la toma de la ciudad de Lima, asimismo combatió al general Pedro Diez Canseco en Arequipa en la sublevación de 1867, a quien venció y asistió a la rendición de dicha ciudad. Posterior a los sucesos de 1865 y 1869 se retira hacia Tacna para dedicarse a tareas agropecuarias y comerciales.

Transcurrido casi un quinquenio, y apartado de las actividades militares, se casa con doña María Santos Litardo, con quien tuvo tres hijos, entre ellos; Daniel Alejandro (1873), Toribio (1875), y Juan de la Cruz (1879). En esa situación, dejando esposa e hijos, Samuel Alcázar se aprestó a volver a brindar sus servicios a la patria desde su tierra natal.

Prueba que ratifica su profesión militar:
En uno de los legajos existentes en el Archivo Regional de Tacna se halla un documento de contrato de arrendamiento, donde ante el escribano correspondiente se consigna su ocupación de militar, para cuyo efecto consignamos su literal: 
En Tacna, a mayo diez de 1871, ante mí el Escribano público de Hacienda, y testigos que suscriben por una parte, don Samuel Alcázar de profesión MILITAR, y don Francisco Soto, ambos de esta vecindad, casados mayores de 35 años.
Escribano Público: Una por la que consta yo Samuel Alcázar de esta vecindad, casado mayor de edad y de profesión militar, subarriendo a don Francisco Soto, una caballeriza situada en la alameda de propiedad del señor Rospigliosi”(2)

Alcázar, apenas se dio por declarado la guerra con Chile el 5 de abril de 1879. Se alistó y participó en la campaña de Tarapacá. Luego de la retirada hacia Arica y Tacna, nuevamente formó un contingente de milicias denominado; “Columna Agricultores de Para”, un grupo de hombres que él mismo instruyó militarmente solo semanas antes de la batalla del campo de la Alianza. Ellos conformaron el eje central de reserva y pertenecieron a la División Nacionales del ejército aliado al mando del prefecto de Tacna don Pedro Alejandrino del Solar.


Partida de Defunción de Samuel Alcázar:
Este valiente sargento mayor murió defendiendo a su patria aquella tarde del 26 de mayo de 1880, cayendo junto a él sus bravos soldados.
Posteriormente, un 22 de junio de 1880 se entierran sus restos, después de casi un mes de búsqueda por el campo de batalla, pero finalmente su partida de defunción que se encuentra en el archivo eclesiástico dice a la letra: 
Año del señor de mil ochocientos ochenta, en veintidós de junio se enterró el cuerpo de Samuel Alcázar de cuarenta y siete años, casado con María Santos Litardo, hijo legítimo de Pablo Alcázar y de Narcisa Valdivia de Ylabaya.

(1) RUEDA VALVERDE, Nilo. Historia del Departamento de Tacna. 1º edic. 1982. pág. 87
(2) Legajo de Contrato: 29, 30,31; Subarriendo Alcázar Samuel-Francisco Soto. Archivo Regional de Tacna.
*******************
Texto: Biografía tomada del blog "bárbaro amado" teose-teofilo.blogspot.com/ publicado por el blogger Teófilo.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...