lunes, 21 de octubre de 2013

José A Fraga

José Agustín Fraga del Castillo

Nació en Copiapó. Hijo de don Buenaventura Fraga y de doña Narcisa del Castillo.
Antes de la guerra del Pacífico se dedicó activamente al comercio.

En 1879 se enroló en el Batallón Cívico Movilizado Atacama.

Como Capitán de la Segunda Compañía de este batallón, participó en el desembarco y toma de Pisagua (02 de noviembre de 1879) siendo herido de gravedad.

En la descripción de los hechos, tomado de diversos diarios y publicado en el "Boletín de la Guerra del Pacífico" se lee:
"Los soldados del Batallón Atacama, subían como culebras la arenosa cuesta y después de disparar un tiro medio recostados, principiaban a arrastrarse de nuevo hacia arriba.... Y subían y subían sin mirar atrás y sin preocuparse de si eran apoyados, guiados únicamente por su coraje y su bravura. Hubo un grupo de cinco “atacameños”, entre ellos el valiente capitán Fraga, que después de posesionarse de la trinchera formada por la primera vía del Ferrocarril, llegaba a la mitad del segundo tramo de la falda y se batía casi a boca de jarro contra los enemigos parapetados en esa nueva posición.
Allí caía herido gravemente el valeroso capitán Fraga, que con voz entera siguió animando a sus soldados a que continuasen subiendo".

Uno de los telegramas que sobre el combate, dice 
"Batallón Atacama, ningún oficial muerto. Heridos: mayor Lagos, leve; capitán Fraga, grave, y subtenientes Barrientos y Hurtado, graves. Zapadores: mayor Villarroel y teniente Canto, graves; subteniente Guerrero, leve. Ningún oficial muerto. Buin: muerto subteniente Iglesias; subteniente Cordovez, herido muy grave; subteniente Novoa grave, y teniente Aravena. Ningún otro oficial del ejército muerto ni herido"
Una vez restablecido, en 1880 estuvo presente tanto en el combate de los Ángeles como en la batalla de Tacna (22 de marzo y 26 de mayo respectivamente).

Ascendido a Sargento Mayor, en 1881, para la campaña de Lima, participó en las batallas de San Juan (Chorrillos) y Miraflores, el 13 y 15 de enero respectivamente, el parte oficial de Patricio Lynch sobre la batalla de Chorrillos señala
"recomiendo a la benevolencia de V.S. a mis alentados ayudantes, teniente coronel don Roberto Souper, que fue gravemente herido, sargento mayor don J. N. Rojas, sargento mayor graduado don Agustín Fraga, capitán de corbeta don Javier Barahona, capitán don Elías Yáñez y teniente 1º señor Silva Palma, quien durante el combate me prestó importantes servicios para comunicarme con la escuadra"

Como Ayudante del Cuartel General en Lima, el 20 de octubre de 1882, Patricio Lynch lo envía a bordo del transporte "Chile" para custodiar a los señores José Antonio de Lavalle, Mariano Álvarez, Ismael Muro, Fernando O'Phelan y Avelino Aramburú quienes son llevados prisioneros a Chile.

Casó con la señorita Gricelda Millán, teniendo descendencia.
Fallece el 30 de diciembre de 1914 en Santiago.

*****************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...