lunes, 14 de octubre de 2013

Lucio P. Velasco

Lucio Pérez Velasco

Nació en La Paz el 2 de marzo de 1854. Fueron sus padres don José María Velasco y doña Salustiana Pérez de Velasco. 

Ingresó en el Colegió Nacional Ayacucho en 1863, continuó estudios en Cochabamba donde se recibió de bachiller en letras. En 1868 ingresó en la Facultad de Medicina y continuó hasta el cuarto año. Abandonó las aulas para incorporarse en las filas de los defensores de las instituciones que combatían a Melgarejo, como soldado combatió en las barricadas del 15 de enero de 1871

En 1872 emprendió viaje a Europa con objeto de terminar sus estudios en Paris, a su paso visitó las regiones del Beni, concibiendo la idea de implantar allí grandes negocios, como lo hizo durante años con persistente labor. 

Regresó en 1873 al Beni por el Amazonas y se entregó de lleno a sus trabajos, fue uno de los primeros que atravesó en frágil chalupa el Amazonas y el Madera, sufrió 18 naufragios de los que salvó milagrosamente. Cuando estalló la revolución en Santa Cruz encabezada por Ibáñez, marchó en calidad de Comisario de Guerra de la división pacificadora.

En 1877, obtuvo el grado de capitán en mérito a los servicios que prestó en la División Pacificadora del Oriente, que debeló la revolución encabezada en Santa Cruz por el doctor Ibañez; al poco tiempo fue ascendido a Sargento Mayor.

En 1880 con motivo de la guerra del Pacifico, le fue encomendado el comando del "Escuadrón de Rifleros de Santa Cruz", del que una parte concurrió a la batalla del Alto de Alianza, siendo ascendido a Coronel. 

Miembro del Partido Liberal, en 1884 fue elegido diputado por el Beni. En 1889 y 1893 fue elegido Senador por el Beni. Fue tres veces excluido de la cámara por ser liberal. A los cuatro años vino a visitar a sus padres, de regreso fue tomado preso en Oruro, desterrado y conducido con otros personajes liberales (entre ellos el General Camacho) a la colonia de Crevaux, cuando recibió su pasaporte regresó a Caiza, pasando a Yacuiba, Salta, Buenos Aires y Europa. 

En la guerra federal, fue nombrado jefe de Estado Mayor del Ejército Revolucionario, por el coronel Pando. Tras el triunfo fue enviado a la capital como delegado del gobierno. Diputado por Tarija a la Convención de ese año, fue elegido Primer Vicepresidente de la República de José Manuel Pando por 32 votos de la Asamblea, cargo que ejerció hasta 1903. En 1900 se dirigió al Acre a sofocar una rebelión, como Delegado Extraordinario del gobierno y Jefe de una expedición militar, haciéndose acreedor de un diploma y una medalla "A los pacificadores de los territorios del Acre en el año de 1900" 

Una facción liberal creyendo que su programa no se llevaba a la práctica pasó a formar el partido llamado Puritano, teniendo por jefe a Pérez Velasco. El gobierno de Pando por decreto de 23 de enero de 1903 ordenó, siendo Vicepresidente, su extradición . 

A su regreso su partido (Liberal Puritano) lo presentó como candidato a la presidencia de la República, siendo vencido en la lucha electoral.
 Cayó gravemente enfermo:
Lo sé, decía, no hay para qué engañarse, esto acabará pronto
Falleció en La Paz el 27 de noviembre de 1904.
*****************
Datos tomados del libro "Homenaje a la Memoria del Coronel Lucio Pérez Velasco"

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...