viernes, 16 de mayo de 2014

Instrucciones a Grau

Carta de Instrucciones recibida por el Capitán de Navío Miguel Grau, encargado del mando de dos divisiones navales, que le extiende el  Supremo Gobierno el 15 de mayo de 1879.

Lima, mayo 15 de 1879.- Sr. Capitán de Navío D. Miguel Grau.- 

Habiendo sido Ud. encargado del mando de las dos divisiones navales compuestas de los monitores “Manco Cápac” y “Atahualpa” y de los blindados “Huáscar” e “Independencia”, paso a comunicarle, de orden de SE. el Presidente, las siguientes instrucciones:

Zarpará Ud. del Callao en convoy, en la noche de hoy, con la Escuadra de su mando y se dirigirá al puerto de Arica.

En su marcha procurará Ud. acercarse lo más posible a la costa, a fin de no perder las ventajas que esta aproximación puede ofrecer.

Consultará Ud. en la marcha el mayor andar, conservando siempre la mejor disposición para ponerse en combate, si llegare el caso.

Si no ocurriese novedad alguna hasta llegar a Islay, se demorará allí el tiempo suficiente para recibir noticias o hacer los arreglos y reparaciones que fuesen necesarios, dando aviso por el cable al gobierno de su llegada y salida de ese puerto.

Si por desgracia ocurriese durante el viaje en alguno de los monitores alguna avería de tal manera grave que imposibilitase o comprometiese el éxito de la expedición, dispondrá Ud. el regreso de ambos monitores al Callao, aunque la avería fuese de uno solo; desde luego con sus respectivos remolcadores.

En el caso a que se refiere al artículo anterior, pasará el resto de la Escuadra hasta Arica para proteger el desembarque del cargamento del “Oroya” si a juicio de Ud., fuese posible hacerlo sin peligro.

Tanto durante la marcha como en Islay y Arica podrán ser modificadas estas instrucciones según las circunstancias, por mandato expreso de S.E. el Presidente supremo director de la guerra, a cuya órdenes queda sujeta la Escuadra.

Si al llegar a Islay no se le hubiese reunido el Supremo Director de la guerra o no recibiese allí por el cable, órdenes suyas o del gobierno, seguirá siempre su marcha hasta Arica con toda la Escuadra.

Si conforme lo previsto en el artículo 5, regresasen al Callao los monitores, seguirá Ud. su marcha con la “Independencia” y el “Huáscar” hasta Pacocha, y después de tomar allí todo el carbón que necesiten ambos buques, seguirá su viaje sobre las cosas de Chile y de Bolivia, con el fin de apresar o destruir los buques o cargamentos chilenos que encontraren y de hostilizar de todos modos al enemigo en mar o en tierra, calculando el gasto del carbón, de modo que no pueda faltarle para su regreso al Callao.

10ª Si llegase Ud. con toda la Escuadra a Arica, sin que se hubiese reunido a ella el Supremo Director de la guerra, dispondrá el más rápido desembarque de todo el cargamento que conducen el “Chalaco” y el “Limeña”, incluso el carbón, y dejando allí a los dos monitores y ordenando el regreso al Callao de los transportes, pasará con la “Independencia” y el “Huáscar” a las costas de Bolivia y Chile, a operar las hostilidades de que habla el art. anterior, debiendo en este caso, regresar solamente a Arica de donde volverá a emprender las mismas hostilidades de proveerse del carbón  necesario.

11ª Deberá Ud. tomar las precauciones más exquisitas contra torpedos, tanto en nuestros propios puertos como en los enemigos al entrar o permanecer en ellos.

En los casos no previstos en estas instrucciones, procederá Ud. como mejor convenga al éxito de su comisión, confiando el supremo gobierno en su reconocida experiencia y discreción.

Dios guarde a Ud. 
Domingo del Solar.- (Fdo.).
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(*) El 6 de mayo de 1985, fue adquirido el documento original en Santiago de Chile por el Agregado Naval Capitán de Navío Fernando Casaretto Alvarado. Actualmente figura en el archivo histórico de la Marina de Guerra.
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Saludos
Jonatan Saona

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