lunes, 13 de enero de 2014

Legión Garibaldi


Diario chileno desmiente la existencia de la Legión Garibaldi

En varios de los relatos chilenos de las batallas de San Juan (Chorrillos) y Miraflores, mencionan la existencia y exterminio de la llamada "Legión Garibaldi", mientras que por el lado peruano se señala que existieron varios bomberos italianos muertos en la defensa de Lima, luego de cumplir con su labor de apagar incendios.

El diario "La Actualidad", que fue el primer periódico chileno fundado por las fuerzas de ocupación en Lima, luego de los rumores que ya circulaban, desmiente tajantemente la existencia de La Legión Garibaldi

Lima, febrero 14 de 1881

"Todavía la Legión Garibaldi
En la relación de las batallas de Chorrillos y Miraflores que hemos publicado tomándola de "La Patria" de Valparaíso, como advertimos oportunamente, aparece una vez más el error en que han incurrido todos los que han relatado esos combates bajo la impresión de un equívoco que logró engañar a la mayor parte del ejército en los primeros momentos.

En esa relación como en varios telegramas y cartas enviadas a Chile, por diferentes personas, según vemos en los diarios que nos han llegado ayer, se dice que en ambas acciones combatieron al lado de los peruanos muchos extranjeros, especialmente españoles e italianos, formando estos últimos toda una legión por separado con el nombre de Garibaldi.

Por nuestra parte ya hemos tenido ocasión de rectificar esas aseveraciones, cumpliendo un deber de lealtad y de justicia, y creemos que el error durará en Chile lo que demoren en llegar allá las explicaciones que hemos dado, en vista de testimonios respetables, para restablecer la verdad, explicar como nació la equivocación sin malicia alguna de parte de nuestros soldados, que fue causa del error de todos.
Nada mas natural, pues, el corresponsal de "La Patria" que partió para Valparaíso en la tarde siguiente de la jornada de Miraflores no tuviera ocasión de desengañarse mas tarde como todos los que después entraron a Lima.

En un telegrama enviado al presidente de la república por el gobernador de Arica, se dice que la Legión Garibaldi fue exterminada en Chorrillos, y en otro a Valparaíso, que en Miraflores fueron pasados a cuchillo 700 italianos, así es que concluida en dos batallas la famosa legión, es tiempo de que ya desaparezca para siempre.

Como se verá por las listas que hemos publicado, que tuvo el ejército peruano en esas batallas, no aparece mas nombres italianos que el del señor Canevaro, que se ha dado por muerto en Chile y el del señor Falucci, ambos peruanos.
Otro nombre italiano que ha figurado mas tarde en los dramas sangrientos de Lima, es el del joven Antonini, que fue muerto en la calle del Tigre, defendiendo a una señora chilena a quien intentaban asesinar.
Todo esto está un poco lejos de  haber formado legiones contra Chile".
_____________

Lima, marzo 5 de 1881

"La precipitada noticia de que un cuerpo de italianos había combatido en Chorrillos y Miraflores y que había sido destruido en la última batalla, trasmitida a la prensa de Chile y oficialmente al gobierno por el gobernador de Arica, ha ido a dar un terrible bote en Buenos Aires y Montevideo y a la fecha es de presumir que también en Italia y toda Europa.

Mientras esta noticia despertó en Chile cierto asombro y resentimiento, entre los italianos residentes en Montevideo y Buenos Aires ha producido alguna indignación, según vemos en telegramas argentinos.
Habían tenido lugar varias reuniones para protestar del massacre de los regimientos italianos en Miraflores y se preparaba una demostración cívica de duelo por los compatriotas sacrificados.

Es indudable que a estas horas ya se haya hecho la verdad sobre lo ocurrido y que la indignación y los llantos han estado de más. Sabrán en Montevideo y Buenos Aires que no ha habido regimientos italianos pasados a cuchillo en Chorrillos y Miraflores, antes que todo, porque no han existido tales regimientos, que a la hora de haberse puesto por delante entre las filas enemigas de uno u otro bando nada era mas natural que corrieran la suerte común, que quien no quiere ver lástimas no va a la guerra.

Por nuestra parte, nos felicitamos de haber contribuido en dos ocasiones al restablecimiento de la verdad con la autoridad de muchos testimonios respetables y el nuestro, que es de testigos de lo ocurrido en ambas batallas".

********************
Imagen: miembros de la Compañía de Bomberos Garibaldi n°6 en 1900, foto propiedad del archivo de dicha compañía.
Textos del diario La Actualidad, gentileza de Ernesto Linares

Saludos
Jonatan Saona

9 comentarios :

Anónimo dijo...

...recuerdo a la solidaridad mostrada por los bomberos de origen italiano, que en su afan de apagar los incendios ocasionados por los chilenos en Chorrillos, fueron apresados y fusilados sin consideración alguna...

Anónimo dijo...

Lo que no soporta ninguna lógica es que bomberos estén tratando de apagar incendios en medio de una batalla que se da al costado de Chorrillos. Se podría aceptar que viendo la inutilidad de los esfuerzos bomberiles, hayan tomado las armas para defender el pueblo y quien toma las armas, en medio de una batalla, se expone a sus consecuencias.

" Un batallón enemigo, que llevaba el nombre de GARIBALDI (sabemos
que no era un batallón), compuesto en su mayor parte de italianos, SE
BATIO VALEROSAMENTE, siendo tanto el encarnizamiento de éstos que fue completamente destrozado por los nuestros, ocasionando considerables bajas a los batallones chilenos"


El relato es de Antonio Urquieta ("Recuerdo de la vida de campaña en
la Guerra del Pacífico. Stgo, 1909", pag 211). Era subteniente del
Batallón Coquimbo. Esta unidad formaba parte de la 1ª División, la
cual, en Miraflores, le correspondió atacar los reductos de la
izquierda peruana, donde otros relatos dan caídos a los bomberos
italianos.

Pepe dijo...

Las justifcaciones no son convicentes...el hecho es simple, se mataron , yo Ciriani assignation a bomberos voluntarios no combatientes!

Anónimo dijo...

Pepe, no entiende o no quiere entender lo que se dice. ¡ERAN COMBATIENTES! ... y muy buenos; mataron a varios chileno. Lo dice alguien que estuvo ahí.

Anónimo dijo...

La legion Garibaldi es un mito, eran bomberos voluntarios, tal vez pelearon para defenderse pero no existian como cuerpo militar!

Anónimo dijo...

A anonimo, Pepe si entiende lo dice el articulo que anominomo no puede o nosabe leer:
... Sabrán en Montevideo y Buenos Aires que no ha habido regimientos italianos pasados a cuchillo en Chorrillos y Miraflores, antes que todo, porque no han existido tales regimientos, que a la hora de haberse puesto por delante entre las filas enemigas de uno u otro bando nada era mas natural que corrieran la suerte común, que quien no quiere ver lástimas no va a la guerra.

OK?

Anónimo dijo...

..eran Bomberos, acudieron para apagar los incendios de Chorrillos, y fueron fusilados luego de ser capturados cumpliendo esa misión...lo demás es justificación para tapar el error...

Anónimo dijo...

Los bomberos de mi cia. fueron confundidos con los casacas rojas, italianos que emulaban a su héroe Giuseppe Garibaldi, y cómo es lógico, defendieron a sus familias peruanas, y siguiendo la lógica pues cualquier persona tomaría armas y defendería su hogar, pero cuando tú eres bombero, aún uno de esos tiempos, tenían claro que su deber es de apagar fuegos, en los documentos que aún se guardan en la cia. de bomberos, y documentos de los testimonios encontrados de los sobrevivientes de esa época, bomberos de mi cia., se Habla que fue Giuseppe Rossi quiéndirigió a los bomberos presentes en el cuartel para apagar los incendios que se iniciaban en la villa chorrillana, siendo 15 bomberos los apresados y llevados a la escuela de clases, a la madrugada se llevaron a 13 de ellos para fusilarlos en lo que hasta hoy se conoce como la cancha de los muertos, estos dos bomberos narraron lo sucedido, así que para los que tenemos la suerte de leer documentos escritos de puño y letra de esos bomberos antiguos, comprendemos que siempre se quiera acomodar esa parte de la historia.

ws2falcon dijo...

La presencia italiana en Lima era importante en 1881. Aunque los reportes de combatientes italianos solo parecen ser rumores, pienso qué no debería sorprender si algunos de los italianos presentes en San Juan, o en los reductos, decidieran enfrentarse a las tropas chilenas.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...