5 de abril de 2014

Respuesta de P. Dávila

Justo Pastor Dávila
Respuesta del Prefecto don Justo Pastor Dávila

Prefectura del Departamento de Tarapacá.
—Iquique, Abril 6 de 1879.

Señor:

Por el oficio de V. S. me he enterado de que con la escuadra de su mando ha establecido el bloqueo en este puerto i sus inmediaciones, haciéndome responsable del resultado de sus operaciones militares que en esta plaza le impongan los acontecimientos posteriores.

En contestación, debo espresar a V. S. la profunda sorpresa que me ha causado dicho oficio, pues la actitud que ha tomado la escuadra de su mando importa una hostilidad contra el Gobierno peruano, que represento en esta localidad, i sin que haya precedido la declaratoria de guerra en la forma debida.

Por lo mismo, protesto a nombre del país i del Gobierno Supremo, contra este acto atentatorio, declinando en V. S. toda responsabilidad, tanto por el bloqueo como por las operaciones que la escuadra de su mando emprenda en este puerto o litoral, i en que llegado ese caso inesperado, como primera autoridad i como peruano, sabré cumplir mis deberes.

Dios guarde a V. S.
JUSTO P. DÁVILA.

Sefior Comandante Jeneral de la Escuadra de Chile.

________________

Respuesta del Decano del Cuerpo Consular de Iquique

Cuerpo Consular de Iquique.
Señor:

El infrascrito ha tenido la honra de recibir la atenta nota de V. S. de esta fecha por la que queda impuesto de que, como medida estratéjica, se ha servido establecer el bloqueo del puerto de Iquique, manifestando a la vez que todos los subditos i ciudadanos estranjeros residentes en este puerto obtendrán de parte de V. S. el apoyo i seguridad de sus personas e intereses siempre que no estén en oposición con los propósitos que persigue, no poniendo con tal motivo inconveniente para que las personas que deseen abandonar el jugar puedan hacerlo sacando previamente un pasaporte del Consulado de la nación a qne pertenecen, el cual será visado por V. S.

Manifiesta V. S. en conclusión que los vapores de la carrera permanecerán sobre vapor el tiempo preciso para el embarco i desembarco de la correspondencia i pasajeros que deban embarcarse con dirección al norte o sur. 

Cumpliendo con el encargo de V. S. he reunido en el acto el H. Cuerpo Consular, de este puerto i puesto en sin conocimiento el contenido de su ya citada nota.

De acuerdo con todos los señores Cónsules i a su nombre  vengo a manifestar a V. S., como no puede ignorarlo, que una gran parte de los habitantes de este puerto, sino la mayor, son estranjeros de distintas nacionalidades i que por consiguiente sea directa o indirectamente, sus intereses representan los de la población de Iquique. Sabe V. S. también que la construcción de Iquique es de un material que constituye en sí mismo un peligro inminente i que en el caso desgraciado de un conflicto a mano armada los verdaderos perjudicados serán los estranjeros o neutrales en la actual contienda.

La posición topográfica de Iquique i la falta de medios de trasporte es un impedimento insuperable para poner los intereses a salvo, ni podrían sus dueños dejarlos abandonados, acojiéndose a la franquicia que V. S. les ofrece para poner en salvo sus personas i familia, porque este abandono equivaldría a una pérdida casi segura del todo, apesar de las seguridades que V. S. se sirve ofrecerles, siempre que no estén en oposición con los propósitos que persigne V. S. 

Los que somos neutrales en la contienda actual, no podemos, bien lo sabemos, coartar la libertad de las operaciones militares, ni de unos ni de otros, i esta persuasión, permítame V. S., hace ilusorias las garantios qne nos brinda i pone a este Cuerpo Consular en el caso de pedir a V. S. algunas esplicaciones sobre el modo de ejercer en provecho de los intereses estranjeros las garantías i apoyo de que habla su nota.

En cuanto a la prevención que hace V. S. respecto de los vapores de la carrera i del embarco i desembarco de pasajeros i correspondencia en el sentido indicado en la misma nota, desearía hiciese V. S. estensiva la libertad del embarque a las familias todas que quisiesen abandonar este puerto, tanto estranjeras como peruanas i bolivianas, yendo estas últimas resguardadas por el pasaporte de algunos de los consulados de naciones amigas del Gobierno que V. S. representa, lisonjeándonos la esperanza de que V. S. no se negará a visarlos. I siendo quizás conveniente tener algún arreglo verbal con V. S. sobre este particular, de entre los
miembros de este cuerpo consular se ha nombrado a los señores representantes de la Gran Bretaña, Francia i Alemania, para que apersonándose con V. S. se sirva estipular con ellos el modo mas espedito para llenar esto requisito.

Con sentimientos de alta consideración soi del señor Comandante Jeneral su mui atento S. S.

El Decano del Cuerpo Consular,
G. H. SATTLER.

Al señor Comandante Jeneral de la escuadra chilena en esta rada.


***************
Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios:

  1. Digno y altivo Dávila en su respuesta. Aunque la declaratoria de guerra había sido comunicada el día anterior - abril 5 - al gobierno de Perú y al Cuerpo Consular acreditado en Santiago y Lima.

    Supo Dávila, a continuación, hacer buenas sus palabras y su guapeza, y por ello vamos a encontrar a este patriota esclarecido luchando por su patria en todas las campañas de la GDP. Promovido desde comandante de una unidad en Tarapacá hasta el mando de un Cuerpo de Ejército en las batallas de Lima. Así respondió al llamado de las armas y de su bandera.

    R. Olmedo

    ResponderBorrar
  2. Dávila se mantuvo en pie de guerra hasta el final...

    ResponderBorrar