jueves, 7 de noviembre de 2013

Vincenzo Amoretti

Vincenzo Amoretti

Hijo de los esposos Amoretti, Stefano y María, nació el 11 de junio de 1824 en Oneglia, pueblo costero ubicado en la riviera del ponente en Liguria.

Durante su juventud, se hizo marino, sus destrezas al mando de los veleros lo llevaron a participar en la guerra de independencia de 1849, en que los reinos italianos se unieron para librarse del yugo austriaco. Aquel entonces el rey Carlo Alberto impulsó la causa independentista recibiendo apoyo militar de Francia.
Pero las fuerzas austriacas lograron vencer a los aliados. La caída de Carlo Alberto trajo consigo la persecución a los que habían apoyado la causa independentista por tanto Vincenzo, su hermano Francesco y su primo Antonio tuvieron que salir de Italia con rumbo a la Argentina.

Establecidos en las tierras del Río de la Plata los hermanos y el primo Amoretti lograron la solvencia económica después de algunos años. Vincenzo se comprometió en Argentina con Bianca Belgramo con quien tuvo una hija.  Los hermanos y el primo Amoretti se embarcaron al Perú en el velero de Vincenzo llamado Doila. Bordearon el sur del continente americano para entrar al Pacífico a través del estrecho de Magallanes. Arribaron al puerto del Callao posiblemente en 1856.

Vincenzo y Francesco Amoretti decidieron entonces establecerse temporalmente en Lima, mientras que el primo Antonio Amoretti decidió trasladarse al departamento de Junín, donde posteriormente formó una familia, siendo una de sus hijas Zoila Amoretti quien años más tarde sería la madre del presidente del Perú, Gral. Manuel A. Odría Amoretti. Años después los hermanos Amoretti se trasladaron al sur del Perú, estableciéndose en la provincia de Chincha. Allí se dedicaron a la vinicultura llegando a ser una de las familias más connotadas en el arte de la elaboración del vino.

Vincenzo formó familia con Natividad Matías Chumbiauca  llegando a tener siete hijos, cinco hombres (Carlos Alberto, Esteban, Dorio, Jesús y Galileo) y dos mujeres (Natalia y Filomena). En el marco de la guerra del Pacífico, cuando los chilenos invadieron Chincha en el año de 1882, Vincenzo y otros miembros de la comunidad italiana así como residentes del lugar entablaron diálogos con los invasores para que no cometieran actos vandálicos como los que habían cometido en otras provincias peruanas. La respuesta definitiva de los chilenos se produjo la mañana del 05 de setiembre de 1882 cuando las bodegas de Vincenzo fueron victimas del saqueo y el bombardeo chileno. Vincenzo y sus hijos mayores, Carlos y Esteban, tomaron las armas he hicieron frente a la tropa chilena, logrando así que el resto de la familia pudiera huir a la sierra para ponerse a buen recaudo de la barbarie chilena. Los Amoretti así como los residentes del lugar organizaron la resistencia y fue así como “los montoneros comandados por el italiano Vincenzo Amoretti”, según consta en los partes del ejercito chileno de la época, les aplicaron certeros golpes a las bien entrenadas tropas chilenas.

Muy recordado fue aquel enfrentamiento en la Plaza de Armas de la provincia de Chincha donde los chilenos sufrieron serias bajas. El incidente llegó a oídos del tristemente célebre general chileno Patricio Lynch quien pidió la cabeza de Vincenzo y los suyos. Aquellos fueron días dificiles para la familia pues se tuvo que vivir prácticamente a escondidas para no ser apresados por los chilenos. Pero la rendición del Perú, el retiro de las tropas chilenas del territorio patrio y la reconstrucción nacional trajeron consigo días de calma para la familia Amoretti.

El patriarca de la familia Amoretti vivió sus últimos años en Chincha, en compañía de sus hijos, pero a principios del siglo XX una grave enfermedad hizo que se trasladase a Lima, en compañía de su hijo Jesús Amoretti, para atenderse en el Hospital Italiano. Vincenzo Amoretti falleció el 28 de junio de 1902 y fue enterrado provisionalmente en uno de los nichos del cementerio Presbítero Maestro.
*****************
Texto por su descendiente Omar Alfaro Amoretti en Amorettifamilia.webs.com

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...