miércoles, 1 de mayo de 2013

Músicos y soldados

Músicos y soldados

Periódico El Comercio, 1880
El propietario de la tienda de Instrumentos y partituras Musicales “NONIT” Dn. Felicciano Nonit 
Honra a los músicos: Dn. Rafael Cisneros, Dn.Carlo Hokr, Joven Honorio Valle, los cuales siendo maestros de la Catedral acudieron a la Batalla de Tacna, muriendo al frente de la banda de música de los “Colorados” que tanto honor dieron a la Patria.
Dios los tenga en su reino
5 de Noviembre de 1880

Esta nota de prensa del periódico “EL COMERCIO” de 1880 es la única que en la actualidad existe, es propiedad del Sr. Paolo Nonit, descendiente del autor de la misma. Actualmente se encuentra en Madrid.

Sobre los tres maestros que murieron y fueron homenajeados por el Sr. Felicciano Nonit, no se tuvo ningún dato biográfico hasta el hace poco.

Lo más sorprendente es que si se tiene datos importantes de uno de ellos en Valparaíso (archivo parroquial). Honorio Valle, violinista y clarinetista, nacido en Valparaíso según su acta de bautizo del 6 de mayo de 1860, diecinueve años antes de estallar la Guerra del Pacífico.

En una de sus giras como músico y estando en La Paz se enamoró de una dama cochabambina que era profesora de música en el Colegio de Educandas de La Paz, y también era excelente pianista. Al conocerse de la invasión chilena a Antofagasta, Honorio Valle sufrió fuertes represalias por parte de los habitantes de La Paz; incluso se lo acusó de “espía chileno”.

Lo cierto es que los únicos que lo defendieron fueron sus colegas: los músicos paceños de la Catedral. La mayoría de estos músicos acudieron al llamado de la Patria, cumpliendo doble función: la de músico y soldado.

Ahora se sabe que Honorio Valle murió el 26 de mayo de 1880 en la batalla del Alto de la Alianza pero no en las filas de la banda de los “Colorados” sino en las filas de la banda del batallón 2º “Amarillos”, esto debido a que ya no habían clarinetistas en este batallón; por lo tanto este joven músico chileno que participó al lado de las tropas bolivianas habría muerto mucho antes de que hicieran su famosa entrada los “Colorados” de Bolivia (con la marcha “Cantería”), puesto que el Batallón 2º había sido masacrado antes.

Los relatos escritos y testimonios de los veteranos del Pacífico han arrojado muy poca luz sobre la participación de las bandas militares formadas por músicos profesionales, y sobre su participación en los combates y batallas. Sin embargo en la batalla de Tacna o Alto de la Alianza su participación fue notable.
“Una hora antes del combate comenzamos a escribir a nuestras familias, los correos nos presionaban para terminarlas, mientras la banda tocaba algo del Nabucco y los ciudadanos de Tacna nos daban comida y bebidas.”
Memorias de Norberto Polo, Oruro 1902

Hay que empezar diciendo que la forma de iniciar una batalla de gran magnitud en la época, era con un fuerte cañoneo para tratar de romper las filas del enemigo. El ejército chileno ya manejaba conceptos más modernos de combate. El Ejército aliado no… y por esa razón es que vemos ingresando a las bandas de música junto con los Regimientos “a la heroica”… esto es algo digno de destacar pues no se trataba de soldados de línea (profesionales), tampoco se organizaron como Guardias Nacionales (voluntarios); estos eran voluntarios músicos que inclusive eran avanzados en edad.

El caso de los Maestros de la Catedral (La Paz) es tal vez el más notable, porque ellos formaron más de tres bandas de música. Dos de sus integrantes relatarían en 1910 el abandono de las autoridades gubernamentales a este grupo de veteranos y más aún cuando varios de estos sufrieron mutilaciones (lo más común al enfrentarse contra una carga de caballería) en la batalla del Alto de la Alianza (¿músico mutilado?) … doble tragedia.

Periódico: La Reforma. Febrero 1881
Obito
Tenemos el sentimiento de anunciar la muerte del joven Enrique Pinedo, uno de los que perteneció como teniente primero al cuerpo de los Colorados que tan heroicamente supo salvar la honra del soldado boliviano en el Alto de la Alianza. La pérdida de un valiente es de justo duelo
La Paz, 1 de febrero de 1881
Propiedad de la hemeroteca de la H.A.M.
Este óbito nos da una idea clara de lo difícil que fueron las comunicaciones durante la Guerra del Pacífico, y lo complicado de elaborar listas de muertos, heridos y desaparecidos. La nota anterior anuncia la muerte en acción del joven paceño Enrique Pinedo en la batalla del Alto de la Alianza, el 26 de mayo de 1880; y la noticia se da ha conocer públicamente en febrero de 1881; lo que significó que durante siete a ocho meses no se tuvo ninguna información de su paradero.
*****************
Imagen Retrato del Mtro. Molina, clarinetista, pianista y compositor. Después de la guerra escribió música dedicada a la Guerra del Pacífico en forma de Yaravíes. Cuadro donado por la familia a la ABHM

Texto, fragmento del artículo "Generación del 80" escrito por el investigador boliviano Pablo Michel Romero

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Anónimo dijo...

...miercoles.....hasta los músicos tuvieron sus héroes en esa guerra....estoy seguro que muchos musicos actuales no se atreverían a ingresar al campo de batalla marchando "a la heroica"

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...