viernes, 18 de abril de 2014

Parte de Becerra

Pisagua, Abril 18 de 1879
Señor Contralmirante General de Marina:
SCG
Tengo el honor de poner en conocimiento de US. que hoy a las 9 am entraron en este puerto la corbeta chilena de guerra "O'Higgins" y el blindado "Blanco Encalada"con insignia de Contra Almirante el último.

Por telégrafo puse en conocimiento del prefecto de este departamento la presencia de estos buques; y como me había indicado con anticipación la destrucción de lanchas en Mollendo, pedí a esta autoridad me indicase si debía defender la sustracción de las referidas de este puerto, a lo que no tuve contestación.

Como se precipitasen en seis embarcaciones menores de la "O'Higgins" a llevarse las lanchas, el pueblo armado, y con la fuerza del batallón Ayacucho, existente en esta plaza, repelieron heroicamente tan reprobado intento poniéndolos en fuga. Este motivo sin duda dio lugar a un bombardeo incendiario a la población, que se verificó desde la hora antedicha, en dos intervalos, hasta las 2 pm.

En el primer intervalo, incendiada que fue parte de la población, creí no continuasen con su temeridad, pero no fue así; lo verificaron con más fervor destacando embarcaciones menores, nuevamente, con fusilería y artillería, parapetándose en los buques surtos en la bahía, todos de bandera extranjera neutral.

El fuego ha destruido la mayor parte de la población, desde el muelle hacia el Norte, así como todoslos salitres en bodegas y la estación del ferrocarril.

Como era consiguiente, hice enarbolar nuestro pabellón en la oficina de mi dependencia; procuraron los incendiarios derribarlo, lo que no consiguieron, sin embargo de haber arrancado la driza, habiendo penetrado tres balas de cañón en mi oficina.

Hasta este momento solo tengo conocimiento haber salido heridos un oficial y cinco individuos de tropa de la fuerza "Ayacucho" y varios del pueblo; muertos dos rabonas, un niño y un asiático, También dos lanchas incendiadas y cinco a pique.

No terminaré este parte, Señor Comandante General, sin recomendar a la consideración de US. para que a su vez se digne hacerlo al Supremo Gobierno, el valeroso comportamiento de los jefes, oficiales y tropa de la columna Ayacucho, Gendarmes que guarnecen esta plaza, así como el arrojo con que rechazaron a los enemigos los nacionales a cuya cabeza se encontraban los valientes señores don Nicanor González, don Gaspar Ureta y don Manuel Zavala.

Dios guarde a US. S.C.G.

José Becerra.
**********************
Imagen: Grabado del intento de desembarco de la escuadra chilena en Pisagua, defendida por el Batallón Ayacucho, tomado de "Le Monde Illustré"

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...