jueves, 7 de marzo de 2013

Domingo Ayarza

Domingo Ayarza

Nació en Parinacochas, Ayacucho, el 04 de agosto de 1829

Desde 1844 se dedicó a la carrera militar, obteniendo todos sus ascensos por rigurosa escala. Cuando Ramón Castilla ocupó Ayacucho, Domingo Ayarza se incorporó como de cadete del Batallón Gamarra, participando en la Batalla de Carmen Alto, donde por su comportamiento Castilla lo ascendió a subteniente. Tuvo destacado papel en las luchas caudillistas entre Vivanco y Castilla, también en las de Rufino Echenique contra el mismo Castilla,

Había sido ascendido a Teniente en 1850, y posteriormente en abril de 1854 a Capitán
Pasó al Ejército que en el Sur comandaba el General Pezet y se enfrentó a la revolución encabezada en Arequipa por Castilla contra el Gobierno de Echenique, cayendo prisionero en Yauli, siendo confinado a San Ramón hasta 1856 en que el General Manuel Ignacio de Vivanco se rebeló contra el gobierno de Castilla

Se trasladó al norte, y en Paita alcanzó a proteger la retirada del caudillo revolucionario, concurrió al frustrado asalto al Callao, el 22 de abril de 1857, y unido al Ejército Restaurador combatió en Yumina (28 y 29 de junio de 1857).
Participó en la defensa de Arequipa, hasta que la ciudad fue tomada por las fuerzas del gobierno en marzo de 1858, siendo nuevamente confinado en Huancavelica. Mas tarde se le confió la Comandancia de la Gendarmería y sofocó el pronunciamiento iniciado por el Prefecto, Coronel Juan Bustamante.
Participó activamente en el gobierno de Juan Antonio Pezet de quien fue su edecán, pero fue destituido en 1865, cuando Mariano Ignacio Prado asumiera el poder y triunfó la revolución por él encabezada.

Domingo Ayarza durante el gobierno de Pardo fue Comisario de Chorrillos y  el 09 de Octubre de 1872,  tuvo la feliz idea de convocar a los italianos residentes en esta localidad, para hacerles entrega de una bomba a brazos contra incendios, que el gobierno le había remitido, para que mediante un concurso se formara una compañía de Bomberos Voluntarios. Todos los italianos de chorrillos respondieron presurosos a la llamada y el resultado no se hizo esperar fundándose la compañía Garibaldi un 13 de octubre de 1872. 


En 1874, fue designado jefe de una expedición destinada a explorar y colonizar la región de los rios Chanchamayo y Tulumayo  (Junín) . Distribuyó lotes y protegió a los expedicionarios contra los ataques de los indígenas, llegando a trazar el plano del pueblo de La Merced.

Volvió a Lima en 1878. 

Se reincorporó al servicio activo durante la guerra contra Chile como jefe de detall de la Primera División del Ejército del Norte y con el grado de Coronel, tuvo a su cargo la comandancia general de la Primera División en la Batalla de San Juan.  Tomó posiciones en el centro de la defensa peruana, sobre la cual se descargaron los primeros y más recios embates de la ofensiva chilena, y heroicamente cayó allí, en su puesto de honor.
Horas antes de la batalla se le oyó decir:
 “Creo que perderemos la batalla; pero el consuelo que tengo es que no saldré vivo de ella”. 
Cumplió su palabra, peleando.

Se había casado con Adelina Recabarren Gomez Flores, el 6 de setiembre de 1851 en al Iglesia de El Sagrario en Arequipa, con quien tuvo cinco hijos: Maria Sara, Jose Mariano Arturo, Rosa Maria Quintina, Pedro Francisco Wilfredo y  Domingo Ayarza Recabarren.

Se encuentra actualmente enterrado en la Cripta de los Héroes
**************
Saludos
Jonatan Saona

3 comentarios :

Raúl Olmedo D. dijo...

Que interesante esta mini biografía de Ayarza. Un héroe muy poco conocido.
Su frase antes de la batalla de Chorrillos es clave : como militar, percibe claramente que los medios e instrucción de su ejército auguran una probable derrota. Pero hace pecho ancho a aquello, privilegiando el deber de combatir hasta el final. Como Bolognesi, Arias, Grau, Palacios y tantos otros de corazón bien puesto.
Soy chileno, y me descubro ante el valor. En especial, aquel valor consciente de tantos peruanos que cayeron por su bandera con honor.

Raúl Olmedo D.

Roberto Rojas Neyra dijo...

Tengo entendido que tenia un nieto Ayarza, que hace algunos años dejó el Ejército, como puedo comunicarme con él, me gustaría saber algo más sobre este héroe. Donde nació y me parece haber intervenido en la batalla de Tarapacá.

Alexis Ayarza Escobar dijo...

Su nieto militar fue el Teniente Coronel de Caballería EP Leonardo Ayarza Noriega, nacido en 1884, hijo de Domingo Ayarza Recabarren e Isabel Noriega de la Perla y Nieto del Coronel Domingo Ayarza Carrasco (protagonista de esta biografía) y Adelina Recabarren Gómez Flores. Fallecido ya hace muchos años.

Leonardo Alexis Ayarza Escobar

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...