sábado, 2 de marzo de 2013

José N Lengua

José Nemesio Lengua

Nació en la ciudad de Ica el año 1855. El año 1877 ingresó a la Facultad de Medicina, habiéndose inscrito hasta en la tercera matrícula el año 1879.

Al declararnos Chile la guerra y mucho antes de que partiera la primera ambulancia civil, Nemesio Lengua junto con Juan Byron y el doctor Sandoval, se dirigió al sur, prestando sus servicios casi desde el comienzo de la guerra. 

Perdido el departamento de Tarapacá, Lengua regresó a Lima junto con Byron, pero al poco tiempo volvió a dirigirse al sur. Siguió al ejército en su retirada hacia Puno, después del desastre del Campo de la Alianza y encontrándose en la ciudad de Arequipa falleció víctima de la epidemia del tifus que arrasó en esa ciudad a fines del año 1880 y comienzos de 1881.

La acción de José Nemesio Lengua es doblemente meritoria por cuanto no esperó incorporarse a alguna de las ambulancias organizadas en esta capital, sino que llevado de su entusiasmo se dirigió al teatro de la guerra inmediatamente de declarada ésta.
******************
Texto escrito por Julio C. Buenaño Olivo en su tesis "La Universidad Mayor de San Marcos y los sanmarquinos durante y después de la guerra con Chile"


Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Anónimo dijo...

Un entusiasta peruano....en tiempos de paz estoy seguro que Jose Lengua hubiese sido un magnifico médico al servicio de la nación...

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...