1 de octubre de 2013

Páginas Heroicas


Páginas Heroicas

Esta es la historia de la película muda "Páginas Heroicas" el segundo largometraje peruano producido, la primera película peruana en tratar el tema de la Guerra del Pacífico y el primer caso de película censurada en el Perú.

Durante el Oncenio de Augusto B. Leguía (1919-1930), en el Perú sólo se había realizado un largometraje, "Camino de la venganza" estrenado en 1922.

"Páginas Heroicas" fue producida por la empresa Atahualpa Films, formada en Lima, en marzo de 1925, por José M. Román y el abogado José A. Carvalho.

Según el blog "Páginas del diario de Satán" de Ricardo Bedoya nos dice:
Formada la empresa productora, los socios se lanzaron al rodaje de Páginas Heroicas, aprovechando el clima de efervescencia nacionalista generado por las expectativas de resolver los problemas territoriales con Chile, pendientes desde el fin de la Guerra del Pacífico. Por entonces, se había incumplido la realización del plebiscito que debía decidir el futuro de las provincias peruanas que quedaron en poder de Chile al acabar la guerra. Ello trajo consigo un clima de pasiones exaltadas de los que dio cuenta el proyecto de Páginas heroicas, concebido y dirigido por el propio Carvalho.

"Páginas Heroicas" estuvo lista para estrenarse a fines de 1926, en un momento en que la diplomacia negociadora había comenzado a actuar para resolver los problemas. Las “razones de Estado” obligaban a mantener discreción y prudencia en el tratamiento del tema de los límites con Chile. En ese contexto, la exaltación nacionalista, el discurso revanchista y el fervor chauvinista de Páginas heroicas resultaban contraproducentes. Por eso, la censura oficial llegó de inmediato. 

El gobierno promulgó una norma sobre censura cinematográfica el 11 de junio de 1926 con la que se instituía una Junta Censora de Películas. En julio del mismo año Leguía pronunciaría en su discurso presidencial:
"Con el objeto de evitar el efecto desmoralizador que produce en los niños la vista de películas cinematográficas con que, a veces, se explotan el escándalo y la inmoralidad, se ha creado una Junta Censora de Películas integrada por elementos respetables del Gobierno, de las municipalidades y de la sociedad de Lima."

En el Orden del Día del Acta de la Sesión de la Junta de Censura realizada el 18 de diciembre de 1926, según publicó El Tiempo, se lee:
"Se declaró sin lugar la reconsideración de la Empresa Cinematográfica Mundial (empresa distribuidora y exhibidora) sobre el pase para la exhibición de la película Páginas Heroicas, con el siguiente acuerdo:
Atendiendo a que no ha sido aún definitivamente resuelto el problema internacional del sur; a que el éxito hasta hoy alcanzado se debe en buena parte a la serena entereza con que la nación y sus representantes han mantenido la justicia de nuestros derechos, a que esta actitud digna y tranquila, de que nuestras delegaciones dieron ejemplo no debe, por ahora, ser transmutada por la sugestión gráfica de una película cinematográfica de opuesta tendencia. A que los intereses mercantiles de la empresa Atahualpa Films por muy respetables que sean, deben supeditarse a los sagrados intereses de la patria.... 
la Junta censora decide suspender la exhibición de la película Páginas Heroicas en tanto no se haya liquidado la actual situación internacional a que alude el primer considerando, debiéndose, llegado el momento, ser sometida nuevamente dicha película a la Junta para su revisión, exonerándosele, por ahora, del pago de derechos de censura".
Tres años después de dicha censura, en junio de 1929, se firma el tratado entre Chile y Perú, retornando Tacna a la Patria.
  
Pero ¿cuál fué el argumento de aquella película?
Según la publicidad en algunos diarios, señalan que la película trata sobre la batalla de Huamachuco, donde los defensores peruanos son derrotados, y un grupo de mujeres peruanas de la Cruz Roja se dedican a realizar tareas de cuidado médico en el frente de batalla, exponiéndose a ser víctimas del enfrentamiento donde se ven las atrocidades cometidas por los soldados chilenos quienes no respetan las convenciones de guerra y practican el llamado repase y fusilan a los heridos y prisioneros.


Lucha entre soldado chileno y soldado peruano

Soldado peruano da un bayonetazo al soldado chileno


Referencias
- Blog "Páginas del diario de Satán" de Ricardo Bedoya
http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2007/03/ochenta-aos-despus-la-censura.html
- Bedoya, Ricardo. "100 años de cine en el Perú: una historia crítica".
- pag web http://www.filmaffinity.com/es/film272189.html
- Imagen principal tomada de http://www.tierra-inca.com/ crédito a Filmoteca de Lima

- Imágenes tomadas de la Revista Mundial, diciembre de 1926.

**************
Saludos
Jonatan Saona

9 comentarios:

  1. Es absolutamente real que, durante y después de trascurrida la batalla de Huamachuco, todos los combatientes peruanos al alcance de la mano fueron repasados o ejecutados in situ. La tropa, por arma blanca. Los oficiales, atendida la poca munición de fusil (infantería) restante de la batalla recién librada, mediante uno o dos disparos de carabina (arma de la caballería - artillería) aplicados por la espalda.

    Lo anterior obedeció a órdenes precisas emanadas del gobierno de ocupación, en Lima, que estimó al ejército de Cáceres y a las bandas de irregulares que marchaban con el, fuera del amparo de cualquier convención internacional vigente.
    El repase de los capturados y heridos chilenos en los combates de Pucará, Marcavalle y Concepción - y otros varios encuentros menores - en julio de 1882, y en especial el descuartizamiento de sus cuerpos y mutilaciones vejatorias fueron el motivo fundamental de esa orden.
    El mismo general Cáceres hace constar en sus relatos el paseo de esos restos mutilados de chilenos en las lanzas y rejones de sus ejecutores.
    Todos los combatientes peruanos que quedaron , entonces, heridos o capturados en Huamachuco, fueron repasados o ejecutados. Y fueron muchos - seguramente más de los 900 que cita el parte de Gorostiaga - pues se recorrieron con caballería los campos circundantes en los días siguientes, ejecutando esa misión mortal.

    No obstante aquello, ningún cadáver peruano fue destazado, descuartizado ni mutilado en el proceso. Ni siquiera el que se creyó podría corresponder al coronel Juan Gastó, comandante que había sido de las fuerzas peruanas en el combate de Concepción, en julio del año anterior. Gorostiaga impuso su autoridad férrea en tal sentido, y fue obedecido.

    Raúl Olmedo D.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La historia peruana relata que el enemigo estaba acostumbrado al repase , aún teniendo las suficientes, es falso que no tenían balas por eso hicieron el repase con arma blanca . El Cain de América se había preparado con anticipación con ayuda de Inglaterra ,solamente han sido VENCEDORES DE PAPEL.falso también que ahí fusilaron 200 soldados chilenos desertores. Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado.

      Borrar
  2. Nos queda la curiosa sensación de querer ver esa película... si o si.

    ResponderBorrar
  3. Donde se puede encontrar una copia de esta pelicula?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está perdida por ahora, espero que esté en alguna colección particular y pueda ser encontrada

      Borrar
  4. Esa película debe ser un tesoro escondido. Ojalá vea la luz. algun día.

    ResponderBorrar
  5. Fue censurada, pero nunca fue repuesta en cartelera, ni siquiera años después de ser devuelta Tacna a la heredad nacional ???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay una nota de la revista Mundial que anuncia estreno para el 28 de diciembre de 1926, no he encontrado referencia si se llevo a cabo.

      Borrar
  6. De debería encontrar esa película, yo hasta ahora veo y los e echo ver a mis hijos esta novela que felizmente está en You tube
    "Nuestros héroes de la guerra del Pacífico " que la daban todos los años en la década de los 80 , dónde te enseñaban todo el amor y valor de nuestros combatientes peruanos, Gloria eterna a ellos y viva el Perú carajo

    ResponderBorrar