jueves, 28 de febrero de 2013

Cartas de ODonovan


Dos cartas escritas por el Teniente coronel Ricardo O’Donovan Córdova dirigidas a su hermano Enrique:

“Tacna, Marzo 4 de 1880

Ricardo O'Donovan Córdova,
Teniente coronel, jefe E.M.G. 7ma. Div.

S. D. E. O’Donovan
Trujillo

Querido hermano:
En la otra que te escribo no te digo la verdadera situación de las cosas para que no se alarme y sufra mi mamá.
Estamos preparándonos para marchar, puede ser que pronto ó demoremos si el enemigo nos da tiempo. Las condiciones de nuestro ejército no me satisfacen y no entro en pormenores por no pasar por el sentimiento de ocuparme de asuntos que entristecen; toma la idea en conjunto y después de la campaña se deslindarán las responsabilidades que yo las califico hasta de criminales; por otra parte tengo fe en que el acto de la batalla pocos o muchos de los peruanos cumpliremos nuestro deber y llegaremos hasta el último sacrificio que es lo que más puede hacer este ejército del Sur en bien de la patria.

Alejandro Villalobos

Alejandro Villalobos Concha

Nació en Cauquenes en 1863.
Ingresó el 27 de setiembre de 1880 al Batallón Movilizado Talca como subteniente, participando en la campaña de Lima, en las batallas de Chorrillos (San Juan) y Miraflores en enero de 1881.
Obtuvo una medalla por dicha campaña

El 1 de mayo de ese año se trasladó al Batallón de línea Chacabuco, donde ascendió a Teniente el 14 de junio de 1882, y luego a Capitán el 04 de octubre de 1883.

Ingresó a la División del Centro que operaba en los departamentos de Junín y Cerro de Pasco, hasta que el 20 de agosto de 1884 se retiró del Perú con su unidad, pasando a cubrir la guarnición de la provincia de Tarapacá.

martes, 26 de febrero de 2013

Casimiro Marino

Casimiro Marino Ara

Participó en la guerra del Pacífico, combatiendo en la batalla de Tarapacá el 27 de noviembre de 1879,  teniendo el grado de alférez del Granaderos de Tacna, meses mas tarde sería ayudante del coronel Francisco Bolognesi.

En su calidad de ayudante, se encargó de reunir a los demás oficiales para dar la histórica respuesta al militar chileno J. De la Cruz Salvo

Luego de la batalla de Arica, el 07 de junio de 1880, fue tomado prisionero y llevado a la localidad de San Bernardo.

Desde allí enviaría una fotografía, la cual al reverso está dedicada a su prima Matilde

Veteranos peruanos


Ceremonia realizada en la Plaza Bolognesi en Lima, las tres personas sentadas delante llevan un distintivo en el brazo izquierdo que dice "Sobreviviente Guerra del Pacífico"

Rotos y Santos

Los rotos y los santos

Un diario de provincia ha dado cuenta de cierto grave suceso ocurrido en el pueblo de X (más vale callar los nombres), en una de las noches de la semana que acaba de pasar con tan larga cola de calamidades.

Varios ladrones penetraron a la iglesia; se sustrajeron lo más valioso del sagrado ajuar y, no contentos con tal profanación, cometieron todavía otra mayor, arrastrando las imágenes de San José y de la Virgen hasta la plaza pública, poco menos que desnudas, donde en tal guisa, a la siguiente mañana, mostrólas el sol y pudo verlas el escandalizado vecindario: a ella, con cigarrillo en la boca, y a él con un naipe de las manos.

Una devota que oyó el caso, respetable señora que sostiene que no hay en Chile otros rotos descreídos que los soldados de la última campaña, en la cual todos dejaron allá su sólida fe y devoción antiguas.

domingo, 24 de febrero de 2013

Cartas de Candamo

Cartas a Teresa 

Las misivas enviadas por Manuel Candamo a su esposa Teresa, a fines del siglo XIX, revelan episodios que es necesario –aunque desagradable– recordar. Se trata de 400 cartas que dan cuenta de los recelos, pugnas, venganzas y traiciones entre peruanos antes, durante y después de la Guerra con Chile.

La historia también se nutre de la intimidad, descubriendo en una carta hechos y opiniones que uno no haría en público, por ejemplo.

Manuel Candamo Iriarte, el ilustrado hombre de negocios, dirigente del partido civilista, teniente alcalde de Lima, senador y presidente del Perú (1903-1904), remitió numerosas misivas a su esposa Teresa Álvarez Calderón desde las localidades chilenas de Angol y Chillán, donde estuvo desterrado durante catorce meses por orden de los invasores que lo acusaron de colaborar con Andrés Avelino Cáceres.

jueves, 14 de febrero de 2013

Antofagasta, 1879

Le presento fotografías de Antofagasta, principalmente de las instalaciones de la Compañía de Salitres y Ferrocarril, tomadas en 1879 por Díaz y Spencer, fotógrafos al servicio del ejército de Chile.

Proclama de Zapata


Proclama del Prefecto Severino Zapata

A los nacionales:
Ciudadanos:

Enviado por el Gobierno de mi Patria a desempeñar la Prefectura de este Departamento, atravesando una época difícil, he sabido cumplir con los deberes de mi cargo, unido siempre a mis conciudadanos. Hoy se ha realizado un atentado incalificable, un escándalo que jamás se presenciará en pueblos civilizados. 

Sin fuerzas para combatir a los invasores que, alentados por nuestra debilidad hacen gala de entereza, usurpando derechos, hollando la dignidad del boliviano, aherrojando a las autoridades, consumando, en fin, un hecho que no necesita definirse para ser conocido en toda su monstruosa deformidad e injusticia, ¿qué queda que hacer? Abandonar el territorio invadido, que no nos es posible defender, después de una solemne protesta a nombre de Bolivia, cuyos fueros han sido desconocidos a nombre de la América, que presencia espantada el ultraje que recibimos.

Proclama de Zenteno


Proclama del Gobernador Nicanor Zenteno

GOBERNACIÓN DEL LITORAL DEL NORTE

Antofagasta, Febrero 14 de 1879.

Nicanor Zenteno, Gobernador departamental de este litoral, a los chilenos.

Conciudadanos:
La tenaz resistencia del Gobierno boliviano a escuchar los consejos de la prudencia, de la justicia y del americanismo que han inspirado al Gobierno chileno al querer dirimir amigablemente las cuestiones que han surgido entre ambas repúblicas, han decidido a nuestro Gobierno, en resguardo de la dignidad nacional, a tomar posesión por la fuerza de este litoral.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Nuevas Autoridades


REPÚBLICA DE CHILE
GOBERNACIÓN DEL LITORAL DEL NORTE

Antofagasta, Febrero 14.

En esta fecha se ha decretado lo que sigue: nombrase al señor Enrique Villegas subdelegado del mineral de Caracoles, en calidad de propietario, y al señor Ramón Espech como sustituto.- NICANOR
 ZENTENO.- Alejandro González, secretario.
*****************

Informe de Sotomayor


Comandancia en Jefe de las fuerzas de operaciones sobre el litoral boliviano.

Antofagasta, Febrero 14 de 1879.

Señor Ministro:
A las seis de la mañana de hoy fondeamos en esta bahía con el blindado Almirante Cochrane. Acto continuo pasé al señor Prefecto de este litoral, don Severino Zapata, una nota en la que le hacía presente que en virtud de considerar roto el tratado de 6 de agosto de 1874 por parte de Bolivia, tenía orden de mi Gobierno de tomar posesión de los territorios comprendidos en el grado 23, cuya operación estaba dispuesto a practicar en el acto.

A las ocho y media de la mañana ordené el desembarco de 100 hombres del batallón de Marina, al mando del sargento mayor don José Ramón Vidaurre, y 100 artilleros a las órdenes del capitán don Exequiel Fuentes, mandado el todo por el que suscribe y sus ayudantes don Javier Molina y capitán don José Manuel Borgoño L.

martes, 12 de febrero de 2013

Instrucciones de Saavedra


Instrucciones reservadas comunicadas en Valparaíso al coronel Sotomayor al salir a campaña

Valparaíso, Febrero 9 de 1879.

Nombrado V. S. comandante en jefe de las fuerzas destacadas en el Norte de la república y en litoral boliviano, creo necesario indicar a V. S.  las instrucciones principales a que deberá ceñirse en el desempeño de dicho cargo.

El envío de nuestras fuerzas al litoral de Bolivia, tiene por objeto hacer respetar el tratado celebrado con esa república en 1874, y cuyas estipulaciones se niega a cumplir el Gobierno de esta última, infiriendo serios perjuicios a los intereses chilenos con la imposición de derechos fiscales y municipales, en abierta oposición con lo establecido en dicho pacto.

Carta de Prado


Carta de Prado para evitar la guerra

El 12 febrero de 1879 Mariano Ignacio Prado, presidente del Perú, escribía a los gobernantes de Bolivia y Chile con el mismo tono.

“Veo con profundo pesar que las relaciones de Chile y Bolivia van tomando un carácter cada vez más alarmante, y lo más sencillo es que, por cuestiones que, en rigor, no tienen gran importancia, dos naciones amigas y hermanas van tal vez a verse envueltas en un conflicto que comprometiendo sus más caros intereses, daría a la América el escándalo de una lucha fraticida.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Parte peruano sobre Pucará


Primer combate de Pucará

Al Señor Ministro de Estado en el despacho de Guerra.

Izcuchaca, Febrero 6 de 1882
Señor Ministro:

Por los partes que tengo el honor de adjuntar al presente ofício, vendrá V. S. en conocimiento de la función de armas de que fueron teatro el pueblo de Pucará i sus alturas, a pocas millas de Huancayo, entre el ejército de mi mando i una numerosa espedición enemiga, que vino amagándolo desde Pachachaca, alentado por su deficiencia a causa de los estragos de la epidemia en la quebrada de Huarochirí, i por su aislamiento, con el propósito de cortarle la retirada i desorganizarlo merced a la acción de su poderosa artillería i a la incomparable superioridad numérica de los elementos de que consta.

Parte chileno sobre Pucará


Primer Combate de Pucará

Huancayo, febrero 7 de 1882.
Señor General en Jefe:

Cábeme la satisfacción de dar cuenta a usted señor de las expediciones practicadas por la división que me fue entregada el 1º del corriente por el señor coronel jefe de estado mayor general don José Francisco Gana.

Encontrándose en Jauja el batallón Lautaro, cuatro piezas de artillería, 1.111 carabineros, y en marcha desde Tarma el batallón Tacna 2º de Línea, dispuse que el comandante Gonzáles de artillería, marchase a la vanguardia al mando de 50 carabineros. Ese mismo día llegó a Concepción a las 3 P.M. y después de tomar pacíficamente el pueblo, situó sus avanzadas con el objeto de no abandonar ese pueblo y resguardarse del enemigo. La avanzada colocada en dirección a San Jerónimo, ruta que llevaba el enemigo, con pérdida de un cabo, y por nuestra parte el soldado de carabineros José Dolores Ríos.
GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...