domingo, 23 de junio de 2013

Vital Campos

Vital Campos Mora

Nació en Bulnes el 12 de Octubre de 1858, sus padres fueron don Teodoro Campos y doña Carmen Mora. 

Al estallar la guerra del Pacífico en 1879 se presenta en el Regimiento 4º de Línea, ingresando como soldado en la 4° compañía, y participa con esa unidad en varios hechos de armas en la Guerra del Pacífico. Bombardeo de Antofagasta, Toma y Asalto del Morro de Arica.

En enero de 1881 estuvo presente en las batallas de Chorrillos (San Juan) y Miraflores, recibió una condecoración por su arrojo y valentía en plena campaña. 

En 1881 regresa a Chile y se dedica a tareas agrícolas.


Al estallar la Revolución de 1891 sintió el llamado de la Patria y la lealtad al ejército y al Presidente Balmaceda, y se enganchó el Batallón Movilizado Angol con el Grado de Subteniente se encontró en las Batallas de Con Con y Placilla y en la Batalla de Pozo Almonte, de aquí se internó en Tacna y vivió en el exilio con la división de Arrate. 

Vital Campos escribió unas pequeñas memorias de lo que le sucedió en este conflicto
“Durante la Guerra del Pacífico estuve en innumerables batallas y vi muchos compañeros caer, cuerpos destrozados, heridos gimiendo y todos los horrores de la Guerra, pero está vez el enemigo era chileno, sangre de nuestra propia sangre, pero cada bando defendía sus principios".
El día 1º de Octubre de 1891 llegaban a Valparaíso las tropas chilenas, a su llegada los soldados fueron repartidos en su mayor parte en los distintos regimientos del nuevo ejército. El 9 de Septiembre, un Decreto de la Junta de Gobierno disponía que las clases y soldados del extinguido ejército Balmacedista que gozaban de premios de constancia o que habían hecho la campaña al Perú y Bolivia podían ingresar en los batallones del ejército en los mismos empleos que antes desempeñaban. 

Al llegar a Chile Vital Campos Mora, lo dan de baja en el Batallón Movilizado Angol, regresa a su tierra  Bulnes donde fue Regidor. 

Vital Campos Mora falleció en  su casa en 1939 y sus restos reposan en el cementerio de Bulnes. 
*******************
Datos y foto tomado de los "Cuadernos de Difusión Histórica" de Raúl Gonzalez Allende

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Raúl Olmedo D. dijo...

Ordenémonos un poco. Si Vital Campos estuvo en la derrota de Pozo Almonte (marzo 7) y figuró entre las escasas tropas que lograron retirarse a Arica, no cabe duda de que formó parte del contingente Arrate que entregó sus armas en Sama y se internó en Perú (unos 600 h). Las autoridades peruanas, de acuerdo a los usos de la época, los confinaron en Arequipa hasta el término de la guerra.
No pudo Vital Campos, en consecuencia, batirse en Concón y La Placilla (21 y 28 de agosto de 1891).

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...