sábado, 2 de marzo de 2013

Emiliano Vila


Emiliano José Vila Liseras

Nació en Lima el 5 de enero de 1860. Fueron sus padres don Juan Vila y doña Manuela Liseras. Hizo sus estudios de instrucción primaria y media en el Callao. La primera en la Escuela Municipal, que dirigía el señor Montejo y la segunda en el colegio «Dos de Mayo», que patrocinaba el Consejo Departamental de ese puerto.

Al ingresar a la Universidad se matriculó en la Facultad de Letras el año 1877, fue premiado en Estética y en Literatura Castellana. Al año siguiente se matricula en la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas. Ese mismo año obtuvo en la Facultad de Jurisprudencia los premios menores del primer año. El año 1878, en el segundo año de Letras, entró en el sorteo del primer premio de Historia de la Filosofía y obtuvo el premio de Historia de la Civilización Peruana. Ese mismo año obtuvo en la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, el segundo premio del de Derecho Constitucional y entró en el segundo premio del de Derecho Internacional.

El año 1880 obtuvo en la Facultad de Jurisprudencia el segundo premio de Derecho Administrativo.
En 1881 obtuvo en la Facultad de Jurisprudencia los primeros premios en los cursos de Derechos Especiales y de Práctica Forense (1ra. asignatura). Destacó también como alumno en el curso de Derecho Marítimo. El año 1882, cursando el tercer año de la Facultad de Ciencias Políticas, obtuvo los primeros premios en los cursos de Derecho Internacional Privado y Derecho Diplomático e Historia de los Tratados. En este año incursiona en la enseñanza y Sebastián Lorente le hará saber que fue nombrado catedrático adjunto de Literatura Castellana en la Facultad de Letras.

Se graduó de bachiller, licenciado y doctor en esta última Facultad el año 1879, realizándose este último grado el 13 de setiembre. Al finalizar el año 1882 no sólo realizó su práctica forense durante la ocupación chilena en el famoso estudio del doctor De la Lama, también logró graduarse de bachiller en Jurisprudencia.

Antes de la ocupación de la capital por el ejército invasor se dirigió al departamento de Lambayeque (enero de 1881), donde se encontraba su familia, en cuyo lugar ocupó el cargo de secretario del prefecto, coronel Relaize; pero una vez que las fuerzas chilenas desembarcaron en Etén, y se retiró la autoridad política hacia el interior, Vila regresó a Lima, donde el gobierno de García Calderón había conseguido que funcionaran las clases universitarias en distintos locales, por estar la ciudad ocupada por fuerzas de Chile.

El año 1882, concluida su carrera, creyó el padre de Vila, imposible se graduase de abogado en esta capital, y a fin de que lo hiciera ante la Corte de Huaraz, lo envió a esa ciudad. Llegando a ésta, en los primeros días del año 1883 fue nombrado secretario de la jefatura del ejército del norte, siendo comandante de esas fuerzas el coronel Recabarren. Las obligaciones de su cargo no impidieron que el día 19 de mayo del indicado año, obtuviese de la corte el título de abogado.


Poco tiempo después fue nombrado comisario general del ejército del Norte, con el grado de comandante.
Por entonces, las fuerzas peruanas al mando del general Cáceres se acercaban al departamento de Ancash, perseguidas por el enemigo, al mismo tiempo que nuevas fuerzas chilenas salían de Trujillo, para cortar la retirada a las primeras. 

Emiliano Vila se reencontrará con muchos sanmarquinos alumnos, egresados y catedráticos (Lecca, Bedoya, H. Fuentes, P. Rodríguez M., etc.,) acompañando a Cáceres y a su numeroso y leal ejército de humildes y valerosos campesinos, hombres y mujeres de los Andes. Estos sanmarquinos compartirían junto a Cáceres el entusiasmo y la fe en el Perú y en los peruanos combatientes.

Emiliano Vila, era un individuo noble, de un entusiasmo desbordante, deseoso de tomar parte en la batalla, solicitando del comando que se le otorgase el mando de la compañía Pucará, y con rifle en mano avanzó sobre las filas enemigas.
El encuentro decisivo se realizó en Huamachuco el 10 de julio de 1883, siendo adversa para las fuerzas peruanas. En esta acción murió en el asalto del cerro Sazón

*********************
Texto escrito por Julio C. Buenaño Olivo en su tesis "La Universidad Mayor de San Marcos y los sanmarquinos durante y después de la guerra con Chile"

Imagen, colección del archivo del IEHMP

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...