lunes, 5 de agosto de 2013

Numa G. Llona

Numa Genaro Llona Marchena

Hijo mayor del conocido poeta ecuatoriano don Numa Pompilio Llona y de la señora Enriqueta Marchena. Fue educado en Europa hasta que se recibió de bachiller, vino al Perú, su Patria, a la edad de 22 años poco antes que se declarase la guerra.

Fue subteniente en el Batallón “Guardia Peruana” y ascendiendo primero a teniente y más tarde a capitán, se encontraba de ayudante e intérprete del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando el Ejército Nacional y la Reserva desfilaban con dirección a San Juan y Miraflores.

Numa Genaro Llona, impaciente al verse en un puesto relativamente pasivo, hizo cuanto le fue posible para conseguir su inmediata traslación a algunos de los cuerpos que ocupaban la línea de combate.

A instancias suyas, su padre solicitó del dictador Piérola, la traslación de su hijo al campamento de San Juan, y habiéndolo obtenido, oyeron exclamar al joven capitán, en un arranque de patriótico despecho: “Si no me conceden un puesto de combate, yo sabré tomarlo”.

Y cumplió noblemente su palabra. El 13 de enero se batió en San Juan con admirable energía, hasta que envuelto en la derrota, tuvo que retirarse a la línea de Miraflores en uno de los grupos que abandonaron a última hora el teatro de esa primera desastrosa batalla.

En Miraflores, Genaro Llona se unió a los defensores de uno de los reductos que más resistencia opusieron al invasor y prefiriendo la muerte a una fuga que tenía que ser definitiva, se le vio hasta el último momento rifle en mano, en el reducto que defendía a órdenes de Carlos Richardson. 
Su cadáver desapareció, hecho pedazos, por un proyectil de la artillería chilena, no habiéndose podido encontrar su cadáver, según El Comercio del 15 de enero de 1884.
.***********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...