sábado, 29 de junio de 2013

Billinghurst

La siguiente anécdota es tomada del libro de Jorge Basadre "Historia de la República del Perú" sobre lo ocurrido el 13 de enero de 1881 durante la batalla de San Juan, en la resistencia al Morro Solar.

Pedro Dávalos y Lissón, a base de un relato de Guillermo Billinghurst, ha escrito: "A las dos de la tarde, el ministro de Guerra don Miguel Iglesias, su ayudante Víctor Castro Iglesias, el jefe de Estado Mayor don Guillermo Billingurst, don Carlos de Piérola, jefe de Guardia peruana, el coronel Valle Riestra, su hijo Alfredo, teniente, y otros de más alta graduación, en conjunto, fueron tomados prisioneros y puestos en la fila para ser fusilados. 

Pasó esto en el Malecón de Chorrillos: Guillermo Billinghurst rompió la línea, dio algunos pasos al frente y encarándose con el sargento chileno que mandaba el pelotón de soldados, le dijo pasando la vista por los prisioneros: 

"El señor es el ministro de Guerra, el coronel Iglesias; el que le sigue es el coronel Carlos de Piérola, hermano del Presidente de la República, yo soy el jefe de Estado Mayor y los demás son militares de alta graduación. ¿No es de mayor honra y provecho para usted entregarnos vivos al general Baquedano y no decirle después de fusilamos que nos ha victimado, lo cual tal vez no se lo crean y de ninguna manera se lo agradezcan?". 
Sin decir una palabra, el sargento chileno suspendió la orden de fusilamiento. Billinghurst se acercó a él y le regaló su reloj de oro.

Este jefe de Estado Mayor que debió ser fusilado el 13 de enero llegó después a la Presidencia de la República y lo mismo pasó con Miguel Iglesias en 1883. Cuántas y raras novedades tiene la historia en su tortuoso camino y cuántos acontecimientos por causas entorpecedoras no debieren haberse realizado".
***************
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Anónimo dijo...

Hoy son lo campos de La Haya, los que nos convocan,exactamente por lo mismo , y Bolivia ,corre en ayuda de su viejo aliado,a la misma lid:La Haya.¡¡¡CUIDADO!!!! Los procesos histórico -emocionales son un torrente que se desborda y lo destruye todo( Recordad, la II Guerra Mundial,desatada por el odio de la Primera)Ambos guiñan el ojo a la Argentina, la que ladra de odio contra Chile, por su apoyo en la Falklans-War, a Gran Bretaña.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...