domingo, 9 de febrero de 2014

Impuesto 10 ctvos


Salitres.- Se aprueba la transacción de 27 de noviembre de 1873 con la Compañía de Antofagasta: impuesto de diez centavos.  

La Asamblea Nacional Constituyente 

Decreta: 
Artículo Único. 
Se aprueba la transacción celebrada por el ejecutivo en 27 de noviembre de 1873 con el apoderado de la Compañía Anónima de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta a condición de hacer efectivo, como minimun, un impuesto de diez centavos en quintal de salitre exportado. 

Comuníquese al poder Ejecutivo para su ejecución y cumplimiento. 
La Paz, febrero 14 de 1878 
  
Ricardo Bustamante, Presidente.- Samuel Velasco Flor, Diputado Secretario.- Abdón S. Ordanza, Diputado Secretario. 

Casa del Supremo Gobierno en La Paz, a 23 de Febrero de 1878. 
Ejecútese.- H, Daza 
El Ministerio de Hacienda e Industria, Manuel L. Salvatierra. 

*******************
Saludos
Jonatan Saona

9 comentarios :

Pepe dijo...

La razon del impuesto es enetendible, pero la reaccion de Chile que fue tomar Antofagasta por la FUERZA so pretexto de defender Los,intereses de los mineros y nacionales chilenos fue la excusa que nos llevo al desastre...que no se repita, ya que Chile quiere Gas y Agua y se esta, esta armado hasta Los dientes

Raúl Olmedo D. dijo...

Sería interesante exponer que parte de la letra o el espíritu de los tratados de Ancón (1883) y Lima (1929) ha incumplido Chile, a fin de que todos nos enteremos.

Chile está armado, si. Deberá estarlo siempre. El barrio es peligroso y requiere esa precaución mínima.

R. Olmedo

Anónimo dijo...

El impuesto o más bien la acción y protesta de la empresa como del estado Chileno era bien justificada, aunque muchos bolivianos lo nieguen esa ley confesaba la realidad de ese gravamen, ¿saben la diferencia entre un monto fijo y un monto mínimum?, es que un mínimum es era la cantidad minima de "todos" los impuestos a cobrarse a la compañía, DE 10 CENTAVOS HACIA ARRIBA, 20, 25, 50, HASTA MÁS DE UN DOLAR, es decir, 10 centavos con imposición de aumentos, si realmente hubieran sido solo 10 centavos no tendría que haber tenido el carácter de mínimum, hay que conocer lo que significan esas leyes antes de decir que no era violatorio PORQUE SI LO HERA

Anónimo dijo...

El impuesto de los 10 ctv. fue un tema de forma ya que el tema de fondo fue el SALITRE el oro blanco, que Chile queria poseer patrocinado por los ingleses. El impuesto de los 10 ctv. fue un pretexto util aqui la Cía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta ya que una ves invadido Antofagasta por chile, despues de 4 meses chile subio el impuesto a 40 ctv, la Cía de Salitrres no protesto, luego de 1 año despues subio a 160 ctv, suba de 16 veces antes de la guerra y la Cía no prostesto no se quejo ni dijo nada de la suba descomunal que le aplicaron saca tus propias concluciones

Mariano Cornejo dijo...

Para que muchos chilenos se informen y tengan sus propias opiniones sobre las causas del conflicto.
"El territorio salitrero de Antofagasta y el territorio salitrero de Tarapaca, fueron la causa real y directa de la guerra" Jose Manuel Balmaceda Ministro de Relaciones Exteriores de Chile 1882
Porque actuaria asi lo oligarquia chilena de esta manera, la respuesta a esta pregunta seria de la siguiente manera.
"La colonia (Chile) nacio muy pobre casi indigente, Chile fue el pordiosero colonial y la misma fama debio acompañarle hasta 1883" Francisco Encinas historiador chileno.
Chile tubo que robar para sobrevivir y espero el peor momento o descuido de sus vecinos para asaltarlos como cualquier vulgar ladron, pero ladron que roba a ladron tiene 100 años de perdon esto le sucedio a Chile. Argentina en pleno conflicto le obliga a firmar un tratado de limintes 1881 y pierde La Patagonia 1,000,000 km2, luego la Inglaterra se llava el 80% de la riqueza del salitre y el resto la oligarquia chilena.
Como puedes ver Chile perdio mas de lo que gano.
Solo quisiera agregar que hasta antes de la guerra Chile era considerado un hermano, pero despues este hermano cambio de nombre de Chile a Cain.

Anónimo dijo...

Raul Olmedo es cierto el barrio es peligroso hay un ladron que le gusta robar lo ajeno por la fuerza, debe tener cuidado los vecinos se van a defender y la proxima vez lo van a linchar y quitar todo lo robado y hasta le van a cobrar todo el usufructo del que el ladron se beneficio.

Anónimo dijo...

Don Pepe y Mariano. Los 10 ctvos pueden haber sido el pretexto en 1878. Pero la razón para la invasión la da la propia Bolivia a decretar por la fuerza el remate de las salitreras la que sería efectiva al medio día del 14 de Febrero de 1879. Y que dicen los amigos Bolivianos ?. No querían acaso por la via de la enajenación adueñarse del codiciado salitre ? No era acaso este caudillo de poca monta emular a Peru q había decretado el estanco (Nacionalizacion) años antes. La razón la dieron los mismos al decretar por la fuerza el embargo de las salitreras. Si Chile hubiese querido invade ese mismo Febrero de 1878 que es cuando se viola el tratado. Sólo lo hace cuando Bolivia impone el embargo y lo impide sólo tres horas antes. Lo demás es historia conocida...y la historia se puede repetir si no aprendemos de ella.

Mariano Cornejo dijo...

Los 10 centavos de impuesto son realmente el pretexto que hay detrás de esto. El escritor chileno Víctor Herrero nos relata la siguiente historia. La Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta tenia como accionista mayoritario a Agustín Edwards con el 42% del capital la empresa inglesa Gibs el 24% y el porcentaje restante en personas de la oligarquía de Chile.
Sabias que el presidente Anibal Pinto tenia la situación de moroso frente al Banco Edwards cuyo dueño era Agustin Edwards,
cuando se genera el problema este era entre una empresa particular y el estado de Bolivia porque intervendria el estado de chile. Agustin Edwards envia representantes donde Anibal Pinto para presionarlo, ademas tenia a el Mercurio y atravez del periodico aliena a la opinion publica para que defienda su empresa en Antofagasta, Una vez iniciada la invasion a Bolivia el primer gabinete de guerra tiene a 3 de 5 ministros son accionista de la compañia de salitres, solo quisiera agregar que una vez ganada la guerra El Banco Edwards condona la deuda de Anibal Pinto.

Jorge velozo rencoret dijo...

No weveen más los Bolivianos

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...