martes, 4 de febrero de 2014

Vencedores de Tarapacá

Vencedores de Tarapacá
Fotografía donde se muestra a un grupo de veteranos peruanos, quienes lucen algunas medallas, entre ellos se encuentra sentado, debajo del estandarte y con traje militar, el general Enrique Varela Vidaurre, y al costado Máximo León Velarde.
Detrás del estandarte hay un letrero que indica: 
"SOBREVIVIENTES
Vencedores de la Batalla de Tarapacá, 
27 de noviembre 1879"


Por Ley del 20 de noviembre de 1901 se concede pensión y beneficios a sobrevivientes y deudos de los que perecieron en las batallas de Tarapacá y San Pablo.

"El Presidente de la República
Por cuanto: El Congreso ha dado la Ley siguiente:

El Congreso de la República Peruana,

Considerando:
Que las batallas de Tarapacá y San Pablo, por el éxito en ellas alcanzado y por las condiciones en que fueron libradas, constituyen alto timbre de honor para las armas peruanas;

Ha dado la ley siguiente:

Art.1° Los jefes y oficiales que concurrieron á las batallas de Tarapacá y San Pablo, cuando se encuentren en la condición de indefinidos, percibirán íntegra la pensión en su respectiva cédula. Este mismo derecho corresponde á los que en ella fueron invalidados.

Art. 2° El montepío dejado por los que murieron en dichas batallas, será pagado sin reducción alguna, regulándose por lo dispuesto en los artículos 3° y 15 de la Ley de montepío militar. El que han legado ó legaren los sobrevivientes de las referidas batallas, se regulará conforme á la citada ley, pero será también pagado integramente,

Art. 3° A los que no siendo militares, murieron en las batallas que dan lugar á esta ley, se les considerará como subtenientes, con diez años de servicio, para los efectos del montepío legado á los deudores que determine el artículo 6 de la ley de la materia. En la misma clase serán considerados, para los efectos de la invalidez, los paisanos que en ella se invalidaron

Art. 4° Concédese una medalla a los sobrevivientes de uno y otro hecho de armas. Esta medalla será en su forma y dimensiones, igual a la de los vencedores del "Dos de mayo", pero con esmalte rojo para los que combatieron en clase de jefes; toda de oro para los que lo hicieron como oficiales, y de plata para los individuos de tropa y no  militares. Penderá de una cinta con los colores nacionales y tendrá en el anverso, según corresponda, la leyenda "Tarapacá" o "San Pablo", y en el reverso, la fecha en que se libró la batalla.

Art. 5° El Gobierno dictará las reglas á que ha de sujetarse, ante una comisión, compuesta precisamente, de jefes que hubieran concurrido á las referidas batallas, la comprobación del derecho á los premios que se otorgan por esta ley.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario á su cumplimiento.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso, en Lima, á veinticinco días del mes de Octubre de mil novecientos uno.

M. Candamo, Presidente del Senado
Mariano H. Cornejo, Presidente de la Cámara de Diputados
M. Teófilo Luna, Secretario del Senado
Carlos Forero, Diputado Secretario

Excmo. Señor Presidente de la República
Por tanto: mando se imprima, publique y circule y se le dé el debido cumplimiento.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, á veinte de Noviembre de mil novecientos uno.

Eduardo L. de Romaña
Melitón Carvajal."

****************
Saludos
Jonatan Saona

5 comentarios :

Marcoantonio Rivera Felix dijo...

Hola amigo me gustaria que publiques la Musica de fondo de la Pelicula Arica, donde existe muchas de los actores peruanos y su musica de fondo media sentimental de pena y gloria, algo asi como morir con honor, no la encuentro por ningun lado, haber si nos las puedes pasar al correo o por el Facebook. Gracias excelente blogger.

Cesar Coronado dijo...

y bolognesi resibio honores o que

miguel angel vargas garcia dijo...

Gloria eterna a los Héroes de Tarapacá y San Pablo !!!

miguel angel vargas garcia dijo...

Gloria eterna a los Héroes de Tarapacá y San Pablo !!!

miguel angel vargas garcia dijo...

Gloria eterna a los Héroes de Tarapacá y San Pablo !!!

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...