jueves, 27 de febrero de 2014

Parte de Condell

Parte de Carlos Condell sobre el combate de Arica

Comandancia de la Cañonera “Magallanes”.

Arica, Febrero 27 de 1880.

Pongo en conocimiento de V. S. que a las 9 A. M., estando el buque de mi mando fondeado al Norte del puerto de Arica y notando que al pasar el monitor Huáscar cerca de los fuertes del Morro, se hizo fuego sobre él, ordené levar, dirigiéndome a la bahía a secundar los fuegos con que el Huáscar contestaba la provocación que se le había hecho. En esta ocasión nuestros tiros fueron en general dirigidos a herir la población. Este ataque duró 50 minutos, después de los cuales ambos buque se dirigieron al fondeadero.

A las 10:30 habiéndose visto al tren que venia de Tacna, al parecer conduciendo tropas al puerto, lo avisé al jefe de la división bloqueadora, quien ordenó levar y hacer fuego sobre él. Se consiguió hacerlo retroceder después de algunos disparos, recibiendo durante este tiempo el fuego de las fortalezas. A las 11:30 tomamos nuevamente el fondeadero.

A la 1 P. M. habiéndose puesto en movimiento hacia afuera del fondeadero el monitor Manco Cápac hasta llegar a colocarse bajo los fuegos de los fuertes, el jefe de la división bloqueadora, capitán de fragata don Manuel T. Thompson, ordenó atacarlo. Cuando se estuvo a distancia conveniente se rompieron los fuegos, después de lo cual el Huáscar estrechó su distancia hasta 200 metros, más o menos.

En este nuevo ataque el buque de mi mando recibió tres balazos de poca consideración, resultando herido solo un individuo de la tripulación.

El que suscribe puso todos los medios de su parte para secundar los fuegos del monitor chileno, tanto como las fortalezas del buque lo permitía.

Sólo hora y media después de haber fallecido el valiente capitán Thompson vine a tener conocimiento del desgraciado accidente y habiéndome hecho cargo de la división bloqueadora, despaché a la Magallanes al mando del teniente 1º don Tomas Rogers a dar cuenta a V. S. de la jornada del día, quedándose este monitor manteniendo el bloqueo ordenado por V. S.

Durante el tiempo que el teniente 1º don Emilio Valverde mandaba accidentalmente el monitor Huáscar no tuve ocasión de notar la falta del comandante Thompson.

Me hago un honor en poner en conocimiento de V. S. que toda la oficialidad, tripulación y guarnición de la división bloqueadora estuvieron a la altura de su denodado y malogrado jefe.

Ajunto a V. S. el parte pasado al que suscribe por el teniente 1º don Emilio Valverde.

Dios guarde a V. S.
(Firmado.) Carlos A. Condell.
**********************

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Jorge velozo rencoret dijo...

Thompson buscaba la gloria arrebatada por Prat

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...