sábado, 2 de marzo de 2013

José N Lengua

José Nemesio Lengua

Nació en la ciudad de Ica el año 1855. El año 1877 ingresó a la Facultad de Medicina, habiéndose inscrito hasta en la tercera matrícula el año 1879.

Al declararnos Chile la guerra y mucho antes de que partiera la primera ambulancia civil, Nemesio Lengua junto con Juan Byron y el doctor Sandoval, se dirigió al sur, prestando sus servicios casi desde el comienzo de la guerra. 

Perdido el departamento de Tarapacá, Lengua regresó a Lima junto con Byron, pero al poco tiempo volvió a dirigirse al sur. Siguió al ejército en su retirada hacia Puno, después del desastre del Campo de la Alianza y encontrándose en la ciudad de Arequipa falleció víctima de la epidemia del tifus que arrasó en esa ciudad a fines del año 1880 y comienzos de 1881.

La acción de José Nemesio Lengua es doblemente meritoria por cuanto no esperó incorporarse a alguna de las ambulancias organizadas en esta capital, sino que llevado de su entusiasmo se dirigió al teatro de la guerra inmediatamente de declarada ésta.
******************
Texto escrito por Julio C. Buenaño Olivo en su tesis "La Universidad Mayor de San Marcos y los sanmarquinos durante y después de la guerra con Chile"


Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Anónimo dijo...

Un entusiasta peruano....en tiempos de paz estoy seguro que Jose Lengua hubiese sido un magnifico médico al servicio de la nación...

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...