viernes, 16 de mayo de 2014

Escuadra chilena va al norte


La Escuadra chilena se dirige al Norte

Williams Rebolledo al ver que el bloqueo de Iquique no tenía el resultado esperado, empezaba a planear, en secreto el viaje de la escuadra al Callao.

Era tanta la reserva del Almirante que sólo lo sabían su Estado Mayor y el Comandante de la Esmeralda Manuel Thomson, ignorando el plan el resto de oficiales de la escuadra y el Gobierno.

Comunicó a los jefes de su escuadra el plan de salir de Iquique, pero no les comunicó que irían al Callao, sino que irían a bloquear el puerto de Arica, también comunicó eso al Gobierno chileno. Momentos antes de partir el Almirante hizo unos cambios, al capitán Thomson (Esmeralda) le dio el mando del Abtao, al Capitán Arturo Prat (Covadonga) el de la Esmeralda y al Capitán Carlos Condell (Abtao) el de la Covadonga.

Estableciendo además que la Esmeralda y la Covadonga permanezcan bloqueando Iquique, pues no podían marchar a la velocidad requerida.

El 15 de mayo, confió el Almirante a Rafael Sotomayor, bajo reserva, su plan de ir a atacar al Callao.
Llamó Williams al capitán Prat y le entregó una carta cerrada con la orden de abrirla sólo el 20 de mayo.

Rafael Sotomayor escribiría en su diario:
"El Comandante Prat de la Esmeralda siente no acompañar la expedición"

El periodista Eloy Caviedes, escribiria sobre la situación de la escuadra
«Todos los síntomas indican que nos encontramos en vísperas de una importante espedicíón marítima. Repletas las carboneras, acumulada una inmensa cantidad de elementos de guerra i de toda clase de provisiones, no cabe duda de que el movimiento de la escuadra chilena será importante i de que quizá hasta lleguemos al Callao, a desafiar a la escuadra enemiga a la vista de ese puerto i bajo las miradas de sus pobladores. ¿Se atreverán los peruanos a negarse a nuestro desafio?»
El 16 a las 4 pm. zarparon de Iquique el Cochrane, la Chacabuco, la O’Higgins, el Abtao y el Matías Cousiño, y el 17 en la mañana salieron el Blanco Encalada y la Magallanes.

Los Comandantes eran los siguientes: en el Blanco Encalada, buque de la insignia, estaba el comandante don Juan Esteban López. segundo era el capitán de corbeta don Guillermo Peña. Además iba a bordo el secretario general de la escuadra don Rafael Sotomayor.
En el Almirante Cochrane, estaba bajo las órdenes del capitán de navio don Enrique Simpson, y su segundo don Luis A. Castillo, capitán de corbeta.
Los comandantes de la O'Híggins y de la Chacabuco, eran los capitanes graduados de fragata don Jorge Montt y don Oscar Viel, y el de la Magallanes, el capitán de fragata don Juan José Latorre.
Servian como segundos respectivamente en estos tres buques, los tenientes primeros don Miguel Gaona, don Manuel A. Riofrio y don Cenobio Molina.
El comandante don Manuel Thomson habia dejado el mando de la Esmeralda para pasar al del Abtao, en cuanto al Matías Cousiño estaba a las órdenes del capitán A. Castleton.

Ambas divisiones tomaron rumbo oeste y se reunieron en un punto determinado en alta mar fijado de antemano. Se fijó el andar del convoy en 6 millas.

Williams Rebolledo dió órdenes al Matías de dirigirse a un punto indicado frente a Camarones, donde debía esperar nuevas órdenes.
Pero en la noche del 17 el Matías se perdió de vista, y Williams en vez de buscarlo, siguió su camino con la provisión de carbón que cada buque tenía a bordo.
******************

Saludos
Jonatan Saona

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Sentía Prat que no le permitían acompañar a la escuadra a batirse en el Callao; nunca pensó que los dos débiles navíos de madera, enfrentarían a los blindados peruanos con inmensos resultados para Chile:

* Con su ejemplo de nunca rendirse y luchar hasta la muerte, Prat diò un ejemplo de patriotismo y heroísmo a los chilenos de la época y la as generaciones que vinieron. El entusiasmo era tremendo para ir a ofrecerse a los cuarteles para partir a la guerra y lo mismo para lanzar los ataques a pecho descubiertos a las trincheras aliadas, bajo el intenso fuego a que eran sometidos es admirable.
*Con la pericia de Condell, Perú perdió un blindado, con lo cual el poder de su flota se redujo a la mitad.

El historiador Encina, dijo comentando los resultados del combate naval: " La guerra del Pacífico se definió el 21 de mayo en la rada de Iquique; lo que siguió fue una carnicería inútil".

Anónimo dijo...

Si tan solo el Callao se hubiese artillado como se hizo el 2 de mayo de 1866 cuando llegó la escuadra chilena en mayo de 1879, Williams Rebolledo hubiese tenido un cálido recibimiento. Se hubiese cambiado el curso de la guerra?

Anónimo dijo...

Que le quedaba a los chilenos en ese entonces hera un país pobre carente de recursos, se preparó y armó una escuadra cuyo objetivo hera robar los ricos territorios de peru y bolivia que se encontraban al norte de chile. En igualdad de condiciones jamás se hubieran atrevido a atacarnos tanto por mar o como por tierra....

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...