lunes, 13 de mayo de 2013

Carlos Ferreyros


Carlos Ferreyros y Senra

Hijo de don Manuel Bartolomé Ferreyros de la Mata y de doña María Josefa Basilia de Senra y Echevarría, nació en la ciudad de Lima el 12 de agosto de 1843 y fue bautizado como Carlos Francisco Hipólito.

Culminados sus estudios, ingresó a la Marina de Guerra del Perú a los quince años de edad como guardiamarina, siguiendo los pasos de su hermano mayor Manuel Ferreyros. En 1864 ascendió a alférez de fragata y en 1865 a teniente primero.

Durante el conflicto con España de 1865-1866, Carlos estuvo presente en el Combate de Abtao en el que la flota peruano-chilena venció a la escuadra española. En ese combate destacó su hermano mayor Manuel como comandante del América que efectuó «los tiros mas certeros, de más alcance y de más efecto» como señaló el propio jefe de la escuadra española.

Luego de haber sido promovido a capitán de corbeta, fue ascendido en 1870 a capitán de fragata.

En julio de 1872, junto con los demás jefes de la Marina, entre ellos don Miguel Grau y don Aurelio García y García, se opuso al cuartelazo de los hermanos Gutiérrez que fracasó, asumiendo el cargo de Presidente de la República don Manuel Pardo. En julio de 1877 ascendió al grado de capitán de navío.

Al estallar la guerra con Chile 1879 participó en la campaña naval sirviendo a bordo de la pequeña cañonera Pilcomayo, de 600 toneladas. Dicha nave, junto con la corbeta Unión, actuó en el combate naval de Chipana, contra la corbeta chilena "Magallanes", de 950 toneladas. Fue el primer encuentro naval de la guerra y tuvo lugar el 12 de abril, resultando en un tiroteo sin mayores consecuencias.

El 4 de julio de ese mismo año, Ferreyros, como capitán de navío y comandante de la Pilcomayo, partió de Arica rumbo a Pisagua, custodiando al transporte Oroya. Luego ingresó en aguas chilenas, donde ejecutó una brillante acción naval, el día 6 de julio: llegó a Tocopilla (sur de Iquique), incendió 13 lanchas y hundió al bergantín chileno Matilde, previo desembarco de su tripulación. Más aun, desembarcó tropas en el puerto para aprovisionarse de carbón. Terminada su temeraria labor, y ya saliendo de Tocopilla, la Pilcomayo fue descubierta por el navío blindado chileno Blanco Encalada, superior en velocidad, de la que logró escapar tras 20 horas de persecución, llegando a Arica sin daño alguno.


El 17 de noviembre de 1879, la Pilcomayo, la Unión y el transporte Chalaco regresaban al Callao por orden del presidente peruano. Sin embargo, el 18 de noviembre fueron emboscados por la escuadra chilena, y la Pilcomayo fue perseguida y capturada, mientras que las otras dos naves lograron escapar. Ferreyros quiso incendiar y hundir la cañonera, pero los chilenos abordaron la nave y evitaron a tiempo su colapso. 

Ferreyros y su tripulación pasaron a Chile como prisioneros de guerra, mientras que la cañonera pasó a engrosar la marina chilena. La noticia de la captura de la Pilcomayo fue saludada con alborozo en Chile.

Ferreyros retornó después al Perú mediante un canje de prisioneros. Participó en la Batalla de Lima por la defensa de la capital.

Concluida su carrera militar, en 1888 fue designado miembro de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, la que presidió entre 1894 y 1896. Fue Prefecto de los departamentos de Lambayeque, La Libertad y la provincia constitucional del Callao. También fue Director General de Correos y Telégrafos.

Siendo Senador de la República Peruana, falleció en Lima el 6 de febrero de 1910 en el ejercicio de la Segunda Vicepresidencia de esa Cámara.

Estuvo casado con doña Rosa Ayulo Mendivil, con quien tuvo varios hijos.
**************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...